Etiquetas

martes, 20 de noviembre de 2018

"Los Dalton" - Integral

Todos conocemos a los hermanos Dalton de sus correrías en los cómics protagonizados por el bueno de Lucky Luke, pero muchos no sabrán que estos hermanos realmente existieron y realizaron sus correrías entre 1890 y 1892, allá por tierras de Oklahoma, Kansas, Califronia, Nuevo Méjico y el territorio indio. Este cómic editado por Dibbuks, reúne los dos tomos que completan la historia de los hermanos Grattan, Bob y Emmett, desde que ocupaban cargos de alguacil, hasta que salieron de la senda de la ley para convertirse en ladrones de trenes y bancos, llegando a las consecuencias de las que todos nos podemos hacer cargo. 
El guión corre a cargo de Olivier Vissoneau y engloba en este integral grandes dosis de historia y realidad en la vida de estos hermanos, familiares cercanos de los famosos Younger, aquellos que cabalgaron con los James en aquella época. En sus páginas se recorren la evolución y personalidad de los Dalton, sus peripecias y cabalgadas junto a otros miembros de su banda. De una manera u otra, el guión no solo nos cuenta los tiroteos y hechos que se sucedieron en territorio indio y los estados que localizaron sus correrías. También se preocupa de su evolución ante la ley y la vida, plasmando en sus bocadillos como algunos de ellos no pretendían hacer mal a sus víctimas, ni siquiera arruinarlas, sino más bien robar los trenes y bancos que pertenecían a quienes ellos consideraban los ladrones del pueblo, es decir gente como terratenientes, socios de las compañías de ferrocarril y directores de banca. Sin embargo, la vida de pistolero y bandido les entrecruza con personajes oscuros y peligrosos, que de alguna manera decide el devenir de sus actos y consecuencias. Este es uno de los aspectos más atractivos del cómic. 

Bien es verdad, que no hay guión que se soporte sin un buen dibujante al mando de las ilustraciones que componen el cómic. En este caso es Jesús Alonso Iglesias, veterano en estas lides es quien se lanza a plasmar en sus viñetas las cabalgadas, tiroteos, aventuras y desventuras de los Dalton y su banda. Y lo hace tan convincentemente como el guión, dibujando con acierto los poblados llenos de jugadores, pistoleros y mujeres de mala reputación, así como las praderas y montañas en las que los protagonistas tiene que esconderse de la ley. Su dibujo es desgarbado y la utilización del color, así como el acierto en la ambientación, redondean un trabajo más que notable. Especialmente recomendable para el aficionado al género que, no dudo, disfrutará a las mil maravillas de este cómic. Buena aportación de la editorial Dibbuks, si señor.