Etiquetas

jueves, 9 de noviembre de 2017

"Vivir de noche"

A primeros de este año 2017 publiqué mi reseña de la novela de Dennis Lehane, "Vivir de noche" Poco o nada cabe añadir a mis comentarios de un autor y una novela de la que solo cuento parabienes. 
Ya desde el verano de 2016, se había anunciado que Ben Affleck estaba dirigiendo la versión cinematográfica. Su experiencia previa como director le avalaba y con más razón, sabiendo que su primera película, fue otra versión de otra novela del autor bostoniano. Por estos detalles, mi ilusión por la nueva producción del mayor de los Affleck era mayúscula, aún sabiendo que era el propio director quien interpretaría al protagonista de la película. Pues dicho y hecho, recientemente he podido visionarla, y francamente, me he llevado una gran desilusión.
Ben Affleck es un director seguro con la cámara y con cierto bagaje. Su anterior cinta, "Argo" ganó el Oscar a mejor película, y sus demás producciones han gozado de buenas críticas. Respecto a la dirección formal de la que hoy reseño, no puedo decir que sea un mal producto, sin embargo, me da la impresión que el montaje le ha venido grande. De por sí, la novela de Lehane, no es lineal, sino que su trama goza de muchos recovecos y requiebros, quizás, algo complejos de llevar a la pantalla. Su argumento gira alrededor de Joe Coughlin, quien cuando entró a robar con sus dos compinches, los hermanos italianos Paolo y Dion, en una timba de póker en el territorio de Albert White, no sabía que este hecho le iba a marcar toda su vida. Hijo menor del subjefe de policía de Boston, su carrera descarriada y llena de rebeldía, se iba a reconvertir de una carrera de obstáculos que le llevaría a sufrir condena en la cárcel durante dos años, pasar más de una vez por la sala de cirugía de un hospital, controlar el tráfico de ron en Tampa, Florida, y conocer las bulliciosas calles de La Habana. Y todo ello por culpa de una mujer, una mujer que cambiaría su destino desde el mismo día en que entró en aquella sala de juego.
Tras visionar la película, me lancé a interesarme por saber quien había escrito el guión y veo para mi sorpresa que es Affleck, en solitario, quien lo había escrito. Mi sorpresa se debe a que en sus anteriores éxitos, el aparecía como coguionista, pero nunca en solitario. Empiezo a vislumbrar el porqué de mi decepción. Pero es que además, el bueno de Ben decidió protagonizar una película, en la que por principio, Joe Coughlin tiene muchos menos años que el actor/diretor. Pero es que además, desgraciadamente, no me equivoco al decir que Affleck no es un gran actor, es más, cada vez actúa peor. Su gesto no cambia, sus andares no tienen gracia y además, la cirugía ha hecho estragos en la expresión de su rostro. Por lo que en consecuencia, él solo, convierte una novela increíble, una carrera en alza y un grupo de actores muy interesante, en un producto mediocre y en determinados momentos bastante aburrido. Ni siquiera las escenas de acción, que en el libro están infundidas de muchísima tensión, consiguen aupar  una película que con su gran factura estilística y su magnífica ambientación no logra transmitirnos prácticamente nada.
Acompañan al pseudo actor, unos notables Brendan Gleeson, Chris Messina, Zoe Saldana, Elle Fanning y Chris Cooper. El afán de acaparar escenas y mucha pantalla de un actor como Ben Affleck, al que le empieza a faltar generosidad en la dirección, hace que este elenco no despunte en una película que podía haber sido y no fue. Su falta de sentimiento, de tensión y de alma, la convierten en un producto del montón... y francamente, Lehane no lo merecía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.