Etiquetas

jueves, 30 de noviembre de 2017

Desperta Ferro - "Pedro I el Cruel"

Enlazando en cierta manera con la serie de números que Desperta Ferro, en su línea de Hª Antigua y Medieval, está dedicando a la Guerra de los Cien Años, la publicación de noviembre ha tenido como protagonista a Pedro I el Cruel, aquel rey de Castilla que perdió la corona frente a su hermano bastardo Enrique de Trastámara. En los años en los que aconteció esta guerra civil por Castilla y mientras existía cierta tregua en tierras francesas, las alianzas internacionales  de ambos contendientes trajeron a la península caballeros, mesnadas y tropas francesas e inglesas, incluido al llamado "Príncipe Negro" hijo de Eduardo III de Inglaterra. 
Mientras Europa se encontraba en tregua en plena Guerra de los Cien Años, en Castilla los hijos de Alfonso XI se enfrentaban y dividían a sus súbditos por mantener o conseguir la corona. El primer artículo nos sitúa a nivel global, en relación a la idiosincrasia de Castilla, en aquel convulso siglo XIV. Pedro I era el rey, mientras el joven Enrique de Trastámara, mostraba cierto interés por su candidatura. Un segundo artículo nos enfoca la situación de apoyos de uno y otros personajes, su personalidad y carisma y el porqué de la posición frentista de Enrique, tanto en su tierra natal, como en sus cabalgadas por tierras francesas y en apoyo de Aragón. Porque mientras en Castilla existía una rivalidad fraternal, entre ésta y Aragón existía una fuerte controversia fronteriza, que como nos cuenta un tercer artículo, llevó a Pedro I y Pedro llamado el Ceremonioso, a enfrentarse en una guerra larga y de desgaste a lo largo del linde entre ambos reinos. 
Tres artículos más desgranan en dos partes la guerra castellana. Una hasta la batalla de Nájera de 1367 y otra tras ésta. Curiosamente en la primera parte hasta la batalla en cuestión, la ventaja corría a cargo de Pedro I, quien se valía de sus aliados comandados por el Príncipe Negro, lo que le llevó a la victoria en Nájera, derrotando a Enrique y sus aliados franceses. Uno de estos artículos cuenta someramente los acontecimientos sucedidos en Nájera. Sin embargo la fata de dinero para pagar a los ingleses y el desgaste de la guerra con Aragón, hizo que Pedro, entrando en la segunda fase de la guerra, con su manera de ser y su desconfianza en sus vasallos, huyera al sur de la península, para posteriormente y con apenas aliados, enfrentarse en Montiel a Enrique, marcando el último capítulo de su reinado y vida.
Tres artículos más, completan con datos históricos y armamentísticos, este periodo de guerras que asoló gran parte de la península. Por un lado, el dedicado a los mercenarios extranjeros y las Grandes Compañías. Por otro, las fortificaciones y técnicas de asedio. Terminando con otro más, en el que se profundiza en las tácticas y armamentos de los contendientes. Yo desconocía gran parte de los acontecimientos y personajes aparecidos en éste número. Francamente el siglo XIV en la historia de España es para mí un gran desconocido. Como introducción a una época trepidante y llena de inestabilidad, este número me parece la mar de interesante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.