El Santuario - Fortaleza de Santa María de Ujué, se encuentra ubicado en la villa del mismo nombre, en la zona media de Navarra, muy cerca de Olite. Situado en zona fronteriza, el poblamiento data del siglo IX. Ya desde entonces en el lugar se coronaba una fortaleza que controlaa durante la historia del Reino de Navarra, desde la llanura de la zona media hasta los pasos que llevaban al Pirineo, en zona limítrofe a las tierras aragonesas. Ujue y su Santuario gozan de la predilección de dos reyes de Navarra de la Casa de Evreux, Carlos II y Carlos III, durante el final del siglo XIV y principio del XV, momento en que la villa y su entorno, viven momentos de apogeo.
Su enclave cercano a Pamplona y su elevada localización, lo hacen proclive a recibir visitas del turismo cultural, artístico, religioso y gastronómico. Hace unos años el Santuario gozó de una rehabilitación importante, convirtiéndolo en una de las visitas más ricas y fructíferas de la zona. Si a su historia y riqueza románica y gótica, unimos la tradición de comer, en sus restaurantes y asadores, buenas migas y exquisita carne, hacen la visita, un hecho inevitable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.