Etiquetas

jueves, 10 de marzo de 2016

"The last kingdom" - Temporada 1


La BBC es una de esas grandes productoras que han apostado por la calidad en sus producciones. En este caso y basándose en la novelas históricas escritas por Bernard Cornwell, dedicadas a las invasiones danesas en las Islas Británicas durante el siglo IX y en el reino de Wessex se incubaba el futuro de la unión de los reinos sajones bajo el liderazgo de Alfredo el Grande, en 2015 se estrenó la primera temporada de la serie "The last kingdom".

Un señorío sajón asentado en Northumbria es atacado por una nueva invasión danesa. Solo el joven heredero es tomado vivo como vasallo. Años después, un opositor a su señor danés organiza un ataque a su casa y asesina a todos sus moradores, excepto al joven sajón y otra sierva sajona. Su destino le lleva a huir al sur, a Wessex, el único reino capaz de enfrentarse a la dominación danesa en toda la isla, mientras su mente espera un mejor momento para vengar la muerte de su protector y la recuperación su señorío en Northumbria. Mientras, vende su espada al rey que se convertirá en el futuro Alfredo el Grande, rey, líder y futuro de la unión de los pueblos sajones frente al invasor danés.
Serie corta, de ocho capítulos. Sin haber leído ningún libro de esta serie de Cornwell, en le estructura y trayectoria de los capítulos se intuye el desarrollo y la mano del gran autor inglés. Sin duda uno de los grandes novelistas históricos. La serie trata con bastante fidelidad y realismo una época histórica, crucial para el desarrollo de la historia de Inglaterra. Utilizando un personaje ficticio, el autor y por ende la serie, cuenta los hechos que se sucedieron a lo largo de la segunda mitad del siglo IX, en la que una gran invasión de los pueblos daneses, llegaron a dominar prácticamente toda la isla, a excepción del reino del sur. La figura de Alfredo el Grande, equilibrada entre el poder terrenal de su dominio en el reino y el poder celestial, aportado por el apoyo de la iglesia cristiana, logra converger contra el dominio de un pueblo danés fuerte, pagano e imparable que ha doblegado a todos y cada uno de los reinos sajones.
Altamente entretenida, con una contextualización bastante fiel a la historia, eso sí, entremezclando ficción y realidad, "The last kingdom" consigue presentar al espectador un producto interesante, decentemente ambientado y bastante entretenido, donde el amor, la tierra, la sangre y el honor, juegan por el equilibrio del poder del que será el futuro de Inglaterra durante los dos siguientes siglos, puntualmente hasta el año 1066, en el que los normandos invadirán Inglaterra. Fiel a los textos de Cornwell y guiándose de una estructura histórica fiable, esta serie muestra el camino de cómo una novela histórica debe trasladarse a la pantalla, con la convicción de realizar un producto medianamente serio y a la vez entretenido. Eso sí, valorando siempre, el porcentaje de ficción y aventura que tiene en su metraje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.