Etiquetas

lunes, 20 de abril de 2015

Murcia - VI Encuentros Hislibris - 2ª Parte

La 2ª jornada de los encuentros hislibreños de este año 2015, fue protagonizada por la presentación del libro resultado del VII Concurso de Relato Histórico Hislibris. Es uno de los concursos más interesantes del ámbito literario histórico. Se caracteriza por su carácter libre y abierto. La presentación de los relatos se realiza en el foro de la Web Hislibris, en donde todos los colaboradores y participantes, ejercerán de jurado en la primera fase del concurso. Tras este paso, en el que se eligen libremente los 40 mejores, será un jurado oficial, apadrinado por la editorial Evohé, el que de manera secreta y objetiva decidirá cuales merecen ser integrados en el libro y cual de ellos será el ganador.


Este año he tenido el honor de formar parte del jurado oficial junto a cuatro compañeras, asiduas de la web, conocidas como Semíramis, Nausica, Lucie y CalpurniaT. Por desgracia, estas dos últimas, no pudieron asistir en persona al acto, pero si estaban en espíritu y en palabra. Por otro lado, tengo que citar que la portada del libro en el que se han aglutinado los relatos finalistas ha sido realizada por la ilustradora Sandra Delgado. Ha sabido solucionar a la perfección una dificultad añadida. Porque ante la gran igualdad y calidad de los relatos presentados,  este año nos hemos visto obligados a otorgar el premio a dos relatos. Sus títulos son "Paz Tibi" de Likine y "Nieve sobre el cerezo" de Akane. Por supuesto agradecer el esfuerzo y tremenda ilusión de Javier Baonza, que con su editorial Evohé permite dar oportunidad para que cada uno de los relatos vea la luz en este fantástico libro. Inmediatamente antes de la presentación del libro y los comentarios sobre los relatos, Urogallo y Javi, organizaron una emboscada muy divertida para homenajear a uno de los fundadores de la web, que cumple diez añazos. Richar las pasó canutas, pero creo que fue el momento más divertido de la tarde.

Los relatos se desarrollan en distintos periodos históricos. La riqueza con la que los autores nos trasladan a distintos siglos, juega a favor de un libro en el que la variedad de la temática histórica resulta plenamente enriquecedora. Las historias nos trasladan a Venecia, Japón, Itaca, Santander, Londres, Tel Aviv, Filipinas, China o el lejano oeste norteamericano... Sus protagonistas son tan dispares como Jack el destripador, el Barón Rojo, Telémaco, Mulán, Dalí, Lorca o Buñuel... La entrega de los premios y los comentarios del jurado tuvieron lugar en el Café Zalacaín de Murcia. Tuvimos la suerte de disfrutar de alguno de sus creadores, que nos explicaron con sus propias palabras, el por qué de sus relatos y alguno de sus secretos. Likine, Mr Gado o Javi, desarrollaron sus explicaciones para deleite de los allí concentrados. Los títulos y autores ganadores son los siguientes:



  • 1º Nieve sobre el cerezo, Violeta Otín
  • 1º Pax tibi, Carlos Polite
  • 3º Cabalga el fuego, David Calvo
  • 4º El Rey David, Roberto Migoya
  • 5º A grandes males, grandes remedios, Ricardo Aller
  • 5º Esta dinamita no puede explotar, Leandro Herrero
  • · Aquella selva dejada de la mano de Dios, Raúl Borrás San León
  • · Ausentes, J. L. Flores
  • · Cadenas perpetuas, Eugene Aglipou
  • · Dime qué hay allí donde me llevas, Juan Luis Gomar
  • · El traidor, Pedro Álvarez
  • · Fuego de noche, hielo de día, Vidal Fernández Solano
  • · La batalla de la montaña negra, Violeta Otín
  • · Muerto el perro, Alberto Puyana, Edu de la Iglesia y Rafa del Toro


  • Aunque no tengo fotos propias, ya que desgraciadamente para mis nervios, estaba en la mesa del jurado, varios compañeros y compañeras de Hislibris me pasaron algunas fotos de la preparación del acto, del momento tan celebrado y de la posterior cena. Con su permiso, ahí van algunas...
    
     










    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.