Etiquetas

domingo, 9 de marzo de 2014

La Rioja - San Millán de la Cogolla - Monasterios de Suso y Yuso

Monasterio de Suso y Yuso
Última reseña sobre las visitas realizadas a La Rioja hace dos semanas, y como no referida al lugar origen de nuestra lengua castellana (por lo menos escrita). Surgió, el de Suso en las cuevas donde vivían los discípulos de San Millán, que ya en el siglo VI, habitaban la zona. Su entorno arquitectónico mantiene los estilos visigótico, mozárabe y románico, que van superponiéndose conforme pasan los siglos.  En el pórtico de Suso, podemos encontrar las tumbas de los Infantes de Lara y las de tres reinas navarras. Desgraciadamente esta prohibido sacar fotos de su interior, auténtica joya milenaria. La importancia de Suso, no sólo está en la arquitectura, sino que también en los manuscritos y códices supervivientes de aquellos siglos, cuna y origen de la lengua castellana escrita, llamadas Glosas Emilianenses. 

En los siglos X y XI se construyó en las cercanías, el Monasterio de Yuso, sobre el que se levantó, entre los siglos XVI y XVIII, un inmenso monasterio de estilo renacentista, que es que que podemos visitar en la actualidad. En 1997 el entorno paisajístico y los dos monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Suso








Yuso 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.