Etiquetas

miércoles, 5 de marzo de 2014

"Los juicios de Muhammad Ali"

Recién estrenado en el canal TCM, este documental nos cuenta a lo largo de sus ochenta y pocos minutos, la batalla que disputó en los tribunales, el boxeador Muhammed Alí, antes Cassius Clay, por su decisión de no acudir a filas en plena guerra de Vietnam y decidir hacerse objetor de conciencia. El documental está dirigido por Bill Siegel, que explora los inicios pugilísticos del afroamericano y su adhesión a La Nación del Islam, asociación compuesta por personas de color, que luchaban contra la secesión racial de la sociedad norteamericana, mediante su afiliación a la religión musulmana.

Nacido en Kentacky en 1942, pronto dio muestras de su afición al boxeo y defendiendo los colores de la bandera norteamericana en las olimpiadas de Roma, consiguió la medalla de oro. Posteriormente y avalado por un grupo de managers/empresarios originarios de su Estado, luchó por la consecución de los pesos pesados en 1964 contra Sonny Liston, logrando la victoria contra todo pronóstico. En esos años, decidió apoyar la libertad de los afroamericanos en EEUU, formando parte de la organización Nación del Islam, haciéndose discípulo de su líder Elijah Muhammad y entablando cierta amistad con Malcom X. Todo ello, derivó en que, cuando le llegó la carta de reclutamiento para combatir en Vietnam, alegando objeción de conciencia, se negó a alistarse, por que creía que no debía formar parte de esa guerra de blancos contra otro pueblo de color, el vietnamita. Por todo ello, fue acusado y condenado a 5 años de cárcel. Obviamente, recurrió dicha sentencia, años durante los cuales, se le retiró el título de campeón y se le prohibió pelear en prácticamente todos los estados del país. Por ello, viajó por Africa y además se dedicó a dar conferencias en universidades americanas, gracias a las cuales se ganaba la vida. La presión social blanca fue especialmente dura, ante un personaje, nada fácil y muy beligerante, hasta tal punto que declaraba que todos los blancos eran diablos y que los comunistas no habían atacado los intereses del los ciudadanos afroamericanos de norteamérica. 
Finalmente la Corte Suprema de los EEUU, en última instancia, con ocho jueces a decidir sobre situación de Muhammed Alí, consideró que el supuesto de objeción de conciencia esgrimido por el boxeador era comparado al de los Testigos de Jehova, cuyas objeciones eran respetadas judicialmente. Así mismo se llegó a la conclusión de que la intención en la objeción del púgil era verdaderamente cierta y no una pantomima para evitar ir al ejército, por lo que de manera unánime se le declaró inocente. 
El documental está lleno de apariciones de miembros de La Nación del Islam, familiares, periodistas y abogados que junto a gran cantidad de filmaciones y declaraciones de la época, nos ilustran sobre esos años convulsos en la vida del estrafalario y conflictivo Muhammed Alí. Un documental con cierto perfil político, pero que ahonda con mucha calidad en los problemas del racismo, la violencia y la guerra de Vietnam en los EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.