Etiquetas

martes, 18 de febrero de 2014

"Milius"

Por pura casualidad estaba zapineando y me topé con el principio de un documental estrenado en 2013 sobre la vida y obra del guionista y director John Milius. Conforme avanzaba comprendí que no era casual que este hombre de gran envergadura física y personalidad conflictiva, fuera uno de los guionistas más importantes de la cinematografía de los años 70 y 80. 
Desde joven su único deseo era entrar en el ejército, incluso se quiso alistar voluntariamente para combatir en Vietnam, pero no fue admitido por padecer asma. Su siguiente paso fue apuntarse en la Escuela de Cine de la USC, donde coincidió con George Lucas y otros grandes futuros directores. Resaltó como un espléndido guionista, participando años después en la creación de "Apocalípsis Now" de Coppola. Junto a Spielberg y Lucas, compartían los guiones con los que trabajaban, admitiendo, estos dos directores, de la colaboración en el guión de películas como "Tiburón" o "Star Wars". Incluso realizó, años antes, los guiones de las celebradas películas "Las aventuras de Jeremíah Johnson" y "Harry, el Sucio".
Por otro lado decidió imbuirse en su carrera como director, realizando películas notables como, "Dillinger", "El Viento y el León", "El gran Miércoles" y "Conan, el Bárbaro". Sin embargo, su película "Amanecer rojo" no fue entendida por la Industria del cine, aunque  sí por el público, debido a su utilización de la violencia y sus ideas propias de la derecha más conservadora norteamericana. Esto unido a su gusto por las armas y a que no se mordía la lengua a la hora de criticar el entorno liberal de la farándula de Hollywood, hicieron que Milius pasara a segundo plano y dejara de trabajar con las grandes productoras.
Años después regresaría al cine con la dirección "Adiós al rey" y "El vuelo del Intruder" y los guiones de "La caza del Octubre Rojo" y "Jerónimo", pero sin conseguir grandes resultados, ni el reconocimiento de una Industria, que lo consideraba demasiado "de derechas", algo inconveniente y sobre todo muy impulsivo en la cercanía. Su último trabajo relevante fue la creación para la cadena HBO de la estupenda serie "Roma".
Tras sufrir un desfalco provocado por su contable, que le robó una importante cantidad de dinero y años después padecer un ictus, que le dejó sin habla, los últimos años de este personaje, los ha dedicado a recuperar su situación anterior, su capacidad de expresar sus ideas, con la idea de sacar a la luz su próximo proyecto, todavía sin terminar: la vida de Genghis Khan. Este documental es un homenaje a John Milius, un personaje controvertido, por sus ideas y su manera de ser. Genio en sus guiones y extravagante en sus películas, miembro de una de las generaciones más extraordinarias que el cine a tenido en los últimos 40 años, puede contar con la amistad de directores que han colaborado en el documental, como Spielberg, Lucas, Coppola, Zemeckis, Mann, Singer, Eastwood y muchos más. Qué más puede querer Milius que el respeto de sus amigos, independientemente de su ideología y compleja personalidad. Un documental digno de visionar, no solo por el personaje en sí, sino por la época que le tocó vivir, uno de los momentos más creativos e impresionantes de la historia del cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.