Etiquetas

miércoles, 26 de marzo de 2014

"El incidente"

Posiblemente esta sea la última película de entidad y cierto interés de la filmografía del últimamente desacertado director M. Night Shyamalan. Estrenada en 2008, nos plantea la situación que se presenta en el noreste de los EEUU, cuando una inexplicable epidemia hace que las personas pierdan el control sobre sí mismas y se suiciden. La histeria colectiva ante lo desconocido y la ignorancia sobre las causas de esta extraña pandemia, provocan la huida hacia ninguna parte de la población, provocando reacciones y planteamientos ante la vida, que el director personaliza en los protagonistas interpretados por Mark Whalberg y Zooey Deschannel.
En este film, el director de origen indio, todavía no había perdido su especial olfato para describirnos una situación de suspense y misterio, cercano al terror psicológico. Las dudas, preguntas existenciales y las reacciones que semejante situación provoca en los seres humanos, son las que mantienen cierto interés y atención en esta película, en la que el enemigo, el agresor, es desconocido y no puede verse. Toma un protagonismo importante, la idea del ecologismo, por la que según alguna teoría presentada en la trama, es la naturaleza la causante de los hechos, como simple defensa frente al abuso y mal uso de nuestra tierra por parte del ser humano.
La película presenta al espectador la dureza de ciertas imágenes, en las que las personas atacadas por este virus se suicidan de la manera más inverosímil, en el mismo momento del contagio. Aparte de estas secuencias, el suspense se sustenta en el miedo de los protagonistas a perder su propia conciencia y contagiarse ante algo absolutamente invisible e impredecible. Como fondo, la relación inestable de la pareja de actores, en la que sobrevuela el deseo no compartido de tener un hijo. El amor, la confianza y la esperanza serán las armas con las que Whalberg y Deschannel, lucharán y pretenderán sobrevivir, poniendo el toque más humano y sentimental, de la que sin duda es la última película de Shyamalan, que realmente vale la pena ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.