Película del año 2023 en Italia, Siempre nos quedará mañana, dirigida por la actriz Paola Cortellesi, en la que es su primera película como directora, nos sitúa en la Roma de 1946. Mientras las tropas estadounidenses todavía ocupan el país, la vida sigue adelante para una humilde familia romana. La película comienza de la manera más imprevista. Una matrimonio se despierta en la cama y cuando la mujer saluda a su marido, éste le propina una bofetada. Este comienzo que descoloca al espectador, nos muestra el sino de la esposa, madre de una adolescente casadera y un par de revoltosos pilluelos y esposa fiel de un machista y maltratador. A partir de este momento la directora y protagonista cuenta los dimes y diretes de la mujer, en su devenir diario entre sus variadas amistades y la crudeza de una vida desgraciada, pero inevitable, en una época donde la mujer italiana tenía mermados sus derechos y vivía dependiente del patriarcado italiano de la época.
No es baladí la elección de la imagen en blanco y negro, para mostrar aquella Italia tan cercana al cinéfilo y seguidor de los grandes directores italianos de los años cincuenta. En ese escenario de posguerra y pobreza, se ofrece un elenco de personajes variopinto y heterogéneo, todos los cuales pasan por la monótona, trabajosa y dura vida de la protagonista. La situación social, el dinero, las amistades, la herencia de la guerra o el imperante machismo, además de los siempre presentes sueños irrealizables que se le presentan a la sufriente esposa, se presentan como una amalgama de propuestas dramáticas encaminadas a guiar al espectador a lo largo de la película. Y mientras todo esto sucede y la hija adolescente busca desposarse, ciertas conversaciones aparentemente sin importancia se entrecruzan entre las tramas planteadas, de tal manera que el espectador, no se planteará su importancia hasta llegar al final sorprendente y principal intención de una directora que lo borda en un guion lleno de detalles, giros, inteligencia y un mensaje de esperanza, renacida entre tanta pobreza, violencia y terrible cotidianeidad.
Además de una firme dirección llena de sorprendentes escenas presentadas con elegancia y un tanto de ironía y humor negro, dentro de lo sufrido del ambiente familiar, la interpretación de todos y cada uno de los actores y actrices es fantástica, en una perfecta asimilación de los personajes y la época en la que se ambienta la historia. Esa violencia dentro del hogar, esos comentarios machistas realizados en público y dentro de una normalidad aceptada en aquellos años cuarenta en una Italia tradicional y conservadora, más aún tras sufrir la lacra de Mussolini y la 2ª Guerra Mundial, se presentan ante el espectador con un gusto y una puesta en escena impecable, acomodada con acierto a ese blanco y negro tan determinante. Cortellesi es digna heredera del mejor cine costumbrista italiano, realizando una fantástica película llena de guiños, mensajes subliminales y, especialmente, una especial capacidad en sorprender al espectador con una maravillosa metáfora sobre la libertad de la mujer y la esperanza en un futuro que la dignifique. Magnífica película, de principio a fin, y magníficas interpretaciones. Súper recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.