Etiquetas

lunes, 11 de diciembre de 2023

"Fantasía alemana" - Philippe Claudel

 

Hace ya diez años leí y reseñé Almas grises que, junto con El informe de Brodeck, suman las dos propuestas más exitosas del escritor francés, Philippe Claudel. Ya aquella primera lectura me indicó que me encontraba con un autor que no solo indaga el entorno vital de sus protagonistas, sino que ahonda en cómo ese entorno ha marcado a cada uno de aquellos personajes, construyendo el perfil y el carácter de cada uno de ellos en aquel lugar donde se ubican y en ese preciso momento histórico en el que se encuentran, cuya influencia resulta ser inevitable. Pues bien, en base a ese estilo tan marcado, se ha publicado este año el último libro del francés, en el que se aglutinan cinco relatos que, si bien a primera vista no parecen tener nada que ver entre sí, reúnen un interesante y profundo análisis de algunos factores difícilmente irrefutables que describen a Alemania y sus gentes, en una óptica histórica que enlaza las dos guerras mundiales, con la actualidad. 

Los relatos tienen como protagonistas a un soldado de la IGM perdido en un bosque, un anciano que navega en el recuerdo de su juventud y su primer amor, una joven inexperta y adocenada en su primer trabajo en una residencia de ancianos, el recuerdo de Franz Marc y, finalmente, una niña moviéndose entre la muerte y el horror a finales de la IIGM. Todos ellos se ambientan en algún lugar y en algún momento de la historia de Alemania. Pasado y presente se mezclan mediante recuerdos o añoranzas, salpicados de la realidad de una situación de su actualidad, siempre o casi siempre influenciada, de alguna manera, de ese pasado protagonizado por la guerra y, en alguna ocasión, varias de ellas, por un peculiar personaje. Se trata de un tal Viktor, triste actor de la horrorosa realizad nazi que ensombrece y golpea todavía el la realidad de un país.

Todos los relatos circunvalan temas importantes para la esencia actual alemana, marcada por una historia y unos hechos difícilmente de olvidar. Claudel busca en sus personajes, mostrar la incongruencia del papel que creen desempeñar en referencia a la historia representada. Ese planteamiento de quienes mostraron ciertas posturas en un momento histórico relevante, se desvanece cuando es presentado y planteado desde la distancia e incluso bajo la visión de otras generaciones. Esto enlaza con su consideración sobre el concepto de pueblo o nación, desvirtuado desde el modelo individual de cada uno de los protagonistas de sus relatos, modelo único que se escapa al destino de dichos conceptos digamos, tan generalistas. Por supuesto, la culpabilidad se muestra sin paliativos, en varias fases de sus relatos, como un filtro utilizado entre el pasado y el presente, mostrando algo que fue, un sentimiento, una terrible realidad, y lo que se ve, desde el punto de vista del paso del tiempo y los años. Todo ello, para confluir en una idea crucial. Me refiero a la memoria, individual y colectiva, que se presenta como una alargada y pesada sombra en los cimientos de una sociedad que pide paso y puja por dejar atrás, sin olvidar aquel pasado, aquellas huellas aparentemente indelebles, que tanto marcan a un país y su sociedad.

El lector de Fantasía alemana se enfrenta a una serie de escenas, en ocasiones duras, pero tan humanas y sentidas, que fluyen entre la sombra de un pasado y la realidad de otros tiempos, los actuales, donde las nuevas generaciones desean pasar página, pero viven condenadas, a veces sin entender porqué, a la infrahistoria de lo que sucedió a quienes, víctimas y cómplices de aquello que, o ya no entienden o quieren borrar de la memoria colectiva. Una memoria que sigue vigente en base a los recuerdos de sus mayores, ahora seniles, pero que encuentran en sus recuerdos dispersos, un ancla al que agarrarse ante la cercanía del final. Un final que en aquellos años de difícil olvido, a veces llegaba de la manera más horrible e injusta. Esa dicotomía mostrada por Claudel se presenta en una prosa serena, trabajada y maravillosamente narrada, de tal manera que, al acabar cada uno de los relatos, uno se queda con las ganas de saber más, de ahondar más, en los protagonistas de aquella corta pero, profunda y sentida historia que nos narra tan bien, en tan pocas páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.