Etiquetas

jueves, 20 de julio de 2023

"Asteroid City"

 

Nuevamente Wes Anderson apuesta en su última película, por un largo elenco de grandes estrellas y por presentarnos una dramatización de dos tramas paralelas caracterizadas por estar filmadas y presentadas en pantalla, una en color y otra en blanco y negro. Lo que aparentemente se presenta como un proyecto teatral, se muestra ante el espectador como un escenario localizado en los años cincuenta en el desierto de Arizona, donde se reúnen un grupo de familias, en las que sus hijos se presentan a un concurso escolar científico. Un situación excepcional sucederá durante el evento, provocando que todos los asistentes deban confinarse en el lugar, lo cual traerá consigo una serie de situaciones que conforman gran parte del metraje del film, hasta el levantamiento de aquella situación forzada por las autoridades.
El director nos presenta una película, en su trama desarrollada en el desierto, preciosista en cuanto al uso del colorido, deliciosa, en cuanto a la ambientación y los escenarios, y engalanada por una serie de diálogos, que a mí particularmente me han encantado. Es cierto que la profundidad y el mensaje que podemos encontrar de manera más abierta en otras de sus películas, quede en esta ocasión más solapado, sin embargo, sí que se pueden barruntar asuntos interesantes como la soledad, el suicidio, la paternidad, la viudedad, el amor, el abandono, el miedo a lo desconocido y otros temas intercalados con gracia y estilo a lo largo de toda a película.
Respecto a la parte dedicada al proyecto teatral, es cierto que puede parecer inconexa, incluso innecesaria, pero creo que Anderson pretende ahondar en el universo del teatro en aquellos años de auge, exploración y experimentación de los años cincuenta en los EEUU, que tantos éxitos acaparó. El uso del blanco y negro y el juego de sombras utilizados en estas escenas, son un lujo de exactitud, teatralidad y dominio de la escena, como siempre en su obra, recalcando, más aún, el carácter de actores y actrices y su personal expresividad.
Por lo demás, cabe reseñar particularmente el maravilloso uso de la cámara y sus movimientos calculados y exactos en el limitado escenario del pequeño pueblo de Asteroid City, donde las casitas, los locales y la propia naturaleza cuajan, junto a los intérpretes, una perfecta fusión y presentación de pequeñas y concatenadas escenas, que si bien, repito, no plantean una historia dramática continuada especialmente reseñable, sí creo que conjugan una deliciosa experiencia cinematográfica, casi teatral. Resalto, de entre todo su elenco, a una fantástica y adictiva Scarlett Johansson y un solvente Jason Schwartzman, como los mejores entre muchos, en la parte transcurrida en Arizona, y un Adrien Brody, como siempre formidable. Los demás están bien, pero sin sobresalir especialmente en este juego que rememora aquellos años cincuenta enfocados entre el teatro experimental y la pasión por la astronomía y sus misterios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.