Etiquetas

lunes, 29 de mayo de 2023

"Los días de París" - Banine

 
Tras la publicación hace tres de años por parte de la editorial Siruela, de la primera parte de las memorias de la escritora Umm El-Banu Äsâdullayeva, más conocida por Banine, y titulada Los años del Cáucasorecientemente se ha publicado  su segunda entrega, en la que la protagonista, tras los dimes y diretes de su adolescencia en Azerbaiyán, una revolución, varias invasiones, la caída en desgracia familiar, la sovietización del territorio que fuera su casa y una boda no deseada, se traslada a París con la idea de encontrarse con su padre y su hermana Zuleika y vivir en sus carnes una aparentemente excitante y nueva vida en la capital francesa. 

París, años veinte. Los exiliados del antiguo Imperio Ruso, tras la victoria bolchevique, eligen la ciudad más cosmopolita, bohemia y libertina de Europa para gastar su dinero, rehabilitar su posición en el mundo, abrirse a nuevas experiencias y, especialmente, sobrevivir entre las glorias del pasado y la incertidumbre de un futuro pleno de fiestas, música, arte y títulos nobiliarios plenos de un aurea dejada tras las fronteras al este. Banine, huye a Francia, de un marido no deseado para reencontrarse con su hermana mayor en un universo situado en el extremo de su anterior vida en Azerbaiyán y Turquía. Su relativa holgada vida, deudora de un pasado enriquecido por el petróleo, le lleva ha descubrir la vida de la pareja de su hermana, un pintor español bien arropado por otros artistas, emigrantes del este, culturetas, antiguos aristocráticos y militares, todos ellos pertenecientes a un micro universo compuesto por lo más granado de la emigración de la Rusia Blanca y la bohemia parisina. En este escenario tan novedoso y explosivo es donde Banine tendrá que reubicarse y rencontrarse con sus miedos, deseos y pesadillas.

Mientras inicia una carrera como modelo que la introduce en el banal mundo de la moda y el deseo de sus compañeras por encontrar marido y sustento, por encima de cualquier cosa, su prima Gulnar llega a Paris para integrarla en una carrera por visitar salones y encontrar pretendientes al mejor postor, con el solo fin de asegurarse una cómoda y saneada vida. Esto la lleva a entrar en un conflictivo estatus en el que no siempre desea jugar y donde el sexo, la seducción y el doble juego de amantes y compromisos, la llevan a presenciar, y contar con pelos y señales, las mil y una caras de un mundo en el que el dinero y las posiciones sociales, sirven de salvavidas a un entorno emigrante venido a menos, con ínfulas irrealizables de regresar a tiempos mejores. Esta es una de las características claves y largamente desarrolladas, en una parte de las memorias, en donde los exiliados rusos y caucásicos, especialmente, deben cimentar sus vidas en un París abierto, en el que buscan crear un micro universo endeble pero muy unido. 

A lo largo de todas estas experiencias, de las que ella protagoniza también algún que otro y nada satisfactorio escarceo, Banine no solo toma conciencia de la realidad de ese universo en París, sino que también analiza su propia realidad vital dependiente de una fortuna de su padre venida a menos, un entorno social dirigido a la fiesta, al disfrute y a la consolidación social, y su particular vía crucis personal, en la búsqueda de un lugar en aquella sociedad en la que, desde su trabajo como modelo y la relación con su hermana y prima, ha conseguido entrar sin terminar de encajar. Digamos que ésta segunda parte de sus memorias, la coloca en un lugar comprometido y complicado en su nueva vida, aunque bien es verdad, que la dirigirá hacia nuevos derroteros que iremos viendo, espero, en próximas entregas. Vamos, que no os perdáis la referencia de estas memorias, estampa fiel y jugosa de un tiempo y una sociedad muy particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.