Etiquetas

jueves, 28 de octubre de 2021

Desperta Ferro - "La batalla de las Termópilas"

 
Año 480 a.C. Jerjes I cruza el Helesponto al mando de miles de hombres, súbditos y esclavos, con la intención de arrasar y conquistar las tierras de quienes vencieron años antes, al ejército de su padre, Darío I, en la batalla de Maratón, a la que Desperta Ferro también dedicó su correspondiente número. Los griegos estaban divididos y si bien, Atenas y Esparta, pactaron para defender sus territorios, el paso de los ejércitos persas por el norte de Grecia fue sencillo y difícil de bloquear. La retirada griega de Tesalia, dirigió las miradas al estrecho paso de las Termópilas, donde entre siete y once mil guerreros, bajo mando espartano, intentaron retrasar el imparable avance de los ejércitos de Jerjes. Es en este instante cuando la Editorial Desperta Ferro sobrevuela la situación de persas y griegos durante aquellos años principios del siglo V a.C., y especialmente la posición propuesta de Esparta y la Liga del Peloponeso, protagonistas casi míticos de aquellas jornadas que han quedado para la posteridad.
Los dos primeros artículos nos sitúan a los protagonistas enfrentados. Por un lado, la figura de Jerjes I, un rey hecho a sí mismo, que tuvo que pugnar en sus primeros años de reinado por dominar un reino con varios frentes abiertos, incluido un levantamiento en Babilonia, y que fue capaz no solo de dominar el gran reino heredado de su padre, sino también, organizar contra los griegos una de las mayores expediciones de la antigüedad. Por otro lado, Esparta, la reina del Peloponeso, con todas sus idiosincrasias, particularidades y características, que la han hecho tan atractiva durante siglos y siglos, en este caso explicado en el artículo correspondiente, por uno de los grandes especialistas en la antigua Grecia, Paul Cartledge.
Se inserta en este número un artículo muy acertado con el que mostrar sobre qué pilares y de qué manera se estableció la alianza griega contra los persas. El miedo, el afán de resistencia y el oportunismo fueron claves para ganar voluntades y recrear la chispa de una resistencia que empezó por reunir un ejército en tierra liderado por Esparta, mientras los atenienses se esfuerzaron por mostrar su poderío naval y el de sus aliados, frente a las miríadas de barcos persas. No debemos olvidar que, si bien en tierra, las circunstancias no fueron favorables a los griegos, incapaces de mostrar un frente más al norte de las Termópilas, en el mar, los dioses quisieron que las naves persas se enfrentaran con tormentas y los vientos en contra, que proveyeron de cierta suerte a la defensa de los navíos griegos. Dos artículos dos, enfocan los eventos logísticos y bélicos de aquella campaña. El primero destaca la organización de Jerjes desde su increíble paso por el Helesponto, su enorme esfuerzo por cruzar sin apenas daños la península Calcídica y dominar, a paso de desfile, todo el norte de Grecia. El segundo ahonda en los prolegómenos y las batallas de las Termópilas y Artemiso, llaves de una Grecia que se negaba a hincar la rodilla y que luchó bajo el liderato de Esparta y Atenas unidas en un fin común. Este último artículo lo firma el siempre interesante y jugoso historiador y habitual colaborador de Desperta Ferro, Fernando Quesada. Magnífico como siempre.
Llamo la atención en la participación de un buen número de especialistas españoles en este número, lo que demuestra la versatilidad y la gran calidad de nuestros historiadores en materia de la Grecia Antigua. A Fernando Quesada hay que añadir Fernando Echeverría, Adolfo J Domínguez , autores de alguno de los artículos comentados, además de un muy reconocido César Fornis, auténtico gurú y conocedor de la cultura vinculada a Esparta. De su mano ha salido el artículo dedicado a la formación, los valores y la mentalidad de los guerreros espartiatas, jugoso donde los alla. Quizás el artículo dedicado a los guerreros del rey Jerjes, con el que se cierra este número, sea el más flojo de los presentados, pero no por ello hace que este acercamiento ofrecido por Desperta Ferro, no merezca una lectura pausada y evocadora. Un estupendo número lleno de mapas, ilustraciones y buenos artículos desmitificadores salidos, muchos de ellos de especialistas de casa, ahondando en el gran trabajo que se está realizando en nuestras universidades al respecto la Historia Antigua, y especialmente de Grecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.