Etiquetas

jueves, 22 de abril de 2021

"La investigación" - Miniserie

 
Allá por el año 2017, saltó la noticia de un extraño asesinato sucedido en Dinamarca. La desaparición de una periodista durante su visita a un submarino privado y la posterior aparición de un torso sin cabeza dio el pistoletazo de salida a una investigación que mantuvo en vilo a todo el país. Producción estrenada en enero de 2021, este curioso y escabroso caso ha sido llevado recientemente a la televisión mediante una miniserie de seis capítulos producida en la misma Dinamarca.
Protagonizada por Soren Malling y Pillou Asbaek, conocidos por su participación en la exitosa serie Borgen, la serie nos lleva de la mano del inspector jefe que se encuentra a cargo del caso, en la larga, sorprendente y muy difícil investigación de la policía. El hecho evidente de la dificultad que genera el reconocimiento del cuerpo y la complejidad en cómo demostrar la causa del crimen, llevan a los investigadores hacia callejones sin salida que, sin la perseverancia del inspector, difícilmente se podría haber llegado a alguna conclusión factible. Resulta muy interesante el hecho de que el director de la serie decidiera que en ningún momento apareciera en pantalla la cara del sospechoso principal ni sus declaraciones a la policía, más allá de los comentarios realizados por los mismo investigadores a lo largo de los capítulos. 
Llevada a la pantalla con el característico estilo con el que los directores nórdicos realizan este tipo de producciones de género negro y suspense, el hecho de que el caso sea real y conocido más allá de sus fronteras, hace de esta serie un producto de doble filo. Por un lado, escasea el efecto sorpresa. Por otro, podemos disfrutar de la serie como si se tratara de un documental sobre la investigación del caso tan intrigante. Desde luego, el trabajo policial y la labor del fiscal a la hora de lograr pruebas incriminatorias logran atrapar al espectador. Todo ello se encuentra salpicado de detalles de la vida personal y los problemas domésticos diarios de los protagonistas, tanto de los policías, como sus colaboradores y los familiares de la desaparecida. Tampoco se puede negar el ritmo lento y la visión, a veces, excesivamente autocomplaciente de esta producción. La personalidad y el carácter reflexivo del protagonista policía tampoco ayuda, la verdad. Con todo, la serie resulta interesante en su conjunto, por la curiosidad generada por la desaparición y muerte de la periodista, y, especialmente, por la labor concienzuda de la policía y el uso de todos los medios a sus disposición para resolver el caso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.