Etiquetas

jueves, 15 de abril de 2021

"Americania. Historias de la frontera" - Sergio Toppi

 
La editorial Ponent Mon, en su política editorial de publicar poco a poco parte del trabajo del ilustrador y guionista italiano Sergio Toppi, lanzó al mercado antes de Navidad, un nuevo tomo recopilación de algunas de sus publicaciones, esta vez con el nexo argumental de la Frontera norteamericana. Una docena de tramas publicadas entre 1976 y 2007 engloban este integral, siguiendo la misma línea de la editorial que Ponent Mon aplicó en su anterior publicación, Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales, tomo que vio la luz allá por 2017.
En esta ocasión, el tomo contiene un prólogo rico en detalles, información y comentarios, que ponen al lector en precedente de lo que se va a encontrar en sus páginas. Una serie de tramas localizadas en el subcontinente norteamericano, situadas entre el siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XX, ofrecen historias en las que sus protagonistas, imbuidos de esas características tan propias de Toppi, como la ironía, el humor, la magia, el misterio o cierta fatalidad humana, cobran protagonismo. Como suele ser habitual, la defensa de las minorías raciales o culturales forman parte de sus tramas. En este caso, componentes de las naciones indias y del submundo afroamericano, protagonizan alguna de las mejores historias del integral. También encontramos exploradores, granjeros, bandoleros e incluso un samurai. Toppi muestra al lector pequeñas historias desarrolladas en evocadores paisajes, territorios desoladores o lugares casi inexplorados, tan propios de la frontera y las grandes extensiones de aquel subcontinente. 

Los cuentos desarrollados por las típicas, evocadoras y magníficas ilustraciones del autor italiano, hablan de la amistad, la mentira y la avaricia humanas. Sus protagonistas son, en general, hombres solitarios, quienes se enfrentan a su destino, muchas veces de manera irónica y por medio de un humor soterrado, cuando no lo hacen de manera dramática. También en algunos de sus tramas, el componente mágico hace de las suyas, participando y manipulando un destino no siempre buscado. Los que me habéis leído en otras ocasiones ya conocéis la obra de Toppi y sabéis de la importancia del factor visual de sus detalladas y trabajadas ilustraciones. Como siempre, el maestro italiano desarrolla un magnífico trabajo en la elaboración de paisajes, localizaciones y ambientación de sus escenarios, más allá de ahondar en el vestuario y tradiciones de sus protagonistas, sin olvidar la magnífica caracterización de semblantes, rostros, figuras y fisonomías. En sus personajes, tan bien dibujados, encajan a la perfección los dramas personales, la búsqueda de un destino deseado o, simplemente, su deambular por la vida, y muestran al lector un gran arco de personalidades, perfectamente ensamblados con el momento y lugar que ocupan en aquellos escenarios tan bellamente ilustrados por Toppi. Espero que Ponent Mon continúe compartiendo con los aficionados nuevas historias, más aún cuando, no solo recupera antiguas publicaciones en nuestro país, sino que además nos ofrece algunas otras nunca publicadas por estas tierras, como es el caso de las dos estrenadas en este tomo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.