Etiquetas

jueves, 6 de agosto de 2020

"The report"

Producida por Steven Soderbergh y distribuida por Amazon Studios, "The report" es un film que analiza el trabajo realizado por Daniel Jones, un investigador al mando de la comisión de investigación presidida por la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, y dedicada al "Programa de Interrogación y Detención" desarrollado por la CIA tras el ataque del 11-S. 
Adam Driver interpreta al investigador Jones en el proceso mediante el que, junto a un pequeño grupo de ayudantes, ahonda en los escabrosos y terroríficos medios de investigación e interrogatorio arropados por la CIA y liderados por un par de supuestos especialistas, que resultaron ser dos saca dólares apadrinados por la Agencia, en su afán por conseguir, de cualquier manera, algún tipo de información sobre Al-Qaeda y sus secuaces. De la mano de la comisión del Senado, su labor es una continua carrera de obstáculos interpuestos por la administración de Washington, incluida la de Obama, por  no remover un pasado asumido y, en cierta manera, condenado, pero que no es capaz de culpabilizar directamente ni ajusticiar personalmente a nadie en concreto, en aras de justificar el fin buscado, es decir, la defensa de la sociedad estadounidense. Si bien la administración de Obama reconoció la mala praxis realizada en época de Bush y prohibió el uso de ese programa concreto, bien es verdad, que permitió a la CIA vetar y censurar el informe final de la comisión, para defender el nombre y la poca respetabilidad que le quedaba a la Agencia.
Jones escarba en los miles de mails, teletipos, archivos e informes a los que la CIA da acceso al Senado, descubriendo los horrores y torturas acometidas en el afán de proteger al país. Prácticamente llega a demostrar que ni uno de esos casi doscientos interrogatorios concluyeron en ninguna información fidedigna y aprovechable para evitar nuevos ataques a los intereses norteamericanos en el mundo. Días antes de ver esta película pude disfrutar de la miniserie, también distribuida por Amazon, The looming tower, en la que precisamente se desarrolla el choque de intereses entre el FBI y CIA y, particularmente, la ocultación de la segunda a la primera de importante información, durante los años previos al ataque a las Torres Gemelas. Uno de sus protagonistas es el agente del FBI, de origen libanés,  Ali Soufán. Bien, pues en el film aquí reseñado, Damiel Jones entrevista a este agente sobre el momento en el que la CIA se encargó del interrogatorio de un sospechoso de colaborar en el ataque de las Torres, declarando al ineptitud y la mala praxis de los dos individuos creadores y defensores del nuevo programa refrendado por la CIA. 
Llevo tiempo siguiendo la carrera de Adam Driver. Es un actor que me tiene ganado no solo por su inmensa voz, sino por la manera de caracterizar e interpretar sus personajes. En este caso no me ha defraudado, logrando una actuación entregada y en algunos momentos, apasionada, en la larga lucha por desentrañar los secretos que anda investigando, mientras intenta cumplir su deber sin traicionar el juramento que realizó a la comisión del Senado y a su presidenta. Por cierto, interpretada por una ya veterana y fantástica Annette Bening. Obviamente, ambos actores están plenamente comprometidos con el fin de la película por descubrir y mostrar al ciudadano los tejemanejes, las torturas y el gasto público injustificable realizado en el afán de mantener y continuar con un programa de interrogatorios y detenciones secretos y absolutamente ilegales, bajo la confabulación de miembros importantes de la administración Bush. Desde luego un film perfecto para ver a continuación de la miniserie que os he comentado antes. Tampoco vendría mal, combinarla con el visionado de la estupenda "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow, en la que se aborda la búsqueda y captura de Bin Laden. Tendréis una visión desde la distancia, de muchas de las cosas hasta ahora desconocidas por el gran público, que sucedieron antes y después del terrible ataque del 11-S. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.