Etiquetas

lunes, 3 de agosto de 2020

"The looming tower" - Miniserie

En la inmensidad de la oferta actual de series en las plataformas de televisión, es fácil que producciones de calidad, que no gozan de su cuota importante de publicidad, pasen desapercibidas. En mi caso, me sucedió con esta miniserie de ocho capítulos, basada en el libro de Lawrence Wright ganador de un Pulitzer y estrenada en 2018 por Prime Amazon Video.

La serie cuenta la rivalidad entre el FBI y la CIA en los años previos al ataque a las Torres Gemelas, en su investigación de Al-Qaeda, sus miembros y los objetivos de la organización, liderada por Bin-Laden. En teoría, ambas agencias deberían haber intercambiado información que, una vez cruzada, podría haber dado pistas y señales de que se preparaba un ataque terrorista en suelo de los EEUU. A lo largo de estos años, se suceden, quedando perfectamente descritos en los capítulos, los atentados a la embajada de Nairobi en 1998 y al buque USS Cole en Yemen en el 2000. Jeff Daniels interpreta al libertino pero fiel servidor del FBI, John O´Neill, mientras que Peter Sarsgaard, pone cara al oscuro y taimado agente de la CIA, Martin Schmidt. Por decisión de éste último, su departamento dedicado a la investigación de Al-Qaeda, negó información a los agentes de campo del FBI en su investigación de los atentados anteriormente nombrados. Si los datos hubieran sido cruzados, posiblemente se podría haber evitado, en alguna manera, el atentado del 11 de septiembre. Pero todo ello queda a disposición del espectador en su visionado de los ocho capítulos de que consta la serie.
Acompañan a Daniels y Sarsgaard algunos secundarios que realizan buenas y creíbles interpretaciones. No descubro nada si cuento parabienes de unos magníficos Bill Camp, Michael Stuhlbarg y Alec Baldwin. El que sí que me ha sorprendido es Tahar Rahim, en el papel del agente federal Ali Soufan, uno de los pocos miembros del FBI de religión musulmana, nacido en Líbano y con dominio del árabe, situación que le pondría al mando de los interrogatorios a detenidos y su intervención ante el gobierno de Yemen. Desde luego recomiendo ver la serie en versión original, porque el juego e intercambio de inglés y árabe en algunos capítulos da mucho juego a actores y al argumento en sí. Es una producción que se adentra en los hechos reales que se sucedieron en aquellos años, manejando información y documentación clasificada, publicada en la investigación de la comisión responsable de indagar en el porqué de los atentados y los fallos que hubo en la seguridad del país. 
Los creadores de la serie no dudan en meter el dedo en la llaga de una administración que permitió la actuación de una CIA prepotente que actuaba con cierta independencia de controles del gobierno, tal y como seguiría sucediendo algunos años después en la guerra contra el terrorismo de Al-Qaeda. El pulso que ofrecen FBI y CIA, mantiene la serie en continua tensión. Unos y otros son testigos ciegos de la libertad de movimientos de los terroristas, compartiendo con el mundo su sorpresa e incredulidad ante lo que logró la organización de Bin-Laden y sus seguidores. Desde luego, una miniserie que recomiendo ver. Para complementarla recomiendo ver tras ella, la película The report, sobre la comisión de investigación del senado de EEUU al "Programa de Interrogación y Detención" desarrollado por la CIA tras el 11-S. Tampoco vendría mal, combinarla con el visionado de la estupenda "Zero Dark Thirty" de Kathryn Bigelow, en la que se aborda la búsqueda y captura de Bin Laden. Tendréis una visión desde la distancia, de muchas de las cosas hasta ahora desconocidas por el gran público, que sucedieron antes y después del terrible ataque del 11-S. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.