Etiquetas

jueves, 5 de septiembre de 2019

"MIES" - Agustín Ferrer Casas - Grafito Editorial

Este año 2019 se celebra el 50 aniversario de la muerte del arquitecto alemán Mies Van der Rohe y por ello, el ilustrador navarro Agustín Ferrer Casas se ha volcado, junto a Grafito Editorial, en la publicación de su biografía gráfica, en la que fusiona con gran acierto, la vida personal del protagonista a lo largo de la primera mitad del siglo XX y su varguandista creación arquitectónica y urbanística. 
Podría parecer que el lector y aficionado al género del cómic se va a encontrar con una encorsetada y rígida propuesta de la vida de un arquitecto, que si bien resultó ser un vanguardista y renovador en su modo de proceder con los espacios y los materiales, podría reflejar cierto inmovilismo a la hora de protagonizar un género como el cómic. Sin embargo hay varios factores que demuestran lo erróneo de la premisa y ofrecen al futuro lector más de un aliciente para hacerse con esta interesante y depurada edición. Por un lado está el personaje en sí. Mies no solo fue un arquitecto único en su manera de ver y ofrecer la arquitectura, sino que su propio carácter y personalidad aporta al escritor gran variedad de matices, experiencias y relaciones personales, dignas de plasmarse en un buen número de páginas. En segundo lugar, su presencia en el complejo y trascendental periodo de la primera mitad del siglo XX, en donde dos guerra mundiales y un periodo interesantísimo de entreguerras ofrecen un contexto histórico suficientemente atractivo para el lector. Si a esto sumamos sus creaciones arquitectónicas, perfecta y milimétricamente captadas por el ilustrador en las páginas de esta magnífica edición, concluiremos que nos enfrentamos con una obra francamente atractiva y digna de saborear.
El lector de MIES se embarca en una jugosísima biografía llena de momentos y situaciones históricas perfectamente ensambladas con la vida y obra del arquitecto alemán. En su páginas se fusionan a la perfección narrativa e ilustración, en un continuo flashback en el que se conjuga su paso por la escuela Bauhaus y su relación con la Alemania Nazi, sus vanguardistas experimentos arquitectónicos, sus complejas relaciones personales y sus aventuras amatorias, para terminar por ofrecer sus complejas contradicciones, su gran ambición dentro de su profesión y su trascendental presencia en el mundo de la arquitectura del siglo XX. 
Solo se me ocurre un pequeño pero a tan buena obra ilustrada. De verdad que no veo necesario, es más me ha resultado incómodo de leer, como el autor ha puesto en boca del arquitecto protagonista un remarcado acento alemán en sus diálogos en los que se sobreentiende que está hablando en inglés. Es un detalle que encuentro totalmente innecesario.  A pesar de esto y en definitiva, nos encontramos con una completa y fascinante obra de Agustín Ferrer, en la que ilustración, Historia y biografía, conjugan una fantástica edición, que recomiendo fervientemente a cualquier aficionado al noveno arte. Esta obra gráfica ofrece mucha calidad y, por tanto, no hay que perdérsela.


2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Íñigo.

    Me justifico en lo del acento alemán porque es así como se describe literalmente en "Ludwig Mies van der Rohe: una biografía crítica" de Franz Schulze y Edward Windhorst. Y me hizo gracia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imaginaba que no era algo aleatorio... Pero es lo único que no me ha gustado. Que le vamos a hacer... Enhorabuena por un trabajo brillante.

      Eliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.