Etiquetas

jueves, 20 de diciembre de 2018

"Guerreros de Iberia" - Benjamín Collado Hinarejos

Benjamín Collado es un versado historiador y escritor, especialista en el estudio de la antigüedad, particularmente del mundo egipcio e ibero y sus culturas. No es casualidad que tenga varios trabajos publicados hasta la fecha, de los que reseño su último ensayo editado por La Esfera de los Libros. En ese caso el protagonismo viene centralizado en las diferentes culturas peninsulares, desde la protohistoria hasta la completa dominación bajo la presencia de Roma. Y digo culturas peninsulares, porque el autor expande este estudio transversal poniendo el acento en la diversidad de pueblos que poblaron la península desde los albores de la Edad del Hierro hasta su romanización. Aunque habitualmente se habla de los iberos, como el ente que acapara al conjunto de pobladores que la poblaban, sin embargo cabe decir que la extensión de asentamientos se limitaba al sur, mientras que en el centro dominaban pueblos celtíberos, al norte galáicos, cántabros y astúres entre otros y en el oeste lusitanos, vacceos y otros más. Es por ello que a lo largo del libro el autor se esmere en diferenciar ámbitos y costumbres de todos ellos, sin menospreciar los parecidos e influencias.
La estructura de "Guerreros de Iberia" se nutre especialmente de varemos aunados por el concepto guerrero y bélico de los protagonistas del ensayo. Por ello, en el capítulo primero se introduce al lector en la estructura de guerra y su presencia en la sociedad. Es a partir de esta introducción cuando Benjamín Collado comienza a desarrollar los distintos ámbitos de una sociedad en la que la guerra significaba, tanto socialmente como espiritualmente, mucho más que una forma de vida o de supervivencia. Las rencillas entre distintas tribus o pueblos se alargó en el tiempo con la llegada de cartagineses y romanos, implicando a todos ellos en un sin fin de alianzas, guerras, fidelidades, traiciones y conflictos, que acompañaron su destino hasta finales del siglo I d.C. Su estudio se basa en un buen número de textos clásicos y bibliografía actual, complementado por el nada desdeñable compendio de estudios y trabajos arqueológicos realizados en la península en los últimos años, datos y proyectos que no dejan de ofrecer nueva y valiosa información a los aficionados y estudiosos de esta disciplina.

Toma una importancia reseñable el capítulo dedicado a la panoplia utilizada por los distintos pueblos peninsulares, medio en el que el autor se mueve a las mil maravillas, denotando su gran conocimiento en este medio. En su páginas encontramos tecnicismos, datos, fechas y especificaciones relativas a los instrumentos utilizados para hacer la guerra y sus periodos históricos, todos ellos datos académicos con enjundia. Quizás esta parte se pueda hacer algo árida al lector menos avezado, pero la considero muy interesante y necesaria. Tras un somero análisis completo de las sociedad, estructura y panoplia, localizada en el periodo previo a la presencia cartaginesa y especialmente a la época de la conquista peninsular por los romanos, el autor retoma su génesis divulgativa de la obra, para analizar las contiendas de los diferentes pueblos y tribus en sus enfrentamientos durante la segunda guerra púnica y las conquista de Hispania por Roma. En estos periodos, iberos, celtíberos, lusitanos, vetones, vacceos y todos los demás nativos peninsulares, promovieron alianzas entre si o con los conquistadores, en un afán de supervivencia y de independencia, forzando situaciones de conflicto a todos los niveles, dependiendo de sus conveniencias y necesidades. 

Finalmente y no por ello menos importante, su último capítulo analiza las edificaciones y el urbanismo propio de los distintos territorios y poblaciones, con lo que se finiquita una obra tan interesante como divulgativa, en la que la información de nuestro pasado más lejano se estructura analíticamente con soltura a lo largo de más de cuatrocientas páginas. Loable trabajo realizado por quien, a ciencia cierta, es un apasionado de la temática y de quien esperamos nuevos trabajos sobre un tema en constante evolución.

Guerreros de Iberia