Etiquetas

martes, 2 de octubre de 2018

"Britannia" - Tomos 1 y 2

Hace tiempo que hacía seguimiento de las novedades de la editorial de cómics Valiant. En general sus publicaciones juegan en el universo de personajes con superpoderes y del género de la ciencia ficción. Sin embargo y para mi sorpresa, hace unos meses eché un vistazo a una nueva serie titulada "Brittania". Entonces me pareció que tenía potencial, pero con todo, no la compré ya que tenía prioridad en otros eventos y series del universo del cómic. Meses después, se publica el segundo tomo y es en ese momento, y tras ojear de nuevo la publicación, cuando no pude evitar hacerme con ambos tomos y añadir una nueva colección a mis cómics de regular compra.
La trama nos traslada a la época romana bajo el reinado del emperador Nerón, en los años sesenta de nuestra era. Un centurión romano llamado Antonius Axia se entromete en Etruria en el secuestro de una joven relacionada con las sacerdotisas vestales, rescatándola de un sacrificio como ofrenda a un ser infernal. Rubria, la vestal principal del templo romano que guarda el fuego eterno de la ciudad, decide sanar las heridas sufridas tras el rescate y otorgarle ciertos poderes, que lo convertirán en uno de los investigadores más famosos de Roma. Acompañado de su fiel esclavo Bran, el excenturión se dedicará a desentrañar misterios, tanto humanos como otros provenientes de oscuras magias y de otras dimensiones. Su poder se cimienta en el uso de su raciocinio y en sus dudas a creer en dioses y seres míticos que dominan el ideario de la civilización de aquel tiempo, no solo en países extraños y bárbaros sino también en la gloriosa Roma.
Peter Milligan, al guión y el español Juan José Ryp a los lápices, han reconstruido con maestría, color, misticismo y mucha acción, el antiguo mundo de Roma y su Imperio. Describen su realidad y ejercicio de poder en la capital, bajo la mano de un Nerón neurótico y sediento de sangre, bastante caricaturizado pero muy acertado en su planteamiento como instrumento para unir las tramas del cómic. Antonius, como arquetipo del detective cuyo uso de la razón y de la observación cuajan bien en la historia, soporta en sus hombros las investigaciones en las que misterios mágicos, una buena carga de violencia y sangre, además de cierta empatía con otros personajes secundarios como Bran, Rubria, su hijo Avitus o la gladiadora Acillia, conforman el escenario perfecto para la construcción de unas interesantes tramas detectivescas. Si además lo complementamos con el poderoso, casi apabullante y muy virtuoso dibujo de Ryp, nos encontramos con un ágil y adictivo ejercicio de creación de un contundente cómic histórico y de investigación. Visualmente magnífico y notable en su construcción de historias. Un cómic a seguir de cerca.