Etiquetas

martes, 17 de marzo de 2015

"Prim, el asesinato de la calle del Turco"

Esta película de formato televisivo fue estrenada en la 2 de Televisión Española. Cuenta los sucesos que rodearon la conspiración y el asesinato del Presidente del Gobierno General Prim en 1870. La historia no ha aclarado la autoría del atentado, por lo que esta película pretende explicar lo acontecido días antes y significar de manera general y amplia a los protagonistas del acontecimiento. En aquellos años, la reina Isabel II se había exiliado de España tras la llamada Revolución Gloriosa, y el general, tras ganar las elecciones, pretendía situar en el trono a un monarca que favoreciera las instituciones parlamentarias en el país. Los seguidores de los borbones, pretendían la corona, así como sus familiares los orleansistas, y por otro lado, el grupo republicano, por supuesto, ni los deseaban ni los esperaban. En esta situación Prim tenía pocas opciones. Los pretendientes portugues e italiano cayeron de la lista. La oferta a Leopoldo de Hohenzollern, terminó provocando la guerra franco- prusiana, pero eso es otra historia. Las alternativas escaseaban y finalmente Amadeo de Saboya aceptó la oferta del general, frente a la disconformidad de unos y otros.
   
Precisamente, aprovechando esta oposición, el director aprovecha para implicar a todos ellos, pero con diferente participación. El general Serrano, pro Borbón y regente de la reina, es colocado como el principal instigador, complicando en el asunto al duque de Orleans... Sus posiciones en el atentado se presentan como claras e indudables. Al respecto del republicano José Paúl y Angulo, el director se encarga de presentarlo como un exaltado pero noble político, dejando en la penumbra y la duda su participación. Una aportación interesante es el personaje de Pérez Galdós, espléndidamente caracterizado, que en aquella época era un joven periodista en Madrid. Servirá de hilo narrativo para contar los acontecimientos y las distintas versiones del mismo. 
Creo asegurar que el resultado de la película es más que digno, tanto por las actuaciones, como por la ambientación y verosimilitud de la época, personajes y situaciones. Hay que dar la enhorabuena a Televisión Española, por plantear un producto de calidad e histórico, que tanto abunda en otros países, y parece ir avanzando en España. El papel de Prim está espléndidamente interpretado por Frances Orella, así como la actuación de Víctor Clavijo como el republicano José Paúl y Angulo. Me ha gustado también la naturalidad y buen hacer del un Pérez Galdós joven y fresco, presentando por Javier Godino. Los demás actores, defienden bien sus interpretaciones, consiguiendo un conjunto histórico serio. Por supuesto el guión busca presentar buenos, malos fieles, exaltados, traidores e interesados. Pero qué sería del suspense y la trama televisiva sin estos aditamentos. Un buen producto, que vale la pena ver y disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.