Etiquetas

sábado, 13 de abril de 2013

"Nunca nieva en septiembre" - Robert Kershaw

La lectura del ensayo "Nunca nieva en septiembre" me ha resultado la mar de entretenida. Se trata de un ensayo que relata desde el punto de vista de los alemanes el intento de los aliados de romper las líneas alemanas en Holanda en la segunda mitad de 1944. Lectura ágil, con mucha acción, cuenta de manera ordenada los movimientos de tropas, los cuales se pueden seguir en los mapas adjuntos en el libro. Realza las dificultades y la capacidad de organización de las tropas alemanas en la defensa de los puentes a lo largo de la Operación Market-Garden. El libro tiene cierto paralelismo con "El puente lejano" de Ryan, por la manera de contarnos las cosas (desde el punto de vista alemán en vez de los aliados). No soy especialmente objetivo ya que esta batalla es mi favorita de la 2ª GM y más o menos me conozco los movimientos y las características de la contienda, pero creo que no resulta una lectura especialmente compleja, ya que consigue, por ahora, contar con cierto ritmo lo sucedido.


No sólo nos enseña los distintos movimientos de tropas en los distintos frentes, sino que además, salpica y completa el texto con experiencias de soldados alemanes que nos describe a pie de batalla los mortales combates que se dieron a lo largo de los días, sobre todo en referencia a los que se producen en Arnhem contra los paracas británicos. Ciertamente épico. Llama la atención la gran diversidad de pequeñas unidades alemanas, que constantemente llegaban a la zona de combate, llegando a formar una resistencia suficientemente fuerte frente al avance de los aliados. Insisto que la manera de contarlo es ágil y muy entretenida. El ensayo se desarrolla a un ritmo endiablado. Una vez que te haces con los distintos regimientos y sus posiciones en el terreno no es difícil seguir los periplos de los alemanes y los aliados a lo largo de la carretera que llega a Arnhem. 


Relatos impresionantes llenan el libro de momentos desgarradores y épicos de la batalla. El cruce del río en Nimega por los americanos y la resistencia alemana a abandonar el enclave sur del puente y su posterior retirada; el intento alemán de cortar la carretera de avance del XXX Cuerpo Blindado británico; el lanzamiento de los paracaidistas polacos y sobre todo la desgarradora resistencia de los paras británicos en Arnhem y Ooosterbeek, sobre todo cuando ya se encuentran embolsados, con el río a sus espaldas y por último haciendo frente a la llegada de los Tiger alemanes. Tras la evacuación de los paracaidistas británicos de las inmediaciones de Arnhem y algunas otras operaciones a lo largo de la "carretera del infierno", se da por finalizada la Operación Market-Garden.


El autor tras terminar de explicarnos la batalla desde el punto de vista alemán, nos relata en un penúltimo capítulo sus impresiones sobre la contienda, con sus propias interpretaciones sobre los diversos análisis históricos que se han dado al respecto. Tiene su propio punto de vista y esto lo apoya en la totalidad del texto. Sin duda sus explicaciones están bien basadas en las fuentes alemanas y desde este punto de vista es muy interesante, ya que nos muestra una visión diferente de la habitual. Objetar sólo, que a la vez que realiza estos análisis, realiza ciertos comentarios (más bien pocos) sobre su paralelismo con la situación de la OTAN en la misma zona frente a un posible ataque del Pacto de Varsovia... Claro. Acudiendo a los datos del libro, veo que la edición original del libro es de 1990. Quizás se tenía que haber añadido una nota de prólogo avisando de esta situación. Pero, ya digo, que esto es pecata minuta.


Realmente el libro, en mi opinión es soberbio, no solo por los datos exhaustivos de la operación aliada llamada Market-Garden de septiembre de 1944, sino por la intercalación de datos y experiencias de testigos y protagonistas en el campo de batalla, siempre desde el punto de vista alemán, lo que realza y nos acerca más a los combates encarnizados que se llevaron a cabo. Pero lo más importante de este ensayo es cómo se cuenta... El relato no tiene pausa, resulta ágil y ameno. Quizás cueste un poco hacerse con los nombre alemanes de los cargos militares y de los distintos cuerpos de ejército participantes, pero con el apoyo de los mapas, poco a poco te vas haciendo con la situación y estos detalles pasan a segundo plano, dando más importancia a los hechos y combates en sí. Precisamente esto es lo relevante del texto: cómo el autor nos acerca e involucra en los hechos contados. Para mí lo mejor de ensayo.

Título: Nunca nieva en septiembre
Autor: Robert Kershow
Editorial: Ediciones Platea
Páginas: 374
Edición: 2012