Etiquetas

lunes, 3 de diciembre de 2018

"The Ultimates nº2 - Seguridad Nacional" - Marvel Integral - Mark Millar y Bryan Hitch

Segundo integral reeditado este año, este arco narrativo titulado "Seguridad Nacional" todavía resulta más espectacular que el primero, también reseñado por estos lares recientemente, "The Ultimates - Superhumanos"A nivel argumental encontramos una trama conspirativa que abarca un ataque en toda regla a los EEUU. Para ello, los agresores deberán previamente minar la confianza y la imagen de los Ultimates y todo su entorno, construido para defender el país y la democracia. Millar y Hitch construyen una gigantesca obra en la que el guion continua la línea entretenida y lúcida de su primera parte. Sin embargo, en mi opinión quien se sale de madre, realizando un espectacular trabajo, es el ilustrador. Sus complejas y casi imposibles dobles páginas son auténticas obras de arte. Desde luego este tándem presenta uno los grandes comics contemporáneos, por su magnitud y presencia.

Pero volvamos un poco al argumento. Quienes pretenden atacar a EEUU y sus cimientos democráticos van mermando la fortaleza y unión de los Ultimates. Banner sufrirá un juicio público que le conducirá a las últimas consecuencias, el Dr. Pym resulta apartado y vilipendiado por sus actos en el pasado y Thor sigue siendo considerado ante los ojos de los que lucharon codo con codo en el primer integral, como un loco hippie y desnortado. Hasta el Capitán América verá peligrar su integridad. Mientras, los avances por crear un ejército de super hombres comienza a encontrar obstáculos en la imagen pública por la intervención de su estructura en territorio extranjero. En este caso, para muchos el fin no justifica los medios, y los conspiradores consiguen quebrar la confianza en el sistema Furia y los suyos. Paralelamente un ejército en la sombra apoyado por avances tan adelantados en investigación como los obtenidos en EEUU y Europa, pugnaran por quebrar la democracia mundial y aprovecharse de las intervenciones, a veces injustas, de los defensores de la justicia y la igualdad. Habrá no pocas bajas e importantes ataques a las vidas personales de los protagonistas, todo lo cual pondrá a los super héroes en el filo de la navaja.
Un espectacular cómic tanto por el argumento y guion, las ilustraciones y el trabajo artístico, todo ello presentado, como el primer integral, en un formato de buen tamaño para disfrutar del dibujo y encuadernado a la perfección. Yo diría que es de esos cómics que deben formar parte de cualquier buena biblioteca que se precie tener un buen aficionado. Una vuelta de tuerca brutal a las historias de los super héroes que apunta hacia el intervencionismo y su conveniencia o no de los países llamados defensores del mundo y la democracia en países en desarrollo, a sabiendas de que son, por otro lado, focos de extremismos y radicalismos. La eterna batalla moral y geopolítica de la intervención norteamericana en el mundo en defensa de la democracia, enfrentada en su momento al comunismo de China y Rusia, y ahora descolocada por el integrismo radical islámico. Una obra que nos sitúa en los problemas más actuales de la humanidad y sus consecuencias. Imprescindible. Por cierto no perderse el increíble desplegable de más de más de un metro de longitud de este integral. Brutal.

"The Ultimates - Superhumanos"