Etiquetas

lunes, 29 de septiembre de 2014

"Berlín 1961" - Frederick Kempe

Noche del 12 al 13 de agosto de 1961. En las calles que separan Berlín Este del Oeste, militares de la RDA, levantan kilómetros de alambradas, separando materialmente en dos a la ciudad. Miles de hombres, con material ingente y una disciplina impactante, serán capaces en pocas horas, de levantar una separación, que para el día 24 del mismo mes, se convertirá paulatinamente en el Muro de hormigón que dividirá a Berlín en dos, durante casi 30 años. Este brillante ensayo de Frederick Kempe tratará de explicar las causas, los protagonistas y las consecuencias de un hecho que llevó a Europa y el mundo al borde de una nueva guerra mundial.

Varios factores incidieron en esta situación y todos ellos están vinculados a una serie de personajes, que serán el centro político y diplomático del momento. Kennedy, Jrushchov, Adenauer, Brandt y Ulbritch, mantendrán durante los primeros ocho meses de 1961 un pulso dramático y vital, por mantener y defender su cuota de poder correspondiente en sus diferentes ámbitos de actuación. Kennedy, recién elegido Presidente de EEUU, deberá demostrar al mundo su capacidad al frente del país, durante los próximos cuatro años y como gestionar la herencia de la política fuerte y agresiva de Eisenhower. Jrushchov, tiene abierto dos frentes que le presionan sin piedad. Por un lado su propio partido que le vigila tras su decisión de relegar la figura de Stalin de la memoria soviética y por otro enfrentarse al creciente poder, en el entorno comunista, de la naciente y poderosa China. Adenauer, Presidente de RFA, se presentará a unas lecciones en las que su máximo contrincante es el alcalde de Berlín Oeste, Brandt. Ambos mantienen un pulso sobre cómo combatir la presión comunista en la frontera y en Berlín. Adenauer, con un perfil más blando, pero avalado por la buena situación económica del país, frente a Brandt, con un espíritu más belicoso, rodeado por el continuo contacto y vecindad con la poderosa Unión Soviética y su protegida, la Alemania del Este. Precisamente, el Presidente Ulbritch, es el que peor lo lleva. La creciente salida de ciudadanos hacia el Berlín occidental, debido a la mala situación económica de RDA, hace que presione a los rusos, para que bloqueen la frontera y firmen con su país, el tratado de paz unilateral, tan deseado por su gobierno, lo que rompería toda relación con los aliados occidentales.

Varios hechos dieron confianza a Jrushchov para dar una serie de pasos desafiantes, hasta llevar a los hechos sucedidos en Berlín. En 1960, la Unión Soviética, derribó una serie de aviones espías norteamericanos en su territorio, apresando a sus pilotos. Además, Kennedy nada más llegar a la Casa Blanca, heredó de su predecesor el plan de invasión de Cuba, de terribles consecuencias. Por si fuera poco, la Unión Soviética, logra mandar al espacio al primer hombre, adelantándola en la carrera espacial frente a los EEUU. Todo ello, conllevó una presión especial y fue un examen definitivo, ante el que Kennedy no supo reaccionar como se esperaba. Ya sea por los procedimientos de comunicación entre los elementos norteamericanos y soviéticos, bastante inseguros y poco claros, como por la nada acertada interpretación de los discursos y planteamientos de Jrushchov, por parte de los servicios de inteligencia de EEUU, la cuestión, es que Kempe considera, que, Kennedy siempre fue a remolque de los soviéticos y sus actuaciones y decisiones marcaron su incapacidad para abordar los acontecimientos de agosto de 1961.

A pesar de la señal de buena voluntad del Premier soviético de liberar a los pilotos detenidos en Rusia, Kennedy, no supo interpretar algunos mensajes de cierto apaciguamiento de Moscú. Tras la fallada invasión de Cuba, el encuentro en Viena entre los dos Presidentes, fue una plena y total victoria del soviético, que calibró bastante acertadamente, la poca decisión y cierta blandura de un Kennedy débil físicamente y alicaído moralmente. Si a esto unimos las presiones de Ulbritch para provocar el cierre de la frontera en Berlín, el camino hacia lo que sucedió se aclaraba a favor de los soviéticos. Además Kempe, quiere remarcar las continuas declaraciones de Kennedy, sobre el hecho de que EEUU no entraría en conflicto con Moscú, siempre y cuando el cierre de fronteras en Berlín, solo afectara a los ciudadanos del Este y no interviniera ni modificara la situación en la zona Oeste. Esto dio alas a la operación de cierre de la frontera. Es más, durante los días de agosto, tras el levantamiento de las alambradas y el Muro, las tropas aliadas no realizaron ningún esfuerzo por evitar esta situación.

A pesar de ello, Kennedy debió reaccionar enviando al general Clay, héroe de la operación del puente aéreo de Berlín en 1948, para dar un aliento a sus aliados, los alemanes occidentales. Sin embargo, esta decisión casi provoca el estallido de la guerra, cuando los alemanes orientales pretendieron dificultar los movimientos de los aliados en la zona. En el momento de máxima tensión, cuando tanques de ambos contendientes se apuntaban entre ellos en el Checkpoint Charlie, los dos presidentes retiraron a sus tropas, dejando la situación en tablas y el Muro levantado definitivamente.

Por supuesto, Kempe hace ver que la situación de la Crisis de los Misiles de Cuba, fue una consecuencia directa de la situación un año antes en Berlín. Jrushchov, envalentonado dio un paso ante la decisión de Kennedy de no utilizar la amenaza nuclear frente al levantamiento del Muro. Sin embargo, en 1962, Kennedy había aprendido la lección y endureció su discurso frente a la agresión rusa, evitando la llegada de misiles a Cuba, pero retirando, por otro lado, sus misiles en Turquía. Aún así, la tensión se enfrió, tras dos años en los que la paz mundial dependió de las decisiones y juegos geopolíticos de estos dignatarios. La consecuencia, un Muro infranqueable durante tres décadas, que no cayó hasta el derrumbamiento de la Unión Soviética.

El resultado de este estudio pormenorizado y contado prácticamente día a día por Frederick Kempe, llega a una serie de conclusiones bastante aclaratorias al respecto de la crisis en Berlín. El durísimo primer año de mandato de Kennedy superó sus expectativas y le desbordó diplomáticamente hablando. Como el propio Presidente dijo: "¿Por qué iba alguien a querer escribir un libro sobre una administración que tan sólo ha cosechado una ristra de desastres?". Sus decisiones siempre fueron por detrás de las soviéticas. Además el autor, remarca la disposición de Kennedy a no utilizar la amenaza nuclear en 1961, y por ello a declarar varias veces, que el líder soviético podría hacer lo que quisiera en el territorio que controlaba en Belín Este, siempre que respetara el status quo en Berlín Oeste y el acceso aliado a la ciudad. Los alemanes orientales y Jrushchov sabían perfectamente que Kennedy no respondería dentro de estas limitaciones y así actuaron, con  la construcción del Muro.

Espléndido trabajo documental del autor, donde se desgranan las discusiones, decisiones y declaraciones de todos los protagonistas nombrados, más las de otros secundarios, como De Gaulle, MacMillan, asesores, intermediarios y un buen número de diplomáticos, todos ellos piezas de un ajedrez, sobre el que se jugaba la supervivencia del mundo actual. Siempre quedará la duda, de si una posición más dura de Kennedy, hubiera evitado el levantamiento del Muro y la Crisis de Berlín o habría desencadenado una nueva guerra convencional o incluso nuclear. Nunca lo sabremos. Sin embargo, este completo y detallado ensayo de Kempe, aclara alguna de las actuaciones, opciones y posiciones de los líderes mundiales de aquellos años. Un estupendo ensayo recomendable por su claridad y cercanía al lector, que sin demasiadas complicaciones podrá vislumbrar detalladamente la debilidad de la línea que separó aquellos años la guerra de la paz.

Desperta Ferro - "De Octavio a Augusto"

Este año se celebra el 2.000 aniversario de la muerte del personaje nacido como Cayo Octavio Turino, adoptado como Cayo Julio César Octaviano y nombrado en su plenitud como Cayo César Augusto. Como no podía ser menos, la revista Desperta Ferro no ha querido pasar la ocasión y ha dedicado el número que hoy reseño al que sería protagonista de lo que se ha llamado en más de una ocasión, la Revolución Romana. Protagonista y eslabón que une los dos periodos más representativos en la historia de Roma, la República y el Imperio. Este número abarca un periodo que va desde la muerte de Julio César en el año 44 a.C hasta las dos batallas de Filipos en el año 42 a.C.  

Dos artículos pretenden explicar la complicada política de acuerdos y alianzas que se dieron durante aquellos años. Por un lado, la situación creada tras la muerte de Julio César, entre los senatoriales y los cesaristas. Y por otro, tras la creación del Segundo Triunvirato, la guerra por consagrar la venganza y honrar la memoria del asesinado. En ambos bandos, hay un cruce de lealtades y juegos de poder, en los que Octavio, sabrá situarse a lo largo de estos años en los lugares más propicios, con los que defender la herencia de su padre adoptivo. La fidelidad de las tropas marcaban en muchos casos, la posibilidad de los llamados "espadones" de plantear sus objetivos frente a sus oponentes. En estas ocasiones, una fuerte personalidad y sobre todo, una capacidad holgada económica, podía desequilibrar la balanza y el apoyo de las legiones.

Dos campañas de guerra protagonizan sendos momentos. Por un lado la sucedida en Follum Galorum y Mutina, en las que se enfrentó a Marco Antonio como general representante del Senado, y la segunda, ya formando parte del Segundo Triunvirato junto a éste y Lépido, en Filipos, donde venga casi definitivamente el magnicidio cometido dos años antes.  Por supuesto ambos artículos vienen perfectamente acompañados por sendos planes de batalla y planos explicativos.

Importante la comparativa que se presenta entre la panoplia y el modelo del ejército antes de estos años, en un periodo republicano y su desarrollo, hasta completar la equipación y organización de las legiones imperiales. Por supuesto, la disciplina y los premios en el entorno militar, tienen su cabida en la redacción de esta revista, pero quizás un artículo clave, es el que explica el desarrollo de la figura de Octaviano a lo largo de estos años, en lo que se refiere a su posición social en Roma, asunto que se ve reflejado en los cambios en su nombre, al que se van sumando nuevas filiaciones y rangos, conforme va instaurando su poder a su alrededor.

Buen número, que a lo mejor hubiera necesitado de una edición especial con más páginas, por la complejidad de la época, alianzas y la radicalidad de los cambios sucedidos en Roma y sus Instituciones. Aún así, deja bien claro la evolución del personaje y su entorno, así como la situación de unos años convulsos y revolucionarios.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Ed Sheeran - "X"

Segundo trabajo de este británico de 23 años. Tras su sorprendente primer álbum, este disco no hace más que consolidar la carrera exitosa de este cantautor, que viene con la maleta llena de nuevas canciones. 


jueves, 25 de septiembre de 2014

"El único superviviente"

Año 2005. Afganistán. Cuatro SEAL son enviados al corazón del país para localizar, capturar y eliminar a un jefe talibán. Pero algo sucedió como no debía y la misión se convierte en una auténtica ratonera para estos hombres. Así, a primera vista, una película más de corte bélico con un grupo especial del ejército como protagonista. Esto sería así, sino fuera por que la misión existió y los hechos contados en el film son verídicos.
El director Peter Berg, de claro corte pro americano y claramente favorable a la intervención americana, como árbitro y protagonista en conflictos por el mundo, como demostró en su película, "La sombra del reino", realiza una cruda y más o menos realista descripción de los hechos acaecidos. Con un regusto muy marcado a homenaje a los hombres pertenecientes a los famosos SEAL y al ejército en general, Berg, pretende ser lo más fiel posible al respecto de las tácticas, protocolos y métodos utilizados por estas fuerzas especiales. Y lo consigue. Respecto a esto, la película es impecable. Si además, sumamos unos estupendos efectos de sonido y montaje, que ya fueron nominados en los últimos premios Oscar, podemos considerar, que la película es un buen producto para los aficionados del género bélico.
Sin embargo, es inevitable que el director, haga con su película una loa a EEUU y su intervención en Afganistán. Evita la neutralidad. Pero bueno, por otro lado, se trata de una historia en la que a los SEAL no les sale todo como debiera, recordando en cierta manera, el mensaje de otra estupenda película como es "Black Hawk Derribado". En ambas, se intenta proyectar, por un lado el valor, honor y hermandad de las tropas americanas y por otro, las dificultades y los errores en los que caen los mandos, tácticamente y técnicamente, al pretender luchar en terreno hostil y desfavorable. Si además incluimos, que Berg defiende la posición de la intervención, presentando entre los Afganos, digamos que unos buenos y otros malos, el director ya ha conseguido el fin de la película. Es decir, honrar a los caídos del ejército y justificar sus actos en combate.
Como protagonista tenemos a Mark Walhberg. Es curioso, como este actor, sin demasiadas dotes para la interpretación, se ha hecho un hueco importante en la industria, desde hace algunos años. Cada año actúa con solvencia en una o dos películas importantes, lo cual es ciertamente meritorio. Le acompañan, otros actores menos famosos, exceptuando a Eric Bana en un papel secundario, pero que cumplen perfectamente la misión de interpretar a los miembros del SEAL, a los que les sobra testosterona y patriotismo.
Llamar la atención en los títulos iniciales y de crédito. Por un lado, se muestra las durísimas pruebas necesarias para entrar a formar parte de este cuerpo especial, rozando la tortura y sufrimiento gratuito. Y por otro, como homenaje, unas imágenes reales de los fallecidos en la misión, que a fin de cuentas son los protagonistas de la película. Un buen film para los amantes del género, con algún pero, al que ya estamos acostumbrados dentro de este estilo de producto.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Orange is the new black" - Temporada 2

Muchos de los aficionados al mundo de las series de televisión, nos preguntábamos si una segunda temporada de Orange is the new black sería conveniente para la evolución de personajes y tramas. El enconsertamiento de la vida en una cárcel femenina y ciertos factores en el argumento, que perfilan la vida alrededor de la protagonista, hacían pensar que podía existir cierta dificultad en sacarle más jugo, a una serie, que de por sí, había hecho las delicias de los espectadores. Sin embargo, de manera apabullante, la serie se ha convertido en uno de los productos más valorados y reconocidos en EEUU y en España, para los que podemos disfrutar de sus capítulos en Canal +.
Varias razones sustentan esta realidad. Por un lado la solidez de un conjunto de actrices y actores, que de una manera totalmente natural y fresa, cuentan sus desgracias y alegrías en el entorno de su hogar, la cárcel. Tanto presas, como funcionarios/as, siguen cohabitando y compartiendo sus vidas, aunque, desde luego, parece que ninguno de ellos, tiene lo que desea. Por otro lado, las tramas, juegan con el pasado y el presente de las vidas de las condenadas. Su experiencias, en la calle, definen su personalidad, y esto es una de las riquezas con la que cuenta la serie. La gran amalgama de historias abastecen suficientemente una serie con gran cantidad de protagonistas. Por último, y no menos importante, la vida personal de Piper Chapman, sufre altibajos, no solo en temas de amores, sino también en la relación con sus compañeras en la cárcel. Su evolución, ha creado una Piper diferente, más madura, más oscura y también más consciente de su realidad.
A estos tres condicionantes, los productores han sabido añadir de manera muy acertada, una nueva trama realmente consistente, basada en una expresidiaria afroamericana, llamada Vee, que al regresar a presidio, intenta hacerse con el liderazgo de las presidiarias y controlar el tráfico de material ilegal dentro de la cárcel. Sus enfrentamientos con los demás grupos de poder, ya sean blancas o hispanas, así como la propia relación con sus discípulas de color, ha conseguido añadir a los capítulos, cierto aire de género negro carcelario, que le ha venido muy bien a la serie.
Por lo demás, historias más pequeñas, nos han acercado a temas de actualidad. Financiación ilegal y corrupción en las cárceles, la libertad de conciencia y la petición de mejoras en el trato carcelario, los grupos de apoyo psicológicos a las presidiarias, la enfermedad en presidio, las diferencias entre razas y como no, las drogas en un entorno tan reducido y peligroso. Por todo ello, y por lo que he comentado antes, Orange is the new black ha crecido en su segunda temporada, ofreciendo al espectador, momentos dramáticos, algunos y otros cómicos, pero siempre con un cierto mensaje, que humaniza y nos acerca a la situación diaria de unas reclusas, que no solo viven un presente, sino que también han heredado un pasado, el de sus actos que las llevaron a todas ellas a ingresas en prisión. Habrá que ver por donde nos lleva la tercera temporada.  

martes, 23 de septiembre de 2014

"La gran belleza"

Empezaré de manera diferente a como suele ser habitual en mis reseñas. Ante todo y sobre todo, La gran belleza es una de las mejores películas que se han estrenado en el cine en los últimos tiempos. Recomendable por su estética, por su visión humana de la sociedad actual, por su descripción, difícilmente más bella, de una Roma intimista y eterna, por su implacable manera de contar la decadencia de la modernidad y como no, por la actuación impecable y serena del protagonista, Toni Servillo.
Este film, me recuerda a otra maravillosa creación italiana. Su reminiscencia de la loable "La Dolce Vita" de Fellini, comparte puntos de vista, definitorios, en la visión crítica y casi esperpéntica, de la sociedad romana. Además los personajes de Mastroiani y Servillo, parecen presentar al mismo periodista en los años 60 y cuarenta años después. Su dominio y capacidad de moverse en la sociedad más cool de Roma, su razonamiento crítico y caústico frente a la manera de vivir de los personajes que le acompañan a lo largo de ambas películas, su visión vital de la vida, enlazan ambas producciones, aunque en realidad nada tengan en común, ¿o sí? Todo depende del punto de vista del espectador.
Servillo, interpreta a un periodista/escritor de 65 años, bien relacionado, alrededor del que se mueven una serie de amigos o conocidos, que van introduciendo en la película la distintas historias, cuyo nexo de unión narrativo, lo ocupa, el protagonista. Arribistas, egocéntricos, modernos de pacotilla, adoradores de la belleza, artistas e intelectuales, forman una fauna, sobre la que el escritor, Jep Gambardella, narra, como si de él fluyeran una serie de afluentes, sus impresiones más íntimas y vitales sobre la vida, su sentido y la belleza.
Mediante esta excusa, el director, Paolo Sorrentino, juzga y sentencia las realidades más superficiales de la sociedad actual. Sus historias narran, de una manera casi surrealista la realidad del mito de la belleza, presentándonos, la más superficial y artificosa de ellas, en el reflejo de las personas que hacen lo indecible por parecer, no solo más guapas y bellas, sino, lo que no son, en un intento por convencer a los demás de la falsedad de cada uno. En contraposición a esto, Sorrentino, utilizando el escenario de una Roma, más íntima y nocturna, presenta la belleza pura y real de la Ciudad Eterna, gracias a sus palacios, esculturas, rincones y calles. Mediante encuadres, que parecen grandes pinturas y utilizando una iluminación mágica por su efecto, el director nos muestra su pensamiento de lo que es realmente la belleza, lo inmortal, la realidad imperecedera de la capital romana.
Su crítica mordaz e hiriente frente a una modernidad falsa y llena de artificio y mentiras, utiliza al personaje de Jep como hilo narrativo, sobre el que se cruzan, historias, vidas, imágenes y sueños. Su análisis del arte contemporáneo casi esperpéntico, de la adoración a la belleza y al dinero, junto a la complejidad de la búsqueda del éxito y la falsedad de algunos personajes, enlazan con temas muy  actuales, como la corrupción, la Iglesia, la mujer actual y su posición en la sociedad... y muchos más. Precisamente el equilibrio creado entre las imágenes preciosistas y bellísimas, con las que acompaña la crítica salvaje al mundanal ruido que generamos a nuestro alrededor, es lo que eleva a metáfora, a poesía, esta cinta, que la hace imprescindible... Un canto de cisne a lo actual, a lo moderno, implacable. Una añoranza del silencio, de la observación, de lo propio... Y  cómo terminar esta obra de arte, sino con la estampa de su epílogo, donde la cámara recorre el Tíber, bajo los puentes inmutables de Roma.



lunes, 22 de septiembre de 2014

Aloe Blacc - "Lift your spirit"

Californiano, con una larga carrera a sus espaldas, es el cantante del momento. Sin determinar su estilo, es capaz de cantar soul, jazz, hip-hop, alternando ritmos y melodías. Consigue interpretar grandes hits y también, experimentar con su voz, aportando su propio estilo a sus canciones. 


domingo, 21 de septiembre de 2014

Navarra - Sangüesa - Fiestas Patronales 2014

Con esta entrada pretendo compartir estas fotos, con algunos momentos disfrutados en la Fiestas de Sangüesa de este año. Torico de fuego, el afamado y clásico Gorgorito, la chavalería bailando por la calle mayor, los gigantes y cabezudos, y como no, la feria, para gusto de niños y cansancio de los padres, indispensable en cualquier festividad que se precie. Como siempre, una gozada disfrutar de sus gentes y monumentos.

 















jueves, 18 de septiembre de 2014

Powers - nº 15 - Federales: Parte 1: Infiltrados

Nuevo número de la colección de esta veterana colección dedicada a un mundo donde los superhéroes se llaman "Poderes" y viven entre el anonimato y la expectación de los que no lo son. Por esta razón, los cuerpos de seguridad, deben hacerse cargo de aquellos que no respetan la ley y para ello cuentan entre sus filas con uno de ellos. Tras los acontecimientos del anterior capítulo y el fichaje del FBI de la agente Pilgrim, asumiendo el control y seguimiento de los delitos cometidos por los "Poderes", Walker, también entra a formar parte del equipo de agentes especiales dedicado a ello.
En este caso, se encuentran investigando un asunto de tráfico de sémen de "Poderes", habéis leído bien. Alguien trafica con él y lo inseminaba a determinadas mujeres normales a cambio de fuertes cantidades de dinero. Pero el asunto se esta descontrolando. Nuestros protagonistas descubren que la mafia anda mezclada y que gozan de la ayuda de un grupo no registrado de "Poderes" descontrolados y no registrados.

Con unos diálogos endiabladamente ágiles e inteligentes y un dibujo y colorido que siempre me sorprenden, esta serie sigue siendo una de mis favoritas. Si a esto añadimos la visión novedosa del universo de los superhéroes y supervillanos, tan traumatizados por la sociedad actual como el común de los mortales, el resultado es una obra visual potente y rompedora. En este caso, el tomo reseñado es la primera parte de la primera historia con Pilgrim y Walker formando parte del FBI. 







miércoles, 17 de septiembre de 2014

Desperta Ferro - "El Gran Juego"

Con solo echar un vistazo a la portada del nº 11 de la colección de Historia Moderna de la revista Desperta Ferro, ya podemos hacernos una idea de la temática, tan importante geopolíticamente hablando, no solo en el siglo XIX, sino también en la actualidad, a la que la publicación está dedicada este mes. Esta imágen icónica de Danny Dravott y Peachy Carnehan, interpretados por Sean Connery y Michael Caine, en la maravillosa película de John Huston "El hombre que pudo reinar" basada en un cuento corto de Rudyard Kipling, nos traslada a las inhóspitas regiones del noroeste de la India, donde tribus ingobernables dominaban unas tierras que marcaron la tensión internacional entre Rusia e Inglaterra a lo largo del siglo XIX. Lo que algunos historiadores han llamado "El Gran Juego", ha marcado no solo la historia de la región situada entre Rusia, India y la antigua Persia, sino que además, sus detonaciones y efectos han llegado a la actualidad, sobre todo en lo referente a los sucedido en Afganistán en los últimos 30 o 40 años.

Uno de los primeros actos relevantes en la zona, fue la Primera Guerra Afgana (1838-1842), donde los británicos, realizaron una de esas operaciones mal organizadas y posiblemente absolutamente injustificadas, debido a diversos malentendidos, al respecto de las intenciones rusas en la zona. Esto llevó a provocar uno de los mayores desastres en la historia del ejército victoriano. Sin embargo, sería a partir de la guerra de Crimea, cuando Rusia, al encontrar taponada la salida al mediterráneo, decide dirigir su mirada a una serie de territorios situados cerca de sus fronteras asiáticas, en la zona central del continente. A partir de esta decisión, la tensión y las relaciones con los británicos, empeorarán, derivando en frecuentes cruces y desencuentros diplomáticos, hasta finales del XIX. Estaríamos hablando de una especie de "Guerra fría" que aunque no desembocó en un conflicto armado directo, si provocó situaciones de guerra y conquista en ambos bandos. 

Por un lado, Rusia se hará poco a poco con el dominio de Turquestán y Tukmenistán, logrando su conquista a base de destruir las etnias que los poblaban y monopolizando el control de la zona. Gran Bretaña, conseguirá afianzar su frontera al norte de India, pero sufrirá algún que otro contratiempo en Afganistán, en la Segunda guerra Afgana (1880), como así sucedió en la batalla de Maiwand, espléndidamente descrita en las páginas de este número. Pero no todo fueron batallas y conquistas. La importancia de la diplomacia, los exploradores y las embajadas, logran introducir en el juego un espionaje muy especial, protagonizado por elementos rusos, británicos y como no, también nativos, sobre los cuales, sendos imperios pretendían afianzar su influencia sobre la zona. 

No solo como amante de la historia, sino también como persona preocupada por la política internacional actual, es interesante hacerse con este número. Como aportación puntual, nos ofrece un artículo muy revelador, sobre  los paralelismos entre la actuación británica en 1938 y la ocupación occidental de Afganistán en 2001 hasta la actualidad. Debo expresar, que soy un gran aficionado a esta época y sobre todo, a lo que concierne al Imperio Británico, por lo que no puedo, más que añadir, que este número a colmado mis expectativas. La colaboración de expertos articulistas y la aportación de mapas y cuadros de la época, como los realizados por el ruso Vasily Vereschaguin, hacen muy recomendable su lectura.

martes, 16 de septiembre de 2014

"Los últimos días de los Incas" - Kim MacQuarrie

24 de junio de 1572, las tropas del Virrey de Perú, Francisco de Toledo, entraban en Vilcabamba, la última capital del Imperio Inca. Poco después, el último emperador, Tupac Amaru era apresado en las espesuras de las selvas del Amazonas con su esposa embarazada. El 24 de septiembre de ese mismo año, moría en Cuzco ajusticiado por los españoles, el último emperador inca, 36 años después de la rebelión iniciada por Manco Inca. Con la excusa de la conquista de esta última gran ciudad inca, Kim MacQuarrie, escribe este ensayo, en el que se mezcla, por un lado la historia de la conquista española en el Perú, hasta el ajusticiamiento de Tupac Amaru, y por otro las exploraciones que llevaron a una serie de exploradores, a descubrir las ruinas de los últimos enclaves de resistencia inca, Vitcos y Vilcabamba.

El autor, es un versado y experimentado antropólogo e investigador, ganador de varios premiso Emmy en el apartado de documentales, dedicados a distintos países y culturas antiguas, incluido, Perú y los incas. "Los últimos días de los Incas" es principalmente un ensayo histórico, en el que los detalles y circunstancias de la conquista comandada por los Pizarro, ocupa un 80% del texto. La particularidad de este libro, es que el restante 20%, lo dedica el autor a explicar como a lo largo del siglo XX, distintos exploradores y aventureros, descubrieron para el gran público, las fantásticas ruinas de ciudades perdidas del antiguo imperio inca. El conjunto de ambas partes, completa un libro interesante, divulgativo y en general, dedicado a un público no especialmente experimentado en la historia de Perú en el siglo XVI. 

Cuando 168 españoles se internaron en el territorio andino en 1532, liderados por Francisco Pizarro, nadie les hubiera convencido de que se encontraban a punto de ser los protagonistas de la conquista y desaparición del rico, organizado y extensísimo imperio de los Incas. MacQuarrie, va desgranando a lo largo de los capítulos, los acontecimientos que rodearon la llegada de los españoles al actual Perú. Desde su entrada en Cajamarca y la increíble detención de Atahualpa, los sucesos llevaron a Pizarro y sus hermanos, a vivir en continuas contiendas, no solo frente a los incas, sino también contra sus propios compañeros españoles.. Aprovechándose de la reciente guerra fraticida por el trono de los Incas, Pizarro constituyó su propia gobernación, hasta que otros como él, conquistadores en búsqueda de riquezas y poder, provocaron guerra, sangre y fuego. Los abusos de sus hermanos, sobre todo, Hernando y Gonzalo, así como las desavenencias territoriales con su socio y coempresario, Almagro, llevaron a los incas, encabezados por el emperador "títere" de los españoles, Manco Inca, a liderar una rebelión, llena de batallas, persecuciones y retiradas, que en poco más de 35 años, desmembraron no solo un imperio, sino también una cultura y casi una raza. MacQuarrie, es capaz de plasmar la realidad del superior engranaje y poderío militar de los españoles, que con su caballería y armas de fuego, fue capaz de doblegar a miles de indígenas, que en aquel momento, se encontraban prácticamente todavía en la edad del bronce. Sin embargo, el autor, detalla y remarca la capacidad de lucha de los incas, en un territorio inmenso, gracias a su guerra de guerrillas y de resistencia frente al conquistador. Y precisamente, Vilcabamba fue su último reducto, escondido en los márgenes del territorio Inca, en la zona de las cuencas amazónicas, en donde los grandes caudales y la frondosa selva, podría haber evitado lo inevitable. 

Y precisamente, es aquí donde el autor, cambiando de registro, se embarca en el relato de casi un siglo de exploraciones en búsqueda de esta ciudad perdida. En primer lugar, fue en 1911, cuando un espigado norteamericano llamado Hiram Bingham, pretendiendo encontrar Vilcabamba, descubrió las ruinas de Machu Pichu. Ante la inexactitud de sus cálculos y otras circunstancias, el explorador determinó haber encontrado la última capital inca, aferrándose a la idea de identificar Machu Pichu como Vilcabamba hasta su muerte en 1956. Años más tarde, el aventurero John Savoy, demostró el error de su antecesor, y encontró los restos de la capital,cerca de donde Bingham había explorado, pero su extravagante personalidad lo llevó de retorno a Reno, EEUU, abandonando sus exploraciones y fundando una religión a su medida. Sería ya en los años 80, cuando el matrimonio de los Sres. Lee, quienes interesándose en el trabajo de Savoy, explorarán la región y confirmarán la identificación de las ciudades perdidas gracias a muchas temporadas de trabajo in situ. Finalmente el autor, desgrana las interpretaciones sobre Machu Pichu, descubriendo su origen y sentido dentro de la cultura Inca.

A pesar de ser un ensayo, el autor tiene la capacidad de contar los acontecimientos con la agilidad propia de una novela, lo que creo que resulta interesante para el lector que quiera tener un acercamiento, no solo histórico, si no también, en el género de la exploración, sobre aquellas tierras y ciudades. Tengo que apuntar que en algunos fragmentos de la parte histórica del libro, el escritor no habla especialmente bien de la conducta de los conquistadores, hasta el punto de designar en dos ocasiones a Pizarro como un terrorista, apunte totalmente anacrónico y fuera de lugar en un trabajo de esta entidad. Sin embargo, y salvando lo dicho, en general el tratamiento global de la conquista, es en bastante objetivo, teniendo en cuenta el abuso y las tropelías cometidas por los españoles. La bibliografía, tanto de la época como de la actualidad es bastante extensa, y da pie a pensar que MacQuarrie ha preparado con interés y dedicación el ensayo. Un libro agradable de leer y curioso por su particular aportación histórica y arqueológica, que redunda en un texto interesante.






lunes, 15 de septiembre de 2014

"La gran estafa americana"

Con un elenco envidiable, el director David O. Russell, traslada a la pantalla la historia de unos estafadores en búsqueda del sueño americano. Irvin Roselferg, espléndidamente encarnado por Christian Bale, es un empresario y estafador de medio pelo, pero que, en su liga, es un hombre triunfador. Casado con una madre soltera, interpretada por Jennifer Lawrence, se encuentra en una fiesta con otra embaucadora llamada Sydney Prosser, interpretada por Amy Adams, bellísima por cierto, de la que se enamora, formando un tandem perfecto en sus maniobras por sacar el dinero al primer pipiolo que se les acerque. En una de sus estafas son pillados por el agente federal Richie DiMasso, encarnado por Bradley Cooper, quien en su afán de tener su gran caso, les fuerza a trabajar para el FBI en la búsqueda de políticos corruptos, haciendo que se acerquen peligrosamente a los asuntos de la mafia. Para ello, cercan al alcalde, interpretado por Jeremmy Renner, que en su afán por mejorar la vida de sus ciudadanos es empujado a participar, sin saberlo, en las maquinaciones del ambiciosos agente y sus compinches.
Russell realiza una convincente descripción de los personajes, retratándolos en su ambición, con sus debilidades y defectos. Seres que buscan liberarse de un pasado, en los que el deseo de poder, de dinero y de medrar, les lleva a entrar en el mundo de la estafa. En esta historia se mezclan los chanchullos para engañar a sus inocentes clientes, con una historia de amor a cuatro bandas, donde en ningún momento, el espectador es capaz de vislumbrar la realidad de unos sentimientos basados en la conveniencia y el engaño. Sin embargo, los personajes no están definidos en el bien o el mal, no son cara o cruz, no son blancos o negros... El agente del FBI roza lo ilegal para lograr sus deseos y ambiciones en el departamento. Los estafadores, gozan de cierta ética, tanto profesional como personal, dando la impresión engañosa de su verdadera personalidad. Más bien, todos y cada uno de ellos, juegan sus propias cartas, en la gama de los grises, y tienden a crecer, a sobrevivir, contra viento y marea, entre tanta falsedad e impunidad, a nadar entre las aguas de su deseo de estafar para ganar dinero y en sus sentimientos frente a los seres queridos. 
En este aspecto el director, planifica la película de tal manera que, por un lado sentimos simpatías y odios por los personajes, y por otro, no logramos vislumbrar si sus actos son metódicos o están acelerados por sus sentimientos y deseos más oscuros. Mientras que el tratamiento de los personajes esta muy bien desarrollado, encuentro que la trama, un tanto confusa, no logra ofrecer al espectador un conjunto bien ensamblado. No presenta un resultado redondo, dando la sensación que los casi 140 minutos de la película, no han sido nada más que tramoya, humo y fuegos artificiales, sin lograr una trama convincente. Los actores y actrices, espectaculares, son los pilares principales de una película, que termina fallando en su estructura, ya sea por la ambición argumentativa del director o simplemente, por el descontrol que parece que goza la película en algunos de sus tramos. 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Natalie Merchant - "Natalie Merchant"

La que fue la voz de "10.000 Maniacs" hasta 1993, presenta su octavo disco en solitario. Su estilo propio e intimista marca de la casa, así como sus letras y melodías la sitúan como referente de calidad, de los pies a la cabeza.


jueves, 11 de septiembre de 2014

"Utopía" - Temporada 2

Esta segunda tanda de 6 capítulos, de la diferente y muy visual, Utopía, comienza con un brillante capítulo, en el que se hace una retrospectiva al origen de la trama sobre la que se basa la serie. Con una estética que perfectamente nos traslada a lo finales de los setenta, los guionistas entrecruzan el origen de Jano, del Sr. Conejo y de la razón de los experimentos iniciados por el padre de Jéssica, con la realidad política de Inglaterra durante los años que llevaron al poder a Margaret Thatcher. En mi opinión , un capítulo clave y magistralmente dirigido, tanto a nivel estético como de guión. 
A partir del segundo capítulo, y tras conocer el origen, los protagonistas verdaderos y las identidades de quienes hasta ahora no estaban claramente identificados en la serie, la trama nos sigue dirigiendo por un camino de desencuentros, misterios y giros de guión, que de alguna manera consiguen mantener la expectación por lo que pudiera significar el control o quizás el fin de la raza humana. Y aquí nos encontramos con una aportación interesante. La causa de la raza para discriminar o no, la decisión de liberar Jano. La raza, el sexo, la superpoblación mundial y la venganza, son protagonistas de las decisiones que tendrán que tomar los protagonistas.
Si bien la estética, la fotografía y los escenarios creados, siguen catapultando a esta serie a niveles de gran calidad, no puedo decir lo mismo del guión. Desgraciadamente, la trama, sorprendente y muy actual, de la primera temporada, no consigue lograr el mismo nivel en esta que hoy comento. Aunque, se da algún giro argumental interesante, y la aportación de nuevos personajes, consigue dar cierta variedad al guión, parece que la trama se anquilosa en el personaje de Jessica y sus compañeros. A pesar de que la serie pretende seguir adelante en su línea argumental, da la impresión que la historia no para de dar vueltas sobre si misma, sin conseguir lograr la expectación lograda en su primera parte. 
Sin embargo, la especial estética visual y de colorido de la serie y sus desconcertantes encuadres, logran, con la ayuda de algún personaje carismático, que el espectador curioso, mantenga la atención en este producto. Por supuesto, queda la puerta abierta a una tercera temporada. A pesar de cierta apariencia de cansancio en algunos puntos del guión, nos encontramos con un producto, todavía novedoso, diferente, y aunque solo fuera por esto, la serie vale la pena, incluso, esta segunda sesión.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

"Fatale - Los trabajos del diablo"

Un año después de la publicación de su primer número, ha salido a la venta el segundo tomo de Fatale, producto nacido de la colaboración de Brubaker y Phillips. Nos cuenta la vida y andanzas de Josephine, una mujer fatal, inmortal, con un pasado lleno de oscuridad, que es capaz de hipnotizar a los hombres y lograr que se enamoren de ella. Pero su inmortalidad tiene un precio. Su pasado sobrevuela sobre su vida, debiendo huir constantemente de poderes oscuros y fanáticos, y sobrevivir a lo largo de los años. 
Con muchos flashbacks, que llevan la trama de la actualidad a los años 30, pasando por décadas que definen la cultura, la sociedad y la historia de los EEUU, la vida de Josephine, siempre pende de un hilo, refugiándose en su soledad, aunque siempre termina buscando el refugio de un hombre, aún utilizando sus poderes para ello, tanto los terrenales como los que no lo son.
El número del que hoy tratamos, se desarrolla en los años setenta. Los cultos satánicos campan a sus anchas, en una sociedad donde el sueño de Hollywood lleva a gran número de jóvenes a buscar la fama. Las drogas, la prostitución y el cine, protagonizan el núcleo argumental de este tomo. Un actor de películas de serie B y el grito de auxilio de una amiga dada a alternar una secta de oscuros principios, hacen que Josephine salga a la luz, después de estar mucho tiempo escondida a salvo de sus propios y extraños demonios. Una historia de amor, sacrificios, miedos y sobre todo mucho look años 70, son las características de este cómic, guionizado con un excelente pulso e ilustrado por uno de los referentes actuales del cómic para adultos.