Etiquetas

viernes, 21 de febrero de 2014

Desperta Ferro - "Los polacos de Napoleón"

Qué buen aficionado no se ha interesado alguna vez por las tropas polacas que acompañaron a Napoleón en sus campañas por toda Europa, desde España hasta la lejana Rusia. Precisamente éste es el tema elegido por Desperta Ferro para confeccionar el nº 8 de la serie dedicada a la Historia Moderna. No solamente los soldados polacos formaron parte del ejército napoleónico, como su máximo aliado en todas y cada una de las confrontaciones del 1º Imperio Francés, sino que además parte de estas tropas formaron parte de la guardia personal del Emperador.
Polonia en los albores del siglo XIX no existía sobre el mapa. Austria, Prusia y Rusia se habían repartido su territorio en los últimos años del siglo XVIII. Por esta razón, muchos militares polacos, se exiliaron a París, y cuando la figura de un joven teniente de artillería empezó a despuntar, llegando a convertirse Emperador, los polacos se acercaron a él, cual mesías que podría hacerles recuperar su país de origen. Si bien Napoleón, no quiso o no pudo devolverles el reino al completo, sino más que una parte de su territorio, convirtiéndolo en Ducado, que ni siquiera sobrevivió a la caída del Emperador en 1815, miles de soldados y oficiales polacos dieron su vida por un sueño que no se llegó a realizar.
Indispensable el artículo que intenta explicar la compleja situación de la cuestión polaca a finales del siglo XVIII. Es una buena introducción para comprender la idiosincrasia del espíritu polaco que promulgó años después apoyar a Francia en la consecución del Imperio. También claves, los que dedican sus páginas a describirnos las distintas aportaciones militares y sus divisiones al ejército francés y la gigantesca maquinaria armada del Imperio Napoleónico. En varios artículos se describen los encuentros militares en los que las tropas polacas protagonizaron grandes sacrificios para más gloria de su país y del Emperador, como la famosa carga de Somosierra y el sitio de Zaragoza en 1808, la brillante defensa del Ducado de Varsovia frente a Austria en 1809 y como no, su participación en la campaña de Rusia y en la batalla de Berézina de 1812. En todas ellas, las legiones polacas demostraron su valor defendiendo los colores franceses. Todos estos artículos, viene acompañados de extensos mapas y planos que sitúan los movimientos y emplazamientos de tropas en las distintas campañas y batallas. Llamar la atención, para finalizar, en la colaboración acertadísima, de expertos conocedores de la cuestión polaca y la participación de estas tropas, muchos ellos historiadores y estudiosos de origen polaco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.