Etiquetas

lunes, 24 de enero de 2022

"En busca de la victoria decisiva. Del punto muerto a la Blitzkrieg en Europa, 1899 - 1940" - Robert M. Citino

 
Robert m. Citino, historiador estadounidense, sobradamente conocido por estos lindes, es uno de los grandes especialistas de historia militar, en especial en lo que respecta a la 2ª Guerra Mundial y a todo lo que rodea a la influencia en la historia de la doctrina operativa alemana a lo largo de los tres últimos siglos. Muchas de sus obras han sido ya traducidas a nuestro idioma, excepción hasta ahora del ensayo que hoy presento en estas líneas. En busca de la victoria decisiva es un trabajo publicado en inglés  en 2002, y es ahora cuando HRM Ediciones la ha traducido y editado, con la interesante inclusión de un prólogo del autor exclusivo para esta edición. 

Sus páginas realizan un viaje sobre algunos de los conflictos más significativos que han asolado el mundo desde finales del siglo XIX hasta los inicios de la 2ª Guerra Mundial, con la única intención de analizar, de manera crítica y en base a una extensa bibliografía, las tácticas y estrategias a nivel operacional, propuestas por los contendientes, ensamblando las posibles interacciones de las diferentes armas, la inclusión de las nuevas tecnologías y, como no, su interrelación con las nuevas doctrinas militares que iban apareciendo y desapareciendo a  lo largo de los años. En su caso, el autor pretende identificar, en cada una de las campañas militares, los distintos usos realizados por los mandos del estamento militar en cuento a la utilización de la evolución en el uso de grandes ejércitos, su movilidad y su manera de afrontar la batalla. Las tácticas y estrategias sopesan los beneficios y perjuicios de realizar campañas más o menos defensivas u ofensivas, con tal de valorar cual de ellas sería capaz de declinar la victoria a favor de uno u otro ejército. Características como la movilidad, potenciada por buena parte de la doctrina, dependía de la capacidad de mantener largas líneas de suministro, control del mando central y, como no, concretar manera férrea y univoca las órdenes o promover la delegación de las decisiones a los militares en el frente. 

Para todo ello, el autor desarrolla una serie de campañas bélicas, comenzando por una pequeña introducción enfocada en el siglo XIX, especialmente sobre la larga sombra ejercida por Napoleón Bonaparte, la victoria alemana en al Guerra Franco-Prusiana o la menor, pero no por ello menos importante, Guerra de Crimea. A partir de este momento, a lo largo de siete capítulos, el autor analiza con cierto detalle y de manera ágil y entretenida, las Guerras Anglo/Boers, la Ruso-Japonesa, las Balcánicas de 1912-1913, la 1ª Guerra Mundial, los años de entreguerras, donde las doctrinas pugnaron de manera sangrienta y premonitoria sobre el uso de las innovaciones tecnológicas y el modo de emplearlas en batalla, para después sumergirse en las Guerras de Etiopía y España, y terminar analizando el año 1940 de las iniciales y victoriosas campañas alemanas en Polonia, Países Bajos y Francia. 

El autor, va avanzando por la historia, de manera crítica y detallada, a través de las diferentes tácticas y estrategias utilizadas en variados y diversos conflictos, conforme las doctrinas y los avances tecnológicos, ofrecieron a los diferentes mandos militares nuevas posibilidades de afrontar los conflictos bélicos. Pasaron los años y la caballería pierde importancia, mientras el poder artillero y la iniciativa de movimientos van buscando sacar rédito sobre el contrario. A veces estos eventos militares se veían colapsados y bloqueados en largas y profundas trincheras y, sin embargo, la evolución e intrusión de los tanques, vehículos blindados y la aviación, ofrecieron novedosos escenarios. Sin embargo, a pesar de ello, quedaba por afrontar cómo utilizar estos medios devastadores que ofrecían nuevas capacidades de ahondar en las líneas enemigas. El periodo de entreguerras y los conflictos en Etiopía y España aportaron luz a nuevas doctrinas, las cuales llevaron por un camino equívoco a algunos países y encumbraron a otros hacia la victoria. Todo ello y mucho más se analiza en estas sesudas y esclarecedoras páginas escritas por el siempre eficiente Sr Citino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.