Etiquetas

lunes, 30 de agosto de 2021

"Tristana" - Benito Pérez Galdós

 
Con su novela Tristana, D. Benito Pérez Galdós realiza un profundo análisis crítico de la posición de la mujer en su época. El autor construye, sin vergüenza ni sonrojo, la figura de la joven protagonista como un elemento manipulado, soñador y superficial que vive bajo la sociedad machista de aquel tiempo. Incluso podría dar la impresión de que el autor refleja sin ánimo de crítica, su día a día mediante una maniquea y despreocupada visión humorística de su desvalida posición frente al macho alfa típico y tópico de aquel Madrid del siglo XIX. Realizando una lectura más profunda y detallada de la novela, se intuye el interés del novelista por desgranar y particularizar las manipulaciones y enredos orquestados por los dos personajes masculinos que llenan la vida de Tristana, con tal de reprimirle los sueños, las libertades y planes personales de futuro que la protagonista va encauzando en su mente a lo largo de las páginas. Se tilda de obra menor a esta novela, precisamente por la impresión degenerativa que parece reflejar en la figura de la mujer, en aquella época, destinada al matrimonio, a los escenarios o a la prostitución, tal y como se indica en un momento de su lectura. Nada más lejos de la realidad, creo que el aparato crítico que ofrece el autor es más amplio y severo de lo que parece al respecto de aquella sociedad.

Tristana es una joven huérfana que queda bajo la protección de D. Juan López Garrido, conocido como D. Lope. Su historial de devaneos y mujeriego empedernido nos presentan a un hombre de su época, venido a menos en cuanto a su economía por el mero hecho de defender su honor y presencia. Tras acogerla en su hogar no duda en robarle su honradez muy joven, sin ningún afán de compromiso, más allá de mantenerla bajo su ala, en casa y controlada. Sin embargo la joven, aparentemente adocenada a esa vida, pero también soñadora sin par, plena de planes de futuro y retos de libertad, se prendará de un joven pintor, con el que vivirá una incierta historia de amor.

A lo largo de la novela, la mente soñadora de Tristana y su ego de triunfos y conocimientos para independizarse en un mundo de hombres y para hombres, va desde convertirse en pintora, escribir novelas, actuar en el teatro, ser una gran concertista y dominar varios idiomas. Conforme su vida discurre entre la presencia controladora de D. Lope y los amores ensoñados de Horacio el pintor, su mente desarrolla y modifica potenciales maneras de huir de una rutina y una cercenada libertad que queda más bien lejos de lo que en realidad puede conseguir. Cuánto más se esfuerza por dominar una de las artes a las que se consideraba preparada por el simple don que creía poseer, cambia de hábito y capricho, con tal de agrandar los ecos de independencia a los que quiere llegar. Sin embargo, cuánto más crece su ansia y más convierte la realidad en sueños lejanos, más se acerca al hecho fehaciente de su imposibilidad de dejar de ser una mujer de su tiempo, es decir, una mujer destinada a la obediencia al hombre y por ende al matrimonio. He aquí la inquisitiva crítica del autor camuflada en una historia de amor y resquemor a tres bandas, en las que los sentimientos de Tristana se mueven a bandazos conforme D. Lope mantiene su gobierno sobre ella, en un juego de malabares y estrategias dignos de una mente manipuladora y solemnemente machista.

En definitiva una novela que si bien a primera vista da la impresión de no mostrarnos más que una historia de un triángulo amoroso, va mucho más allá, en su muestra de la posición de la mujer a finales del siglo XIX  y lo complejo de hacer realidad los sueños de libertad y forjar un futuro basado en su decisión. Al final, la realidad social de aquella España derrota sin paliativos un deseo quizás infundado pero firme en la mente de la protagonista, para ser instrumento indudable de la feroz crítica del gran escritor D. Benito Pérez Galdós.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.