Etiquetas

jueves, 23 de agosto de 2018

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 60 - "Al Diablo lo que es del Diablo" - Tomo 17

Este tomo nº 17 de Daredevil de la colección Marvel Saga publicado por Panini Cómics, reúne los números  94-99 del Volumen 2 USA, cuyas grapas fueron publicadas en 2007 en España.  En nuestro país, esta historia de seis capítulos de la serie ordinaria (incluyendo la introducción dibujada por Lee Weeks) fue publicada en tres grapas que fueron numeradas del nº 23 al 25 de la edición de Marvel Knigths: Daredevil Volumen 2. Con estos números, continua la etapa de Ed Brubaker al guion y Michael Lark al dibujo, excepto la intorducción. Por cierto, espectaculares las cinco portadas de las grapas que forman la trama principal, dibujadas por Marko Djurdjevic.
Sigo repasando las etapas de Daredevil que Panini está publicando en el formato Saga, releyendo las grapas correspondientes a cada publicación. En la trama titulada "Al Diablo lo que es del Diablo" encontramos a Daredevil de nuevo libre en Nueva York, luchando por recuperar el control del Hell´s Kitchen, tras su periplo por la cárcel y su corto viaje por Europa, mientras intenta mantener vivo su matrimonio con Milla Donovan. En su doble función de abogado y héroe, atiende un extraño caso con la defensa en los tribunales de Melvin Potter, en un turbio tema de asesinatos. El sinsentido de los actos realizados por el Gladiador, dirige los pasos de Daredevil a la caza del origen de hechos tan inexplicables, en los que parece participar otra vez, una mano oscura desde las sombras de la ciudad. Mientras, la relación con Milla se resquebraja entre la incomprensión de ella y la dedicación total por recuperar el control del barrio, del otro. Y entre medias, reaparece aquella extraña mujer que conoció en París en su último encuentro con Vanessa Fisk, llamada Lily Lucca. Creo que todavía descubriremos muchos más secretos en la vida de esta mujer en próximos capítulos.
Brubaker, tras el tomo anterior, en el que resolvió los entuertos heredados y enredados en las etapas anteriores, retoma de alguna manera las historias negras y de suspense que han rodeado la figura de Daredevil. Su toque noir, salpicado de las intervenciones de un protagonista como Melvin Potter, demuestra que un guión bien hilado aprovecha lo mejor de cualquier villano, ofreciendo al lector una trama con un buen toque de la especialidad del guionista. En este caso realiza un buen trabajo, entrecruzando los actos y la violencia especialmente sangrienta desatada por Gladiador, con la historia sentimental, casi dramática de Milla Donovan. Respecto al dibujo y lápices, Lark ofrece un cuadro impresionante de escenas en tonos oscuros, como es habitual en él, conjugado con un buen número de viñetas llenas de acrobacias, acción y violencia. Su capacidad en el dibujo acompaña a las mil maravillas al guión de Brubaker. Por si fuera poco, la grapa de introducción en este tomo, escrita por el mismo guionista y dibujada por Weeks, no desentona en absoluto con los lápices de Lark y además presenta un perfecto y muy necesario resumen de los hechos que han plagado la relación de Matt y Milla desde sus orígenes hasta la previa a la trama que ocupa estas páginas. Todo ello, por otro lado muy acertado. En conjunto, un gran tomo, por el nivel del guión y como no, por el alto rendimiento de sus ilustradores.