Etiquetas

jueves, 28 de junio de 2018

Desperta Ferro - "La Guerra Franco-India"

Películas como "El último mohicano", "Los inconquistables" o "Paso al noroeste" nos acercaron, los sábados por la tarde de aquellos años en los que en la televisión solo había dos cadenas, a los lejanos años de las guerras indias, eco de la europea Guerra de los Siete Años. Entre 1754 y 1760 Francia y Gran Bretaña se enfrentaron en una extraña y novedosa guerra, en la que las tácticas, estrategias y normas bélicas, hacían aguas en un frente en el que la capacidad de asimilación al medio otorgó la victoria. Entre ambos contendientes, las naciones indias intentaron mantener cierto equilibrio de implicación en el conflicto, a expensas de sus propias reglas y, como no, con la mente enfocada en su superviviencia. 

Desperta Ferro aborda en este interesante número, aquella Guerra Franco India, con una serie de artículos con los que pretende acercarnos al enfrentamiento de franceses y británicos por el control de la Norteamérica colonial, con el factor extra de la relación con los nativos americanos y la pretensión de ampliar influencia en aquellos territorios. En un primer artículo, acompañado de un espléndido mapa, se explican al lector las causas que provocaron el enfrentamiento en la zona. La posible unión de las colonias francesas del norte y el sur del continente, con el río Ohio como punto de inflexión, provocaron la inmediata respuesta británica. En un segundo artículo, se desarrolla la nada sencilla posición de las tribus dominantes en la zona. Si bien en un principio apoyaron sin fisuras a los franceses, la manera europea de hacer la guerra, sus posicionamientos tácticos y estratégicos, las para ellos inexplicables normas de caballerosidad y la pretendida protección del comercio y sus territorios, les llevaron a gran parte de ellos a desentenderse de la guerra o cuando menos a fluctuar entre ambos bandos. Esta circunstancia enlaza directamente con el artículo cuarto, respecto a la naturaleza especial de la guerra. El cambio de postura de Montcalm en cuanto a su opinión sobre la manera de guerrear de los indios tras el ataque a los británicos después de la rendición de Fort William Henry en 1757, el cambio de fidelidades por parte de estos y definitivamente, la llegada de Pitt al poder en Gran Bretaña y su apuesta por insuflar dinero, tropas y navíos a la guerra, hacen que la balanza se desequilibre a favor de estos últimos.
Tres interesantes artículos analizan una de las características más reseñables de este conflicto, como es la presencia de grandes fuertes en zonas fronterizas, más con la intención de marcar una zona de influencia, que por el, a veces complejo, dominio del territorio en el que se encuentran dichas construcciones. Como ejemplo más conocido de este tipo de fortificación, reseñar el estudio arqueológico del famoso  Fuerte William Henry. Como momento detonante de la victoria final británica, se aborda en otro artículo la definitiva batalla de Las Llanuras de Abraham, mediante la cual se produjo la rendición de Québec y en la que murieron los comandantes de ambos ejércitos, James Wolf y Louis Joseph de Montcalm. Para terminar, un definitorio artículo en el que se delimitan las razones por las que se considera que esta guerra transformó Norteamérica. Con la desaparición francesa del continente, el futuro de los colonos se enfrentará en breves años con los intereses de los que hasta este momento fueron sus aliados y protectores. Gran Bretaña no asumiría el proceso con visión de futuro, lo que llevará a la independencia de la que con el tiempo sería una gran nación, los EEUU.