Etiquetas

jueves, 21 de septiembre de 2017

"Loving"

1958. Estado de Virginia. Richard y Milfred son una pareja de novios que vive un bonita historia de amor. Sueñan con construir su propia casa cerca del hogar de los padres de ella, mientras Richard trabaja duro en la construcción y modifica el motor de un coche con el que sus amigos ganan carreras en las solitarias carreteras cerca del pueblo donde viven. Un día deciden acercarse a Washington para casarse y comenzar una vida juntos. Solo existe un problema. Ambos forman una pareja diferente, anormal en aquellas tierras, ya que mientras que Richard es un hombre blanco, Milfred es afroamericana y la cohabitación y el matrimonio de las parejas interraciales están prohibidas en el soberano estado de Virginia. Al poco de casarse son detenidos, juzgados y obligados a salir del estado si siguen empeñados en vivir juntos.
A lo largo de dos horas el director Jeff Nichols nos presenta la historia real de esta pareja a lo largo de varios años, en su lucha por vivir como un matrimonio normal en donde les plazca, es decir en el estado que los vio nacer, sin miedo a la persecución o a verse encerrados y juzgados de nuevo. Es una época convulsa en Estados Unidos. En 1960 Bobby Kenedy es elegido Fiscal General. Su intención es llegar a la normalización de la relación racial. Milfred decide escribirle un carta contándole su caso. Sorprendentemente, Kennedy pasa el asunto a los abogados del Grupo de Movimientos Civiles para de su mano, acudir hasta el Tribunal Supremo y llevar a la Corte Federal el caso de la injusta ley de Virginia que prohíbe los matrimonios interraciales. 
Con buen pulso y una narrativa sosegada y tranquila, Nichols desarrolla esta historia de amor entre Richard y Milfred. Él es un hombre tímido, trabajador, que solo busca vivir en paz con su amada esposa. Es un hombre blanco en un mundo de negros, en el que se siente admitido y querido, pero que en el fondo solo busca la tranquilidad de un matrimonio feliz. Su papel lo encarna un acertado Joel Edgerton. Sin embargo Milfred, interpretada por Ruth Negga, nominada al Oscar a mejor actriz por este papel, pone cara y voz a una mujer luchadora, conocedora de que es ella la razón real de la situación del matrimonio por la sola razón del color de su piel. Su lucha resulta más constante y enconada. 
"Loving" es una película madura, en la que Nichols plantea el problema de la segregación racial con cierta frialdad, dentro de la normal y ordinaria vida de Virginia, pero sin lejanía. La presión policial, en este caso no violenta, pero si presionante y la visión escondida de una sociedad que no aprueba un matrimonio como aquel, se diluye ante la perseverancia de la pareja, sobre todo de Mildfred, y el cariño con el que el entorno familiar y más cercano rodea a la pareja. Nichols afronta de manera contenida y sutil el problemático asunto del racismo en los años 50 y 60, utilizando como mero vehículo una historia de amor, tan real como duradera... Quizás en este caso, el amor sí que lo pueda todo. Por cierto, como he dicho al inicio, la historia de la pareja es verídica. Incluso su caso salió en un artículo de la revista Times, incluyendo un reportaje fotográfico entre las que estaba la siguiente fotografía... Una historia de Amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.