Etiquetas

jueves, 1 de diciembre de 2016

"Paletos cabrones" - Tomo 2

Recientemente se ha publicado la segunda entrega de la serie "Paletos Cabrones". Y como mandan los cánones, importante para valorar si lo que se presentó como una historia con mucho potencial, ha sido capaz de mantener las expectativas de tener entre manos algo importante, con calidad. Pues dicho y hecho, puedo decir que efectivamente, esta puede ser una de las colecciones de la temporada, tanto por su presentación visual, como sobre todo, por su rotundo guión en el que las tramas y sobre todo, los personajes confluyen en una historia sólida, violenta y llena de matices.
Este segundo tomo retoma la figura del entrenador del equipo de football del condado de Craw, Euless Boss. La intención de Aaron, el guionista, es presentarlo de manera más profunda y directa al lector, con la intención de cómo y por qué, este personaje, presentado en el primer tomo, como un ejemplo de maldad, tiranía y impiedad, ha llegado a ser lo que es en la actualidad. Por decirlo de alguna manera, este tomo, rompe la línea dramática del primero, para profundizar en la situación de hecho que marca el origen sobre el que se basa la historia del condado y sus protagonistas. Para ello, hay que retrotraerse a la juventud de Euless, cuando su única aspiración vital era formar parte del equipo de football, a pesar de su padre, figura clave de lo que ahora significa y refleja en su entorno.
Jason Aaron impregna los diálogos de situaciones extremas, en un mundo en el que un apestado debe luchar contra corriente para conseguir lo que quiere en un mundo totalmente agresivo y violento para él. También se dota al texto y las viñetas de la importancia que tiene el football en una sociedad pueblerina pero enamorada de este deporte. La aportación de Latour en el dibujo y colores, ahonda aún más en la violencia física descrita en la juventud de Boss, tanto en su vida fuera del football, como en el entorno del club al que aspira pertenecer. Sin duda, ambos creadores disfrutan de un entendimiento total a la hora de plasmar en el papel la dureza de este deporte, la tensión y violencia que se vive en el condado de Craw, en el profundo Alabama y la realidad del racismo, la pobreza y la falta total de integración de algunos personajes en aquella sociedad profunda y oscura de los EEUU. La historia promete y mucho y francamente dudo que nos defraude.