Etiquetas

martes, 17 de febrero de 2015

"The Newsroom" - Temporada 3

Otra serie que se despide. En este caso se trata de la creación de Aaron Sorkin "The Newsroom", emitida por HBO y que relata el día a día del departamento de informativos de una cadena de televisión norteamericana. Con esta temporada de apenas seis capítulos, se pone punto y final a la labor de presentador del informativo de la noche, encarnado por Jeff Daniels. El juego del creador ha pivotado en la realidad de un periodista republicano, ex fiscal, ex consejero del Presidente Bush padre y ferviente defensor de la libertad de prensa, el espíritu crítico y la honorabilidad y ética del periodismo, en una cadena de televisión de clara tendencia demócrata. Este instrumento narrativo, bastante engañoso y torticero, hará que el periodista republicano, termine defendiendo los razonamientos demócratas, fin real de esta creación de Aaron Sorkin.

Sin embargo, e independientemente de esta utilización política de la serie, hay que explicar que nos encontramos ante un producto de grandísima calidad, que nos muestra los entresijos de la profesión del periodismo en directo, en el que la cadena de noticias, pugna por decidir y acertar qué información la convierte en un medio veraz y transparente frente a la audiencia tan deseada y necesaria. Por ello en las anteriores temporadas y sobre todo en ésta última, el conocimiento de determinadas noticias e informaciones, de secretos protegidos y de seguridad nacional, harán que los periodistas y la dirección de la cadena, se enfrenten ante la cruel realidad de elegir entre la libertad de expresión y el derecho de información, frente a la seguridad y al poder del Estado. En tramas paralelas, la serie no olvida temas más cercanos al ciudadano, como las agresiones sexuales, la paridad de la mujer en el trabajo, la lucha de audiencias, el uso de internet... Recordemos cómo empezó esta temporada. Con los atentados en el Maratón de Boston. Conmocionó a los EEUU y planteó ciertas dudas sobre la mala utilización de los medios digitales, al publicar nombres de sospechosos, independientemente de las investigaciones policiales.
Aaron Sorkin no olvida entrelazar relaciones personales entre los distintos personajes de los informativos, creando lazos sentimentales y desencuentros entre todos ellos. Sin duda las actuaciones interpretativas deben ser valoradas en su justa medida, señalando sobre todo el gran trabajo de un eficiente y sorprendente Jeff Daniels, una productora algo alocada pero fiel a sus principios de libertad de prensa en el papel interpretado por Emily Mortimer y un encantador, luchador y extraordinario Sam Waterson, como el director de la cadena. Su papel es uno de los más emotivos, realistas y hermosos de la serie.
La velocidad de diálogos, los mensajes subliminales, el compromiso político e ideológico, marcan tendencia en una serie que, en mi opinión ha sido especialmente corta. Creo que tenía mucha vida por delante y me hubiese deleitado disfrutar de alguna temporada más. Sin duda ha sido una loa la periodismo, a su función pública y su responsabilidad tanto propia como frente a la ciudadanía y al país donde se ubica. Me ha recordado en algunos tramos a aquella maravillosa serie titulada "Lou Grant" de tan grato recuerdo. "The Newsroom" es un claro ejemplo de la calidad de las series producidas por HBO.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.