Etiquetas

martes, 3 de febrero de 2015

Desperta Ferro - "Alejandro Magno (I) - De Pella a Issos"

Alejandro Magno es uno de los personajes más conocidos y famosos de la historia. El hecho de que grandes generales de la antigüedad lo tomaran como ejemplo para conseguir sus más deseados éxitos en batallas y conquistas, no ha hecho otra cosa, más que magnificar su figura a los largo de los siglos. Como no podía ser de otra manera, Desperta Ferro, en su edición de Historia Antigua, ha dedicado este número al personaje en cuestión, de tal manera que presenta una primera parte, en la que desarrolla la figura de Alejandro III, desde la toma del poder, tras la muerte de su padre Filipo II, en el 336 a.C, hasta su victoria frente a Darío en la Batalla de Issos, celebrada en el 333 a.C. En un segundo número, que se publicará más adelante, se desarrollaran los posteriores acontecimientos en la corta vida de esta figura rodeada de un halo de misticismo y leyenda.


Un primer artículo analiza la muerte por asesinato del rey Filipo y la posterior ascensión al poder de su hijo Alejandro. Su elevación al reinado no fue fácil. El entorno de la corte, así como la existencia de otros hijos del rey padre, incluyendo la especialmente difícil relación entre ambos, no hizo fácil su coronación. Si a esto añadimos la complicada situación de preponderancia de Macedonia frente a los territorios griegos y su posición fronteriza con diferentes pueblos en el norte del reino, quizás una personalidad diferente y más débil que la del joven Alejandro hubiera posibilitado la caída los macedonios. Sin embargo su empuje y la pericia en los primeros meses de su reinado, socabaron cualquier intento de sus aliados y vecinos griegos por romper la alianza con los macedonios. En apenas tres meses pacificó el norte del país y embarcó hacia la normalización y la pacificación a toda Grecia. El siguiente paso, era proseguir el proyecto inacabado de Filipo de comenzar la guerra contra Persia.

A partir de este punto, la revista se dedica a narrar diferentes encuentro bélicos que enfrentaron a macedonios y persas, en la primera fase de la conquista de Alejandro. La batalla de Gránico, los sitios de Mileto y Halicarsano y la batalla de Issos ensalzarán las dotes tácticas y la iniciativa militar del joven rey. Los editores de Desperta Ferro, con un deseo claramente analítico y didáctico, se embarcan en tres artículos más. Por un lado, el dedicado a las teorías sobre el uso de las famosas falanges macedónicas en la época aquí tratada. Algunos especialistas niegan su existencia tal como se pensaba hasta ahora, sobre todo en el espinoso asunto del uso de las largas picas o sarissai, en este periodo, para algunos algo temprano. Otro más explica la composición heterogénea de las tropas del inmenso Imperio Aqueménida y su estructura. Y como artículo central de este número, un comparativo entre las personalidades y posiciones en sus respectivos reinos, de Alejandro y Darío, protagonistas indudables de esta guerra de gigantes. Señalar, el estupendo y magnífico cuadro que ocupa la página central. La versión pictórica de Milek Jakubiec del famoso Mosaico de Alejandro del Museo Arqueológico de Nápoles, en el que se muestra a sendos reyes en el momento en el que, el victorioso macedonio, hace huir a Darío en uno de sus enfrentamientos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.