Etiquetas

jueves, 7 de junio de 2018

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 56 - "El Diablo se da un paseo" - Tomo 16

Este tomo nº 16 de Daredevil de la colección Marvel Saga publicado por Panini Cómics, reúne los números  88-93 del Volumen 2 USA, cuyas grapas fueron publicadas en 2007 en España.  En nuestro país, esta historia de seis capítulos de la serie ordinaria (incluyendo la introducción) fue publicada en cinco grapas que fueron numeradas del nº 18 al 22 de la edición de Marvel Knigths: Daredevil Volumen 2. Con estos números, continua la etapa de Ed Brubaker al guion y Michael Lark al dibujo, con un capítulo de introducción dibujado por David Aja y titulado "La vida secreta de Foggy Nelson"
Tras el vibrante paso por la cárcel de Matt Murdock, desarrollado en el anterior Marvel Saga nº 52, Brubaker se enfrenta al complicado asunto de cerrar todas y cada una de las líneas argumentales que llevaron a Matt a enfrentarse con una de las situaciones más peligrosas planteadas en su vida y en la de su compañero y amigo Foggy Nelson. Alguien había movido los hilos de la prensa y sobre todo, del FBI, para ponerle en la diana tanto de la ley como de sus enemigos más clásicos. Ahora, huido, gracias a la sorprendente ayuda de Punisher, Matt viaja a Europa para unir las piezas de un retorcido rompecabezas ideado en la época en la que Bendis manejaba los hilos de Daredevil. Su sorpresa será mayúscula al reencontrarse con la esposa de uno de sus grandes y más acérrimos enemigos, mientras se deshace de otros clásicos villanos a los que Brubaker tiene a bien resucitar en estos números, como sucede con Matador y Lápida.

La verdad es que no le ha resultado fácil al actual guionista desenredar la madeja de desgracias que han acompañado a Matt Murdock y a Daredevil a los largo de los últimos años. Su resolución, además de enrevesada, me ha parecido el mayor hándicap de estos últimos números que se recogen en el tomo que reseño. La razón es que, aunque Brubaker es un especialista en su faceta de escritor de guiones, las explicaciones y piruetas que ha tenido que realizar para devolver el nombre y la normalidad a Matt y su alter ego, han lastrado en buena manera el desarrollo de esta última trama. Demasiados diálogos y situaciones muy muy extravagantes, como el encuentro con Matador o la vuelta de tuerca que ha resuelto los problemas con el FBI, hacen de este tomo, en mi opinión, un producto bastante aburrido. Además, a Daredevil nunca le han sentado bien sus etapas en Europa... Ese escenario le saca de lugar, aunque bien es cierto, que la labor de Lark demuestra en esta ocasión, voluntad y buen hacer, su molesta negrura y sombrío dibujo desarrollado en estos números con tantos diálogos, no funciona. En definitiva, en mi opinión, unas grapas de transición, que bien podrían pasarse de soslayo, con la sola intención de recuperar a Daredevil en su medio natural y abrir nuevas lineas argumentales en las calles de Nueva York y en su propio barrio... Hell´s Kitchen.