Etiquetas

miércoles, 21 de enero de 2015

Desperta Ferro - "La legión romana (I) - La República Media"

La VI publicación especial editada por Desperta Ferro está dedicada a la legión romana durante la República Media, es decir, al periodo de expansión de Roma, allende la Península Itálica, a lo largo y ancho del Mediterráneo. Entre los inicios del siglo III a.C y mediados el II a.C. se produjeron una serie de conflictos que llevaron a la República a expandir su territorio. Estos básicamente son  la Guerra Pírrica, Guerras Ilíricas, las Guerras Púnicas y las Guerras Macedónicas, que llevarán a los romanos a conquistar la Península Ibérica, Grecia, la costa del Adriático y la costa sur de Galia.


En este número no se analizan las guerras en sí o la evolución de los diferentes movimientos expansivos de Roma, sino más bien, pretende profundizar en las razones que llevaron a un pueblo, no más fuerte ni poderoso que otros de la época, a convertirse en una potencia militar de semejante magnitud. Para ello, primeramente se plantean cómo fueron los orígenes de las legiones romanas, su estructura, formación y capacidades ofensivas. Para ello, diferentes especialistas presentaran al lector las teorías sobre la ordenación de las legiones, modificando algunos aspectos generalmente aceptados, respecto al uso no tan rígido del ejército, discutiendo la inspiración hoplítica original hasta ahora aceptada, introduciendo el uso de unidades menores e independientes en los contactos frente al ejército enemigo y alcanzando la normalización e importancia de una caballería, hasta ahora denodada por los expertos. A este aspecto táctico de las legiones, añade sendos artículos especialmente importantes sobre la debatida profesionalización de los mandos militares romanos y algo tan importante como los cambios que se produjeron en el concepto de la logística que necesariamente debía existir para hacer frente a estos avances territoriales.

En su ecuador nos encontramos con dos artículos que se aproximan a las conquistas realizadas durante el periodo. Sirven de excusa para explicar las consecuencias de la Segunda Guerra Púnica y el concepto, real o adoptado con los siglos, del llamado Imperialismo Romano y su práctica aplicación, en unos tiempos en los que, si los vecinos de Roma superaban a las legiones, la misma República hubiera desaparecido. La noción de vencer o morir, era básica en una mentalidad arcaica, y como tal decidió el futuro romano y su supervivencia. Estos artículos se acompañan de unos extraordinarios planos, que desarrollan perfectamente la situación del Mediterráneo en este periodo histórico.

Como complemento inevitable y básico para comprender el ánimo y la implicación de los romanos en una experiencia que les llevará a dominar su entorno, varios expertos se adentran en la psicología de un pueblo que basa su fuerza y confianza en los conceptos de Virtus y Disciplina. Para ello, el entrenamiento y la mentalización del individuo dentro del grupo, resultará decisiva. Si a esto añadimos el espaldarazo legal, Ius Belli, ya sea cierto o interesado según el caso, las propias Instituciones romanas adjudicarán a sus legiones la excusa perfecta para plantarse en batalla y vencer al enemigo. 

El conjunto de todos estos artículos nos muestran la base Social, Militar y de Estado que hizo que una pequeña república se convirtiera en la gran potencia que dominó el Mediterráneo. Este número de Desperta Ferro nos muestra algunas nuevas teorías con las que se juega en la actualidad para demostrar esa transformación. Como nos viene acostumbrando, estupendas ilustraciones acompañan la publicación, llamando la atención sobre el trabajo de mi amiga Sandra Delgado, que logra mostrar con su buen trazo, naturalidad y realismo una escena cotidiana y de descanso de los legionarios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.