Etiquetas

martes, 30 de abril de 2013

Veneto - Padua

Hoy dentro del recorrido por Veneto, le toca a la ciudad de Padua, centro universitario y destino de peregrinación para el que quiera visitar la tumba de San Antonio.

 






 

 
 
 

 
 

lunes, 29 de abril de 2013

Coque Malla - "Mujeres"



Coque Malla junto con su grupo “Los Ronaldos” ha sido uno de los exponentes de la música pop/rock en España desde los años 80. Sus guitarreos y sus letras pegadizas y vacilonas, representaron el sentir de una juventud descarada, que tenía ganas de juerga y pasarlo bien.


El grupo se disolvió en el año 1998, tras muchas giras y directos en los que generalmente el público disfrutaba con los bises de canciones como “Quiero más” o “Adios papá”. Sin embargo Coque Malla nunca dejó de lado la música, participando en colaboraciones con otros grupos y realizando algún trabajo individual. Pero no fue hasta el año 2009, cuando grabó su trabajo “La hora de los gigantes”, cuando el cantante, ya maduro y con un grandísimo trabajo en las letras, volvió a primera plana del mundo musical nacional. Esto se corroboró con otro estupendo disco, “Termonuclear”, en 2011.


Precisamente, recuperando varias canciones de estos discos y trabajando sobre unas letras muy trabajadas que destilan gran calidad y sensibilidad, Coque Malla acaba de grabar un disco, al que ha titulado “Mujeres”, conteniendo dúos cantados con distintas artistas españolas. Es un auténtico homenaje a la mujer y lo que ha representado para él a lo largo de su carrera. De lo más heterogéneo, resultan sus canciones interpretadas por mujeres tan diferentes como: Leonor Watling, Jeanette, Angela Molina, Alondra Bentley, Amparo Valle (su madre), Anni B. Sweet, Rebeca Jiménez, Laura Gómez Palma, Vilma y María Rodés.


El resultado es un trabajo con mucho carácter, interpretado con mesura y elegancia; de esos discos que se dejan oír una y otra vez. Además viene acompañado de un DVD con los videos de cada una de las grabaciones de las canciones, realizadas en un estudio minimalista y con una estupenda realización y montaje. Todo un homenaje a la mujer, que Coque Malla regala a nuestros oídos, realizado con mucha calidad y buen gusto. 








domingo, 28 de abril de 2013

Veneto - Udine y Citadella de Friuli

Continúo con el repaso a las ciudades del Veneto visitadas el año pasado. Les toca turno a Udine y a Citadella de Friuli , ciudades situadas más al oriente de la región.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 






sábado, 27 de abril de 2013

"El Hobbit: Un viaje inesperado"


¿Cual hubiese sido el resultado de la película "El Hobbit: Un viaje inesperado" si finalmente la hubiera dirigido Guillermo del Toro? La verdad es que es una pregunta que me hice la primera vez que la vi en el cine y me la he vuelto a hacer cuando la he visto en pantalla pequeña. Sin duda alguna, pienso que hubiera sido una película diferente, pero sin ninguna duda no creo que más espectacular. Más oscura, más profunda, quizás, pero no creo que llegara a tener la magnitud de fuegos artificiales de la versión de Peter Jackson.

La película no da respiro en toda su duración de dos horas y cuarenta minutos. Desde el prólogo donde ya nos presenta lo sucedido alrededor de los enanos y el dragón Smaug, hasta la última secuencia de la cinta, el ritmo es trepidante, y por que no decirlo, está salpicado de bastantes momentos humorísticos, sobre todo al inicio de la película. Por otro lado, en comparación con "El señor de los anillos", resulta un película más ligera, incluso diríamos más infantil. El propio relato original de "El Hobbit" obliga a que el guión tome una perspectiva más de película de aventuras, sin la profundidad y la oscuridad de la trilogía de Tolkien. Sin ir más lejos el propio escritor declaró en su momento, que  iba dirigido a un público más infantil. Por ello, creo que la ampliación de escenas y personajes que vienen tomados de los apéndices de la Trilogía de Tolkien, en mi opinión enriquecen la película.

Respecto a los actores, por supuesto la presencia de Ian McKellan como Gandalf, otorga un peso específico importante  a la película. Y sin duda la elección de Martin Freeman, resulta de los más acertada. Su perfil de Bilbo Bolsón, se identifica perfectamente con el personaje literario.  Respecto a los enanos poco añadir. Sus trabajos se basan más en un magnífico maquillaje y peluquería, a cuenta además de que es difícil darles cierta notoriedad individual, ya que hablamos de un grupo protagonista de 13 enanos. Obviamente el principal, que encarna a Thorin, escudo de roble, el actor Richard Armitage, lleva el peso de la interpretación, cumpliendo perfectamente las espectativas.

Los efectos especiales están al nivel de la anterior trilogía de Jackson, mejorando en mi opinión, aspectos puntuales, como por ejemplo, el personaje de Golum, más expresivo, si cabe que anteriores ocasiones. Además en este primer episodio se recrea a los tres trolls protagonistas de la escena más divertida y escatológica de la película, sin olvidar la creación del Gran Trasgo, en mi opinión estupenda.

Otra cosa es referirnos a la utilización del sistema 3D HFR. En mi opinión tiene sus pros y sus contras. Desde luego, a nivel de las escenas con gran profundidad en las que la velocidad de los movimientos no es demasiado rápida, el sistema es una absoluta maravilla. Las escenas iniciales de la película en el reino de los enanos, o la secuencia final de las grandes águilas, resultan espectaculares, haciendo que este sistema merezca la pena en termino general a lo largo de toda la película. Sin embargo, cuando susceden escenas de acción rápida y trepidantes, como en las entrañas de las Montañas Nubladas, la supervelocidad del sistema en 48 fps en vez el ordinario de 24 fps, da una sensación de vértigo o mareo, que en mi opinión generan una visión no demasiado nítida de las escenas. Sin ir más lejos, al ver la película en pantalla de televisión, disfruté más de estas escenas de acción que en el cine. Pero la magnitud de estos efectos 3D HFR en una película de este calado a nivel de grandes espacios, paisajes y espectacularidad, compensan el esfuerzo del director.

En definitiva, una película muy entretenida, quizás mas ligera que la trilogía "ESDLA", pero indudablemente nos encontramos con un gran fuego de artificio, que en mi opinión, no tiene más pretensión, que llevarnos a un mundo de fantasía durante la duración de la cinta. Y de verdad, que lo consigue. Ahora solo queda esperar las dos películas siguientes, que completarán la nueva trilogía.



viernes, 26 de abril de 2013

"César" - Adrian Goldsworthy



Adrian Goldsworthy es un historiador británico especialista en historia antigua y el libro que paso a reseñar, “César”, esta  publicado en España en 2007.

A primera vista, el personaje de Julio César, da la impresión de haber sido tratado hasta la saciedad, tanto en la literatura, el teatro, el cine y en la televisión, lo que llevaría a pensar que es difícil ofrecer algo nuevo o diferente sobre el mismo. Sin embargo, no es fácil, encontrar un libro-ensayo que de manera casi didáctica y sencilla te explique los orígenes y la vida de una personalidad tan universal y con tantas facetas históricas. Sin llegar a corroborar, que esta sea la biografía definitiva, si hago constar que el autor ha conseguido escribir un libro que abunda en el orden, la claridad y el método para hacernos llegar los distintos hechos biográficos del insigne romano.

Esta biografía presenta la vida de César de manera cronológica. Nos desarrolla los hechos que marcaron su infancia y juventud, cuenta cómo va alcanzando distintos cargos en la República, llegando a la figura de Procónsul. En esta etapa, clave para su desarrollo histórico, es donde se produce la conquista de la Galia. Y por último la Guerra Civil, que le llevará a la consumación total de su poder en Roma y finalmente a su magnicidio en el año 44 A.c.


El autor nos va describiendo, no solo la personalidad del protagonista. También presenta las distintas personalidades de otras figuras relevantes del mundo romano que sin duda, comparten con él un protagonismo en los sucesos acaecidos a lo largo de su vida. Sin duda Craso y Pompeyo, con quienes comparte el primer triunvirato, son claves en el equilibrio establecido en la República. Una vez roto es cuando inevitablemente se sucede la Guerra Civil. Y como no, las referencias a Cicerón o Catón, oradores e importantes senadores de la República, son imprescindibles para entender las visicitudes sucedidas en Roma.


El ensayo explica los  movimientos políticos y las relaciones familiares que conducen a elevar a Julio César a puestos de poder. Además describe espléndidamente las grandes batallas que tiene que acometer en tres continentes. En ellas se enfrentará a galos, germanos, egipcios, romanos… a lo largo de extensas guerras que le llevaron a pasar grandes periodos de tiempo fuera de la capital de la República.


En conjunto nos encontramos con una biografía muy completa, que a pesar del número de páginas, gracias a su estructura y narrativa resulta de lo más amena. En mi opinión, la figura de Julio César esta tratada de una manera bastante objetiva y a su vez presenta a los personajes que comparten ese momento histórico, con un estilo claro y sin marear excesivamente al lector con nombres y lugares. No es mi primer acercamiento al personaje y creo que nos encontramos con una obra que perfectamente puede leer un novato en la materia.


No se si es la biografía definitiva pero es significativa la última línea del libro en la que el autor escribe: “Una cosa es segura: estas no serán las últimas palabras que se escriban acerca de Julio César”.

Título: César
Autor: Adrian Goldsworthy
Editorial: Esfera de los libros
Páginas: 784
Edición: 2007   

jueves, 25 de abril de 2013

Stereophonics - "Graffiti on the rain"

Stereophonics es una banda de rock galesa fundada en 1992. A los aficionados al rock indie británico no hace falta hacerles esta presentación, ya que este grupo fue, en los primeros años del actual milenio, uno de las formaciones más conocidas y seguidas en el entorno musical. Sus discos de esos años siempre estuvieron en la parte de arriba de las listas en Reino Unido.
Desde entonces han publicado un par de nuevos discos, además de un recopilatorio y un directo, pero sin llegar a alcanzar los éxitos acaparados anteriormente. A esto hay que añadir la muerte en 2010 del batería. Sin embargo, la carrera del grupo sigue adelante y a pesar de la pérdida de uno de sus componentes, han decidido sacar en 2013 un nuevo trabajo: "Graffiti on the train"

En este disco sigue dominando la característica voz de Kelly Jones, acompañado del sonido de las guitarras que han distinguido al grupo desde sus inicios. Sigue siendo un grupo potente que con este último disco intenta recuperar su sitio en el mundo del rock.







miércoles, 24 de abril de 2013

"Arthur & George" - Julian Barnes




El escritor Julian Barnes, nos relata en esta novela una serie de acontecimientos y hechos reales, acontecidos en la Inglaterra Victoriana. La protagonizan  dos personas de origen y situación social muy diferente, que coincidieron en un momento de sus vidas. La primera, es el hijo de un vicario de origen indio, abogado, llamado George Edalji. Y la segunda, se trata de nada más y nada menos del famoso creador de Sherlock Holmes, el escritor Arthur Conan Doyle.

No voy a desvelar el asunto ni los detalles que unen a estos personajes a lo largo de la historia real que aquí se cuenta. Sólo señalar, que George Edalji, en un momento de su vida, es injustamente acusado y condenado por un delito que no ha cometido. Arthur Conan Doyle, decide de manera altruista, promover la defensa y el restablecimiento del honor del abogado. Esto les lleva a mantener a lo largo de un corto espacio de tiempo una relación, cuyo argumento es la excusa de Julian Barnes para escribir esta novela.


Lo que podría haber sido simplemente un relato sobre el juicio y la posterior investigación sobre el caso realizada por Conan Doyle, al más estilo de su personaje Sherlock Holmes, es además, un perfecto cuadro de la sociedad británica de la época y de la situación de la Justicia del país. Teniendo en cuenta que nos encontramos a finales del siglo XIX y comienzo del XX, podemos observar a lo largo del relato, el desarrollo de los avances tecnológicos, las conquistas del racionalismo existencial frente a una sociedad cada vez menos religiosa, las consecuencias sociales derivadas del cambio de siglo, la vida en las zonas rurales…


Esta presentación de la sociedad no se realiza de manera general, sino que se personaliza, sobretodo en Arthur Conan Doyle. En el vemos las típicas facetas del británico autor seguro de sí mismo, deportista, pendenciero, observador, caballeroso y defensor de la justicia (promoviendo la instauración del recurso de apelación como consecuencia del caso de George Edalji). Y sin embargo, por otro lado, se presenta al creador del famoso detective, como un hombre, dependiente de su madre, y en general de las mujeres que protagonizan su vida, en algunos momentos inseguro y pesimista en su vida privada y sobre todo, un hombre que quiere creer en la comunicación con los muertos, en el espiritismo, terminando por dudar de la doctrina de la religión cristiana.


Además mediante la descripción de los hechos alrededor de George Edalji, se reflejan aspectos relacionados con la vida de las pequeñas comunidades de Inglaterra, el afán de superación gracias a las profesiones liberales, que empiezan a hacerse sitio en la sociedad británica, la vida en la cárcel, el funcionamiento del poder judicial y la intervención en la sociedad del llamado cuarto poder, la prensa escrita…


Lo que consigue el autor con este libro es contarnos de manera paralela, la vida de dos personas, que en un momento dado cruzan sus existencias.  En ningún momento la historia de uno supera la del otro, existiendo una perfecta igualdad en el protagonismo de ambas. Lo genial del libro es como consigue mantener este equilibrio, sin derivar  ni divagar sus historias. El relato de sus vidas, sus problemas personales, sus vivencias e incluso sus psicologías, se desarrollan a lo largo del texto, de manera fluida. Tanto la utilización de la estructura y del lenguaje por parte del escritor no hacen sino conseguir que la obra sea entretenida, sin dejar de tratar en profundidad  las personalidades y trayectorias vitales de los protagonistas.

martes, 23 de abril de 2013

"Los muertos viventes" nº 17


Habrá poca gente que, aunque de pasada, no haya oído hablar de una serie de zombies llamada "The Walking Dead", que esta siendo uno de los programas más vistos en los EEUU. De la misma manera, en España y por mediación de Fox, en canal de pago y de la Sexta, en abierto, esta serie es una de las más vistas de televisión. No se si será por la moda de las historias del fin del mundo y de los zombies o por la calidad del producto tanto en el guión como en su realización, pero es cierto que la serie es uno de los productos más de moda en la televisión.

Esto no es una casualidad, ya que la serie esta basada en uno de los comics más veteranos y de más calidad del mercado actual. Robert Kirkman, como guionista y Tony Moore, dibujante, estrenaron esta "saga" en EEUU en el año 2004, en formato de capítulos mensuales y con una característica visual muy llamativa, y es que sus viñetas son en blanco y negro. Sorprende que un cómic que cuenta la historia de un mundo en que los humanos supervivientes a un virus que convierte a los muertos en zombies mutilados, podridos y que comen carne humana, no esté dibujado en color. Precisamente este es uno de sus valores más importantes. Además el guión es la base y la columna vertebral de esta historia de supervivencia y superación.

En este mes acaba de salir a la venta en España el tomo número 17 de la colección. Cada tomo engloba 6 números mensuales americanos, con lo que en realidad la colección tiene ya 102 números. Para que un cómic, de manera continua haya conseguido llegar a este número, y parece que continuará publicándose con toda seguridad, tiene que haber un conjunto de características que consigan que la serie se mantenga con vida y se venda bien.

Realmente nos encontramos con un producto de calidad, tanto en el dibujo, como ya he dicho, basado en el blanco y negro, así como en un guión potente. No nos encontramos con una historia de zombies sin más, sino que realmente lo que se cuenta es la historia de un grupo humano, que se desarrolla, relaciona, crece y sobrevive en un marco de un mundo plagado de muertos viventes. Y esto, solo es uno de los problemas, y no el más grave, con que se encuentran en su devenir por la supervivencia. Donde se sitúa el meollo de la serie es en las relaciones dentro del propio grupo protagonista y con otros personajes y grupos de supervivientes que van pasando por la colección.

¿Quién sobrevive en esta tierra desolada? ¿El más fuerte, el más insensible, el solitario, el más cruel? ¿O por otro lado, sobrevive el grupo humano, solidario, el que quiere crear y no destruir? ¿Que importancia pasa a tener la religión, la esperanza, el amor, la solidaridad? En cada uno de los capítulos se plantean diferentes disyuntivas a este grupo de supervivientes, que les lleva a tomar decisiones, a veces contra natura, para poder sobrevivir, pero también otras, que les recuerda que son seres humanos sociables y no salvajes, que rondan por el mundo apocalíptico que les ha tocado vivir.

lunes, 22 de abril de 2013

"Shanghai"


El argumento de esta película nos sitúa en la ciudad de Shanghai en el año 1941, en poder de los japoneses desde 1937, como consecuencia de la invasión de China por los soldados del país del sol naciente. Nos encontramos con una historia de espías, en la que un agente americano investiga la desaparición de un compañero. Aparece en escena el movimiento de resistencia chino y cómo no, los invasores japoneses que controlan la ciudad. Todavía Estados Unidos no había entrado en guerra y Shanghai es una especie de ciudad internacional, de libre movimiento para los extranjeros, pero obviamente, con un control férreo japonés sobre los chinos conquistados y la población en general. Además de darse las características de la típica película de corte negro o espionaje, no podía faltar la historia de amor a tres bandas de este tipo de cine de género.

A lo largo de la historia del cine, este argumento se ha repetido en varias ocasiones, dando diferentes resultados en lo que respecta a la calidad de las películas. Desgraciadamente, la que hoy nos ocupa, no estará entre las que quedarán en el recuerdo.

En primer lugar, el guión resulta enmarañado, tendiendo a mezclar varias tramas, algunas claramente inexplicables, haciendo que la película resulte pesada y bastante irregular. A esto hay que añadir la mala elección de John Cusack como actor protagonista. Se encuentra perdido en un papel, que en absoluto encaja en su perfil, a lo que hay que añadir la total ausencia de una pretendida tensión sexual con la protagonista, la bellísima Gong Li. Los demás actores, cumplen su cometido sin resaltar sobre la mediocridad de la película.

En definitiva, la idea interesante, de crear un film de espionaje situado en la ciudad de Shangai en plena conquista japonesa, no evita que el espectador se pierda en una trama  confusa y vaya perdiendo el interés por la película.

domingo, 21 de abril de 2013

Veneto - Vicenza

Le toca turno a Vicenza o también llamada la Ciudad de Palladio, ya que el arquitecto ejecutó gran cantidad de obras en esta ciudad y su entorno.








 













 
 
 

sábado, 20 de abril de 2013

Veneto - Treviso

El pasado verano pasamos unas estupendas vacaciones recorriendo la región del Veneto en el norte de Italia. En determinados días, empezando desde hoy, voy a mostrar distintas instantáneas de algunas de las ciudades más fotogénicas de la zona. Hoy empiezo por Treviso.