Etiquetas

jueves, 18 de abril de 2013

Desperta Ferro - "La guerra de Sucesión Española"


Desperta Ferro es ya, una revista veterana en los kioscos españoles. Desde su primer número editado en 2011, la publicación ha evolucionado y madurado de manera exponencial. No se dedica a ahondar en temas puramente militares de cada uno de los distintos periodos que va desarrollando en sus números, sino que los grandes triunfos de esta revista, son su calidad y la ampliación de su análisis a los entornos socio políticos y geográficos que provocan y delimitan las grandes contiendas que se han dado en la historia de la humanidad.

Bien es verdad, que los editores, en un principio, pretendieron englobar unicamente la historia antigua, pero inevitablemente el éxito, les llevó hace tres meses, a publicar  otra publicación paralela dedicada solo a  la historia moderna, englobando periodos tan importantes como la guerra de la secesión, la época napoleónica y ahora en su tercer número la guerra de la sucesión por la corona española principios del siglo XVIII. 

En este número, la calidad de los artículos como de las ilustraciones hacen obligatoria su lectura. Por un lado, la importancia del conflicto a nivel europeo. A partir de este momento los equilibrios mundiales cambian. España deja de ser definitivamente una potencia. Por otro lado, aunque Francia, de la mano de Luis XIV, sea la vencedora del conflicto en territorio peninsular español, su predominio internacional empieza decaer. Inglaterra, tras ejercer de árbitro en los sucesos de la guerra, comenzará a dejar su impronta en la historia, conviertiéndose en la gran potencia de los siglos XVIII y XIX. 

Respecto al marco nacional, está claro que la guerra de sucesión nos enmarca en una guerra civil entre los partidarios de Felipe de Borbón y los de el pretendiente Carlos de Habsburgo. Los fueros, la centralización, la estructura del ejército, los apoyos internacionales, las consecuencias en los territorios de España... son asuntos que de una manera u otra influiran en el futuro del país.

Todos estos temas están magníficamente comentados en los distintos artículos que engloban este número del mes de abril. En especial, el artículo sobre la Corona de Aragón escrito por Joaquim Albareda, autor de, quizás, el libro más completo sobre este periodo, "La guerra de la sucesión de España" Ed. Crítica 2010. Además, y no es poco, la mayoría de las ilustraciones, incluida la portada, están realizadas por el maestro Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los máximos exponentes de la pintura militar actual.
 



4 comentarios:

  1. He leído su interesante post sobre la revista Desperta Ferro, en su número dedicado a la Guerra de Sucesión Española.

    Sólo quería aclararle que Francia no fue la vencedora del conflicto. Los vencedores del conflicto fueron los países integrantes de la Gran Alianza de la Haya: Austria, Gran Bretaña, Provincias Unidas de los Países Bajos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me refiero al conflico en territorio español, logrando colocar a su nieto en el trono. pero gracias por el comentario. Rectificaré para que quede más claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su atención.

      Sin pretender ser un «enteradillo» y un «sabelotodo», me gustaría transmitirle una última y pequeña observación sobre el tema.
      El territorio español sobre el que se combatió durante la Guerra de Sucesión Española comprendía toda una serie amplia de territorios, algunos de ellos con entidad jurídico política propia, que componían lo que entonces se denominaba la Monarquía Hispánica: Corona de Castilla, Corona de Aragón, Países Bajos Españoles (Flandes), Ducado de Milán, Reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Nueva España, Perú,
      No en todos ellos se combatió de igual manera. En el caso de los territorios españoles de ultramar, por ejemplo, la guerra sólo afectó de una manera importante a Florida (Nueva España). Sin embargo en Europa todos los territorios españoles estuvieron afectados.

      Pues bien, para ajustar con rigor histórico la realidad de los hechos a su afirmación, debería añadir a la frase «sea la vencedora del conflicto en territorio español» la palabra «peninsular».
      Los ejércitos franco-españoles, o si usted prefiere también Francia, fueron los vencedores de la guerra en territorio peninsular. Fue el único escenario europeo continental en donde consiguieron salir victoriosos a lo largo de toda la guerra, a pesar de todos los vaivenes de la misma en la vieja «piel de toro».

      Le pido disculpas de antemano si mi comentario le llega a incomodar lo más mínimo, nada más lejos de mi intención

      Reciba un cordial saludo

      Eliminar