Etiquetas

lunes, 26 de diciembre de 2022

"Julio César" - Patricia Southern

Estamos ante una de las apuestas editoriales más interesantes propuestas por Desperta Ferro Ediciones para el año 2022 que ya termina. La traducción de la biografía de Julio César escrita por la historiadora británica Patricia Southern resulta ser una de esas publicaciones que los aficionados a la historia de Roma estaban esperando desde su salida al mercado inglés allá por el año 2018. Muchos especialistas ya consideraban entonces que el trabajo de esta esta estudiosa del mundo de Roma se podía encontrar entre los trabajos más importantes realizados al respecto de este personaje en los últimos años. Ha sido ser publicada en castellano y corroborar esta premisa. Patricia Southern ha elaborado un completo estudio sin complejos, sobre la vida de una figura histórica tan importante como Julio César, con la pretensión de huir de la leyenda, los mitos y la ficción que con tanto ahínco algunos han pretendido aportar al personaje. 

La autora lo consigue analizando con esmero y sin apriorismos las fuentes romanas en las que, de una manera u otra, se señalan elementos de la vida de Julio César, en un trabajo comparativo y detallado de las mismas, con el afán de encontrar puntos comunes que puedan aportar realidades y hechos mas o menos corroborados de su vida. Para ello, se acerca al personaje con respeto y cierta distancia, lógica en cuanto a que todas estas fuentes clásicas se sobreentienden influenciadas por los sentimientos y la realidad de los autores respecto del protagonista. Me refiero a cronistas tan importantes y conocidos como Suetonio, Plutarco, Cicerón, Salustio, Apiano o Dión Casio. Por supuesto, y sobre todo en lo que se hace referencia a las guerras protagonizadas por Julio César, las fuentes más importantes a utilizar son sus propios escritos, no exentos de un mensaje claramente propagandístico, pero también, claves en la descripción de las batallas, estrategias y victorias que lo llevaron a ser lo que fue en el mundo romano.

Sin embargo no termina aquí el análisis que la autora realiza sobre lo escrito sobre este famosísimo personaje. Con humildad  y afán de aportar los estudios realizados y publicados en las últimas décadas, Patricia Southern aporta en la bibliografía de esta biografía los trabajos de un gran número de especialistas en el tema, especialmente de autores tan importantes como Luciano Cánfora,  Christian Meier, Mattias Gelzer o Adrian Goldsworthy. En algunos asuntos y tramos de la vida del protagonista, la autora no tiene problema en nombrar a estos autores y sus opiniones en un afán de proponer al lector las diferentes teorías o respuestas que estos estudiosos proponen ante algunos importantes interrogantes sobre su vida y hechos, lo que enriquece en gran manera el resultado final de la obra.

Añadir para finalizar, que Patricia Southern realiza un ponderado y ajustado viaje por la vida de Julio César en un orden cronológico sin desviaciones y con un alto nivel narrativo, mediante el que consigue trasladar al lector un interesante, entretenido y divulgativo estudio, trasladando su mirada al contexto en el que se movió el personaje. Si realmente quieres conocer la vida y hechos de un personaje tan machacado y manipulado actualmente por la literatura de ficción, corre y hazte con este libro, con el que, seguro, te acercarás a la extraordinaria vida de un hombre con una ambición fuera de lo normal y una visión estratégica de la política y la guerra especialmente privilegiada, y que, no olvidemos, apuntilló, junto con los egos y codicia de otras figuras de su tiempo, a una República herida de muerte desde hacía ya algunos años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.