Etiquetas

jueves, 31 de mayo de 2018

Desperta Ferro - "Alejandro Magno (III) - Gaugamela"

Tercera entrega de las que Desperta Ferro está dedicando a la vida y andanzas de Alejandro de Macedonia. En este caso, un periodo marcado por la victoria de Gaugamela, pero que sobre todo indaga en los años transcurridos entre el 331 a.C y el 327 a.C, aportando información valiosísima sobre el avance en Asia Central, la derrota total de los persas, el rotundo cambio del conquistador en su política de conquistas, así como la evolución en la estructura del ejército y sus mandos y, sobre todo, la compleja relación con los territorios de Bactria y Sogdiano. 
En el segundo artículo, por ir en orden cronológico, se analiza la batalla de Gaugamela y la implicación en el ejército macedonio de l concepto de "armas combinadas", asumiendo el uso intencionado de ésta novedosa táctica en los campos de batalla en los que intervino Alejandro.  Su estrategia en la combinación de sus fuerzas supuso un avance cualitativo frente a los ejércitos de la antiguedad, superando la mera utilización de diferentes armas, sin combinación organizada, más allá de la consecución de las fuerzas en pugna con las del enemigo. Retornando al primer artículo, se avanza el descalabro de los ejércitos persas y la huida sin remedio de Darío III, así como la situación de los diferentes liderazgos del resto de un imperio claudicado frente al macedonio. Los dos siguientes artículos afrontan los oscuros y complejos años en los que Alejandro se adentra en Asia Central. Aquí las fuentes son confusas y poco exactas, por lo que la información que aportan los articulistas, así como los mapas explicativos, cobran gran importancia para comprender los cambios estratégicos en el macedonio y la complejidad geopolítica y territorial de la zona en la que se adentraron sus ejércitos. La integración en su armada y estructura de control de las ciudades, de los propios persas derrotados y ahora aliados, así como la necesidad de cambiar la estrategia de combate en terrenos más complejos geográficamente hablando y ante ejércitos con nuevas formas de luchar, aún recuperando las tácticas utilizadas en el norte de Macedonia años antes, componen un interesante marco de debate. Estos artículos, se complementan con uno, especialmente dedicado a la batalla del río Yaxartes.
Para terminar dos artículos más, claves para entender la posición de Alejandro y su evolución tanto personal como política a lo largo de su estancia en Asia Central. Por un lado, uno que analiza las personalidades, situación y movimientos de los generales del macedonio, incluyendo sus fidelidades, traiciones y posicionamiento ante la nueva política de su líder.  Además  la tabla "posopográfica" que acompaña el texto es una maravilla. El último, se enfrenta a un análisis más personal alrededor de las posibles causas que llevaron a Alejandro a mutar en sus relación con sus más cercanos y con los líderes y pueblos rendidos ante su avance imparable por la Persia más oriental. En definitiva un número completísimo que asume el difícil reto de esclarecer uno de los periodos más oscuros en la vida de este magnífico personaje. Os adjunto los enlaces de mis reseñas de los dos anteriores números publicados por Desperta Ferro y dedicados a Alejandro Magno.