Etiquetas

lunes, 21 de diciembre de 2015

"En el corazón del mar"

"Moby Dick" es una de las novelas más valoradas y leídas de la literatura mundial, sobre todo en el mundo anglosajón. Herman Melville narró en sus páginas la búsqueda del capitán Ahab del gran cachalote blanco, jugando con la metáfora alegórica de la muerte, la religión y el sentido del hombre. Pero además es un tratado enciclopédico de cómo se realizaba la caza de los cetáceos a mitades del siglo XIX. Al parecer Melville se basó, entre otras, en una circunstancia histórica sucedida a un barco ballenero llamado Essex. Fue hundido por un cachalote en 1820 y los supervivientes pasaron 91 días perdidos en el mar pacífico.
El afamado y a veces brillante Ron Howard acaba de estrenar la película "En el corazón del mar" donde narra esta historia alrededor del barco ballenero Essex. Owen Chase, es elegido como segundo oficial del barco, propiedad de una naviera afincada en el famoso puerto de Nantucket en Massachussets. Chase estará bajo el mando de George Polland, hijo de uno de los propietarios del buque, siendo además su primer viaje  como capitán. Nantucket es la plaza más importante de balleneros de todo el continente, debido a la importancia energética que produce el aceite de cetáceo y al estacionamiento en su puerto de la mayoría de navieras dedicadas a este menester. El éxito de un barco se debía al número de toneles de aceite con los que volvía a casa y este, es sin duda la finalidad de toda la tripulación y especialmente de su capitán. El componente económico y de éxito es una realidad a no olvidar en la película. Pronto surgen roces entre ambos oficiales, mientras la caza y consecución de sus objetivos estará por encima de su barco, la tripulación y de ellos mismos.
Howard aborda esta película con la premisa de realizar un acercamiento a la realidad que se desarrollaba en el día a día de un barco ballenero. Con una ambientación notable el director, entremezcla con la trama toda una serie de situaciones normales en la vida en el diaria en el barco. La esperanza de encontrar una manada, la organización a la hora de organizar su caza, mediante equipos formados por 6 hombres, un timonel y un arponero, la limpia y aprovechamiento del animal una vez acercado al barco y sujeto al mismo, y como no la capacidad de relación de unos pocos hombres encerrados en un barco durante meses o años, están representadas a la perfección. Si además incluye un enfrentamiento entre dos personajes con caracteres diferentes y ambos llenos de ego y presencia, la trama va tomando forma. Pero sin duda el detonante y la esencia de la película, se basa en la aparición de un enorme cachalote, que se convertirá en una obsesión y en la causa de su naufragio. 
Los dos personajes protagonistas están interpretados por Chris Hemsworth, nuestro afamado Thor y Benjamin Walker, más conocido por aquel Lincoln caza vampiros de infausta memoria. Hay que hacer notar el componente físico de ambos actores. Los dos tienen una presencia notable y forman un dúo perfecto en la silenciosa pero tensa lucha de poder que mantienen ambos oficiales en el ballenero. Se acompañan de un par de secundarios interesantes. Cillian Murphy es ya veterano y tiene en su curriculum no pocos papales de cierta enjundia. El joven Tom Holland, conocido por su interpretación en "Lo imposible" y su futura encarnación de Spiderman, completa la terna de actores. Todos ellos, incluyendo a Hemsworth, cumplen bien su papel, completando una interpretación suficiente en una película, donde el océano, las ballenas y cachalotes, y la vida en alta mar, son los auténticos protagonistas. Su ambientación detallada, la fotografía, más que interesante y casi poética, y su puesta en escena, hacen de este film un honroso producto de aventuras. 
Howard, plantea la capacidad de superación y supervivencia de los protagonistas ante la inmensidad del océano, la violencia de la naturaleza y sobre todo, la maravillosa y majestuosa realidad de los reyes de los mares, los grandes cetáceos, frente a la debilidad e inferioridad de los hombres y barcas que pretenden darles caza.


1 comentario:

  1. Yo e visto a la pelicula la verdad es que no esta tan mala como yo pensaba, pero poderia esta mejor mas me alegro de poder ver una pelicula que mostra como los seres humanos somos un montruo y que la verdad e que no valemos nada

    ResponderEliminar

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.