Etiquetas

martes, 12 de mayo de 2015

"Los médicos de Hitler" - Manuel Moros

La editorial Nowtilus publicó el pasado 2014 este libro que plantea estudiar uno de los temas más terribles y conflictivos de la corta pero siniestra historia del Tercer Reich. Me refiero a la implicación los médicos durante el mandato de Hitler. El tema, es especialmente escabroso y complicado, al referirse a una profesión, a una carrera, cuyo fin primigenio es salvaguardar la salud y la vida de los seres humanos. Sin embargo, debido a variadas circunstancias sociales, históricas y científicas, un gran número de médicos colaboró indirectamente en los planes y programas del Reich y un número nada desdeñable, lo hizo directamente, ya sea en campos de concentración o laboratorios.

Si bien , el autor podría acudir directamente a los años en los que la figura de Hitler y los nazis comandaron Alemania y posteriormente los territorios ocupados durante la 2ª Guerra Mundial, Manuel Moros, toma la iniciativa, más que interesante, de remontarse casi dos siglos atrás, para investigar sobre lo que fueron de alguna manera los orígenes de algunas de las ideas básicas de la actuación de estos médicos. Para ello, se retrotrae hasta los estudios de Darwin, su derivación en el Darwinismo social, las investigaciones de Mendel o la creación de la eugenesia de manos de Francis Galton. Los estudios sobre la superioridad racial, la innecesaria vocación del Estado por salvaguardar la vida de los débiles, el abandono de las clases sociales bajas a su destino o simplemente el arrinconamiento de los deficientes mentales y el posterior intento por evitar su existencia, fueron ya estudiados y en algunos casos propuestos, en Inglaterra, EEUU y Francia durante gran parte del siglo XIX. Estos estudios, posteriormente fueron desarrollados por la maquinaria renacida de una Alemania fuerte y predominante, desde principios del siglo XX. Su posterior derrota en la 1ª Guerra Mundial y los efectos de la Gran Depresión, no redujeron la influencia de semejantes estudios, sino que la acentuaron, llevados por diversas circunstancias hasta la llegada al poder de Hitler. En este periodo se desarrollan ideas como la higiene racial, la conspiración judía y la eugenesia al servicio del bienestar de la nación alemana.

En este momento del libro, es cuando Moros, se sumerge en la figura de Hitler. Desde sus ideas juveniles, sus participaciones en la Gran Guerra y en los movimientos políticos de Alemania, hasta la elaboración de Mein Kampf y su posterior subida al poder. El autor, va desgranando lo explicado anteriormente en el libro, presentando las circunstancias por las que influyeron en el personaje. A partir de este momento y tras terminar el capítulo correspondiente, no queda más que introducirse en el infierno de la investigación, aniquilación y exterminación, realizada por los nazis, junto a sus instrumentos de poder y con la participación de los médicos, entrando de lleno en el tema principal del ensayo.

Es sin duda, una lectura dura y difícil la que nos traslada por estos capítulos. Desde unos inicios titubeantes pero drásticos, con la purga de médicos judíos, la Ley de esterilización y el programa de eutanasia, el régimen nazi, va poco a poco introduciéndose en un camino sin retorno. Posteriormente la creación de campos de concentración, procura los lugares precisos para realizar semejantes barbaridades y más que vendrán conforme avanzan los años y Alemania se adentra en la guerra. Primero los mataderos de Aktion T4, le seguirá la toma de decisión sobre la llamada Solución Final y la planificación y mejora de los Campos en los que los médicos no solo controlarán las ejecuciones en masa, sino que además experimentarán sin piedad y de la manera más salvaje con los prisioneros, auténticas cobayas del régimen de Hitler. Dachau, Ravensbrück, Bunchelwald, Natzweiler-Struthof y como no Auschwitz, serán los centros principales de investigación y experimentación, donde los médicos, miembros del partido y de las SS, realizarán sus labores. El autor cuenta con gran detalle, no solo las salvajadas realizadas, sino también las reacciones normales y cotidianas de unos médicos, faltos absolutamente de moral y ética. Algunos de ellos, al presenciar la derrota de Alemania, se suicidarán, otros serán condenados en Nuremberg, pero algunos conseguirán huir, ya sea por sus medios huyendo a otros países. Pero prácticamente todos terminarán cayendo en las redes de la justicia. Tratamiento especial, el que realiza Moros, sobre el personaje siniestro y terrorífico de Mengele.

En definitiva, un trabajo detallado, extenso en datos, nombres y testimonios, que esconde tras de sí una importante investigación sobre el tema. Hay que reconocer la labor por la que el autor ha pretendido intentar y explicar históricamente el por qué se llegó a semejante situación. He aquí lo novedoso del libro. Loable intento y muy interesante. Realmente, nos encontramos con un libro duro, pero realmente necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.