Etiquetas

martes, 25 de noviembre de 2014

"Batman - El tribunal de los Buhos"

De vez en cuando, en el Universo DC, surge algún tomo recopilatorio sobre la figura de Batman, de los que rebosan calidad, tanto en el guión como en los dibujos. No es habitual que compre cómics sobre historias del Murciélago, pero tengo que reconocer, que hay algunos que realmente valen la pena y ya forman parte de mi biblioteca. Este que hoy reseño, se ha unido a trabajos tan importantes como "Batman: EL regreso del Caballero Oscuro", "Batman: Año Uno", "Batman: El Largo Halloween", "Batman: Victoria Oscura", "Batman: All Star" o "Batman: Silencio".

En este caso, la unión del guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo, han creado una de la mini series más tenebrosas e impactantes de los últimos años, logrando presentar una historia oscura, llena de suspense, en la que Batman, tendrá que escarbar en su pasado y en el de la ciudad de Gotham para descubrir un secreto insondable, que afecta a su familia. Con un perfil muy detectivesco, al que se une cierto aire fantasmagórico y lleno de pesadillas, la trama juega con la leyenda urbana de la existencia de un Tribunal de Búhos, que en forma de nana, asustaba a los niños por las noches. Algo tan escondido e insondable como este Tribunal, sorprende a Batman, que tendrá que investigar en su pasado y buscar en los rincones más recónditos de Gotham, para descubrir el origen e intenciones, de esta leyenda.
La formación del tándem Snyder/Capullo, da inicio una nueva etapa del personaje en DC. Tanto guionista como dibujante, han creado un producto lleno de detalles, secretos y oscuridad, algo tan propio del universo Batman, como tan inseparable de las historias que protagoniza. El guión destila suspense y miedo. Terror a lo desconocido, a todo aquello que Wayne creía conocer y que sin embargo le sorprende, plantando una tupido velo ante un pasado que desconoce. Por otro lado, Capullo, con un dibujo efectivo y a su vez espectacular, define al personaje y su entorno a la perfección. Además, nos descubre un imaginario nuevo y sorprendente en la figura de los miembros del Tribunal de Búhos. El resultado es un tomo elegante, impactante visualmente, que además disfruta de un guión sólido y sorprendente, que abre nuevos caminos en el futuro de las historias de Batman, que seguro le acompañarán de aquí en adelante. 
Sólo un pero... De los trece capítulos más el epílogo, creo recordar que el nº 11, no está guionizado ni dibujado por los dos creadores aquí nombrados y se nota. La ambientación oscura y tenebrosa, se pierde y este cambio, aunque sea solo en unas pocas páginas, hace que el conjunto pierda cierta consistencia. Por lo demás, una obra interesante en su conjunto y muy recomendable.