Etiquetas

martes, 28 de agosto de 2018

"Trust" - Miniserie

Mini serie que consta de diez capítulos y que relata el secuestro del nieto del millonario del petroleo Paul Getty. FX Productions, de la mano del guionista Simon Beaufoy y con la colaboración de Danny Boyle, desarrolla los misterios, desencuentros, tropiezos y meteduras de pata que se sucedieron en esta historia verídica de lo más estrambótica y extraña. Las situaciones se suceden entre errores de cálculo por parte de los organizadores del secuestro, la desidia del patriarca Getty y el sufrimiento de la madre del chaval. John Paul Getty III vivía con su madre y esposa de  Getty II en Italia tras su divorcio. El crío de dieciséis años vivía la buena vida del sueño hippie de principios de los años setenta. Tras su secuestro, una serie de enredos, desentendidos y choques familiares en el clan, hace que lo que parecía un simple ajuste de cuentas valorado en unos pocos miles de dólares, se convierte en la noticia del año.
Al tratarse de una serie, su productora y directores se explayan en el desarrollo del secuestro, desde el punto de vista de secuestradores, la familia más cercana y el imperio de Getty, situado en Inglaterra. Los acontecimientos se suceden cual una odisea, en la que el inocente joven pasa de manos en manos, en una epopeya que le hará encontrarse en varios momentos entre la vida y la muerte y adentrarse en el oscuro y naciente mundo de la mafia calabresa. Mientras el joven sufre una auténtica historia de terror en la Italia más profunda y su madre se ve incapaz de solucionar el asunto desde Roma, John Paul Getty y su clan, entre vivencias estrafalarias y mieles de grandeza y servilismo, se enfrenta a la situación desde la lejanía, como si de un juego o un simple asunto empresarial se tratara. 
Entre un asunto y otro, los capítulos de la serie nos van desgranando las personalidades casi novelescas de los protagonistas, tanto de la mafia y sus compinches, como de la familia del secuestrado. En este apartado, es increíble el ego y el modus vivendi del entorno más cercano del patriarca y la huida sin fin de algunos de sus hijos, así como el casi risible harén de mujeres que mantiene a su alrededor. El dinero sin fin de la fortuna del millonario hace que este personaje viva en un mundo surrealista, casi inimaginable, del que nos dan firme testimonio sus concubinas y especialmente, su mayordomo y secretaria personal. 
Uno de los grandes aciertos de la serie son sus intérpretes, empezando por un rotundo Donald Sutherland en el papel del millonario. Su encarnación en Getty es tan demoledora como llena de sarcasmo. El nieto está interpretado por un extraordinario y semi desconocido Harris Dickinson. Su madre es la siempre convincente Hilary Swank. Y en uno de los papeles más sorprendentes tanto de la serie como de su carrera, Brendan Fraser interpreta a un solucionador americano a sueldo de Getty I. Su encarnación resulta tan fresca y carismática, como que sirve de guía al espectador en la trama tortuosa y en algunos momentos trágica del secuestro. Llamo la atención en un espléndido Silas Carson en el papel del mayordomo del excéntrico millonario, plano crítico de su vida en la mansión Getty en el personal y familiar. Además, excelente el elenco de actores italianos, sin quienes no podría darse forma a la epopeya del secuestro en Italia. Los capítulos localizados en el dominio calabrés, representan el punto álgido de la serie. Extraordinarios.
En definitiva una serie que, en mi caso, me ha llevado en volandas capítulo a capítulo, manteniendo continuamente la tensión y ofreciéndo una visión firme, crítica y analítica de una época que llevó a Italia hacia las redes de la mafia, mientras el imperio Getty crecía económicamente, pero se disolvía en su entorno creado a fuerza de artificio, dinero y falsedad. En mi caso no queda más que recomendar su visionado, en este caso desde la plataforma de HBO.