Etiquetas

lunes, 19 de febrero de 2018

"De los antiguos usos" - Krake

Siempre produce una gran satisfacción que algunos de mis buenos amigos y compañeros de Hislibris, mediante su participación en los concursos anuales de relatos que se celebran todos los años, poco a poco se van convirtiendo en grandes escritores y novelistas de género histórico. El año 2017 fue prolijo en publicaciones presentadas por hislibreños en su nueva aventura literaria y además consiguiendo muy buenas críticas. En el caso de la novela a la que hoy me refiero, su autor, lleva unos años entrecruzando sus relatos por la web y además publicó el año pasado un libro de relatos. Pero ha sido este enero del 2018 cuando ha llegado a las estanterías de las librerías la novela corta que hoy reseño. Publica con el pseudónimo de Krake y este navarro de Tudela es un especialista en las culturas nórdicas y las leyendas que tan ricamente han enriquecido la narrativa histórica y las sagas que cuentan las vidas de aquellos míticos hombres y mujeres legendarios del norte, que durante los siglos IX y X, poblaron los confines septentrionales de Europa.

El autor nos traslada a Islandia, donde en algún momento del siglo X, diferentes quiebras culturales y religiosas, llevaron a la protagonista Ragnhild Sturfdotir a sufrir en sus carnes las consecuencias de unas luchas que definirían el futuro de la isla. La muerte de su marido y su caída en desgracia, la llevarán a intentar descubrir de dónde surgió la orden que provocó semejante pérdida. La larga sombra del rey noruego Olav Tryggavason alcanza Islandia, donde afines a su persona y a la implantación de la cristiandad, se enfrentarán a los señores de la isla que se niegan a rendir pleitesía al rey extranjero y a su nueva y excluyente religión. Los ritos de sus ancestros corren el riesgo de desaparecer como su independencia frente a los noruegos. Los nuevos vientos de un rey poderoso se infiltrarán y destruirán la vida de Ragnhild. Sin embargo, esta orgullosa y noble mujer no teme a nada ni a nada y pugnará por defender su dignidad y la memoria de su marido.

Krake luce en apenas doscientas paginas sus conocimientos de la cultura islandesa. Las tradiciones, costumbres y la historia de aquella lejana isla se traducen en poéticas y preclaras descripciones, entremezcladas con una narrativa elegante y fluida. Porque no solo estamos ante una novela histórica notable, sino que además el autor es valedor y directo heredero de las sagas islandesas, trasladando a sus páginas el estilo y espíritu de las historias nórdicas más tradicionales. Su labor por relatar el enfrentamiento cultural de aquel siglo trascendental, en el que las conquistas territoriales y la expansión y consolidación del cristianismo, se aprovecha de las fricciones, venganzas y ansias de poder de las gentes, sitúa al lector ante situaciones en las que el honor y el orgullo de una mujer, chocan en una sociedad que crece, sufre y sangra sin mirar atrás, a sus ancestros. Precisamente, Krake avanza paralelamente en su narrativa, conjugando historia e intrahistoria, enlazando las conquistas del gran Olav con la pérdida de un pueblo unido a su tierra y a sus creencias milenarias, personificado en la figura de una gran mujer.

En definitiva una novela corta que se lee con adicción, entendiendo siempre que se escribió al estilo de las sagas islandesas. Su estilo gramatical puede sorprender inicialmente, pero conforme avanza su lectura, se disfruta por igual, argumentalmente como narrativamente. Lástima su corto número de páginas. Pienso que se podría haber extendido un poco más atendiendo a la riqueza de la historia, ofreciendo al lector más disfrute en su lectura. Cierto, me quedé con ganas de más. El personaje de Ragnhild resulta tan mítico como profundo y los protagonistas secundarios proponen una rica amalgama de caracteres, intereses, personalidades, aspiraciones y luchas, dignas de una gran novela. Francamente, una gran pequeña aventura literaria, a la que recomiendo hincar el diente a todo aquel amante de las aventuras y sagas nórdicas.