Etiquetas

lunes, 27 de octubre de 2014

"Roma Victoriosa" - Javier Negrete

En la línea de "La gran aventura de los griegos", reseñada hace unos meses en este mismo blog, Negrete se ha aventurado a contar en sendos libros la historia de Roma. En este caso, nos referimos al primer tomo, en el que cuenta en sus páginas, desde el mito de Eneas, pasando por los personajes de Rómulo y Remo, adentrándose en las oscuras historias de la arcaica monarquía establecida en las siete colinas, hasta entrar de lleno en la República, terminando con la definitiva conquista de Grecia alrededor del 145 a.C.

Con el estilo tan característico en él, Negrete pretende relatar al lector el surgimiento de un pueblo en el centro de la península itálica y cómo logró expandirse y dominar su entorno Mediterráneo, pasando por encima de enemigos, pueblos y razas, gracias a una estructura, principalmente militar, muy desarrollada, y a una administración republicana, tan novedosa como práctica. El autor desgrana en sus páginas los pasos dados por este pueblo hacia la grandeza de la República, marcada por el dominio del Mediterráneo. La instauración de la institución romana por antonomasia, da paso al completo control de la península itálica, con sus consiguientes enfrentamientos con otros pobladores del territorio, tras crueles y fraticidas guerras. El hecho de la existencia de colonias griegas en las costas de Italia y la relación de la "bota" con Sicilia, conlleva las guerras con el gran Pirro. Es en estos tiempos cuando el ejército romano va tomando madurez y estructura, basándose en su principal fuerza, la legión. Inevitablemente las luchas internas en Sicilia, implicarán la consecución de las guerras púnicas contra los cartagineses, hasta la derrota de estos. Personajes como Amílcar, Asdrúbal, Anibal o los Escipión, marcarán años de guerras, desequilibrando la situación del Mediterráneo a favor de Roma. Finalmente, y en los últimos capítulos, el enfrentamiento inevitable con los herederos del imperio de Alejandro, tanto en Grecia, Egipto y Asia Menor, provocarán la expansión de las legiones romanas hacia estos territorios.

Negrete intenta explicar de una manera agradable y sencilla, la evolución de la cultura romana, su expansión, su política, frente a un mundo que terminará por heredar, cuyo centro geográfico gira alrededor del Mediterráneo. Sin embargo, así como la redacción fluía en su anterior libro sobre los Griegos, en este caso, me da la impresión, que no logra la misma fluidez,  a través de la historia que cuenta. Además no me acostumbro a la irrupción de comentarios contemporáneos y comparaciones con nuestro tiempo, al referirse a hechos de aquella época. Me siguen chocando, y no para bien. Sin embargo y por otro lado, debo decir, que para un desconocedor de la historia de la república romana, neófito en estas lides, el libro sirve perfectamente para acercar este tema al lector. Un libro con aspiraciones de guía histórica, ameno, entretenido, que puede perfectamente servir de introducción al que desee adentrarse en la fascinante historia de Roma. Con sus defectos, pero aún así, creo que también leeré su segunda parte, "Roma Invicta"... Su escritura tiene algo de adictivo. Curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.