Etiquetas

lunes, 13 de octubre de 2014

"Alcina" - Haendel - Joyce DiDonato - The English Concert

Este domingo acudí al segundo espectáculo de la actual temporada de abono de Baluarte, Palacio de Conciertos de Pamplona, y en esta ocasión se trataba de una ópera Barroca. Me refiero a "Alcina" de Haendel" interpretada en formato de concierto. Venía presentada y liderada por la diva mezzosoprano Joyce DiDonato, estrella norteamericana, que desarrolla no solo una gran voz, sino una estampa y perfil de cantante, muy al estilo de la gran Bartoli y otras cantantes del Barroco. Le acompañaba un elenco de 6 solistas más y una rotunda y solvente orquesta especializada en esta época, The English Concert, conjunto fundado por el maestro Trevor Pinnock y actualmente dirigido por  Harry Bickett.
Sin duda una de las obras escénicas más importantes de Haendel, la historia nos traslada al reino de Alcina y Morgana, ambas magas que secuestran a valientes caballeros, enamorándolos, hasta que se aburren de ellos y los convierten en piedra, animales o vegetación. Ruggiero naufraga en la isla y rápidamente es enamorado por Alcina. En su búsqueda acude su prometida Bradamante, que junto a su tutor intenta liberar a su amante. A lo largo de los tres actos de la obra, los personajes entran en un juego de engaños, amores y celos, en los que la reina Alcina, pretende jugar con los sentimientos, de los que finalmente ella misma será presa, acabando con su malvado reinado, frente a la victoria del amor de los demás personajes. Una trama llena de magia, fantasía, pero con cierto mensaje que plasma la blancura del amor verdadero, frente a la falsedad del egoísmo y el engaño.
La noche se presentaba prometedora y larga. El programa señalaba tres largas horas de representación con sendos descansos entre cada acto. Desde el comienzo, el tiempo empezó a volar a favor de los protagonistas de la velada. La orquesta, es uno de los conjuntos más fieles a la filosofía barroca en los grupos orquestales actuales, lo demostró con profesionalidad y entrega. El director, fiel a la tradición de su maestro, dirigió a los maestros desde su clavecín, marcando sutilmente los movimientos. Tanto el violín solista como el violoncelo, protagonistas de algunos acompañamientos a lo largo del concierto, demostraron gran calidad y limpieza en sus apariciones.
Respecto a los cantantes, por supuesto la protagonista indiscutible, fue Joyce DiDonato, en el papel de Alcina. Ganadora de un grammy en 2012, domina el escenario con especial maestría interpretativa y teatral. Sus arias y recitativos gozan de una especial dicción y potencia de voz, dominando con su voz de mezzo, el tempo en el escenario. Pero poco resultado tendría su actuación, si no estuviese acompañada de otros intérpretes de calidad. Junto a ella, otras dos mezzosopranos ocupaban el escenario. Una en el papel de Ruggiero, Alice Coote y otra, en el de Bradamante, Christine Rice. Con voces algo más cortas que la diva, lograron intrepretar sus roles con corrección y buen gusto. No puedo olvidar a la soprano que representó a Morgana, Anna Christy. Con una voz limpísima y muy afinada nos ofreció arias de especial belleza y sensibilidad, siendo una de las voces de la noche. Melisso, el acompañante de la amante, fue representado por el bajo, Wojtek Gierlach, que a pesar de gozar de un rol corto, ofreció momentos de calidad. En último extremo, tenemos al tenor, Bern Johnson y a la soprano Ana Devin, que a pesar de desequilibrar un ápice el conjunto vocal, defendieron con cierta solvencia sus papeles, más secundarios. 
Sin duda, una de esas noches memorables, en las que a pesar de la extensión de la obra, el espectador disfrutó de una colosal obra llena de temas llenos de fuerza, sensibilidad y melodía, del gran maestro barroco, Haendel. A pesar de su interpretación en forma de concierto, los cantantes consiguieron transmitir emociones y teatralidad a la obra, logrando que el público disfrutara del espectáculo, llevándose la sensación de haber disfrutado de una gran velada. 

Por cierto, la ópera esta publicada por Archiv Produktion desde 2009, en su versión con Joyce DiDonato, acompañada de la navarra Maite Beaumont. Una estupenda oportunidad de disfrutar de esta obra maestra, con dos grandes voces.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.