Etiquetas

lunes, 30 de junio de 2014

"Los huesos de invierno (Winter´s Bone)" - Daniel Woodrell

En 2010 se presentó en el Festival de Sundance una película cuyo guión proviene de esta novela que hoy reseño, escrita por Daniel Woodrell. Y tras su visionado, me quedé con las ganas de hacerme con el libro en cuestión. Pues bien, tras leerlo, considero que la película es una buena versión del libro, pero sin duda, las sensaciones que este han dejado en mi imaginario, superan con creces la visión cinematográfica. Woodrell es un escritor bien considerado en EEUU. Denomina su obra como "Country Noir" y retrata con suma frialdad y crudeza, personajes, situaciones y ambientes muy propios del profundo norteamérica, que encarnan los estados de Misouri o Kansas, entre otros. Traslada a papel, la supervivencia diaria, la importancia de la familia y la lealtad de los habitantes de poblaciones tan herméticas y desconocidas, que parecen proceder de otros tiempos. 

Y esto marca la historia de la protagonista de la novela "Winter´s bone". Ree Dolly, es una joven, perteneciente a la gran familia de los Dolly, el gran clan que subsiste en la zona, entre fabricantes de metadona, casas semiderruídas en los boscosos montes donde se desarrolla la historia y familias emparentadas. La ley del silencio campa por encima de todo y  el invierno hace de la cotidianidad de los días un reto frente al frío, el hambre y la soledad. 

Un día, el padre de Ree desaparece. El sheriff le informa que si su padre no se presenta en el juzgado en una semana, perderá su casa y las tierras que la rodean, ya que presentó como fianza estas propiedades para salir de l cárcel después de un asunto de drogas. A cargo de su madre, enferma desde hace años y dos hermanos pequeños, Ree se lanza a los caminos de la comarca para encontrar a su padre antes de que le  quiten lo único que tiene, su hogar. A partir de aquí iniciará un viaje en el que se las tendrá que ver con lejanos familiares, poblachos de chapa y maderas, donde la nieve tapa los innumerables agujeros de esos hogares, personajes en los que la fidelidad y el silencio es la única ley suprema, y donde la honradez es un bien escaso y delicado. La pobreza, el frío, la miseria campan en el territorio, pero el clan familiar, esta para proteger y castigar todo lo que suceda en el entorno, para bien o para mal. Y Ree, frente a estos peligros, kilómetros de nieve, el miedo a perderlo todo y la responsabilidad ante un futuro muy oscuro, tomará decisiones que la llevarán a poner en peligro la estabilidad de la tradición más profunda y antigua de los Dolly.

Con una gran capacidad descriptiva, no solo de los hechos y situaciones, sino también de una naturaleza agreste, dura y traicionera, Woodreel, relata en este duro alegato a la valentía de una joven, la realidad de  una comunidad basada en el miedo y la violencia. Las escopetas, la brutalidad y el odio, campan en las páginas de este libro, con una frialdad y sequedad, difíciles de digerir. Las escenas que se suceden oprimen el alma del lector y no escatiman en detalles desagradables y crudos. He aquí donde se basa la calidad de este escritor, que no escatima en medios para transmitir sentimientos y realidades. Su prosa directa, cabalga a lo largo de esta novela que recomiendo fervientemente. Aunque llena de miseria y tristeza, es un alegato a la valentía de la protagonista, estrella sin excusas de esta historia de supervivencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.