Etiquetas

viernes, 27 de junio de 2014

Desperta Ferro - "1714. El fin de la Guerra de Sucesión Española"

El fin de la guerra de Sucesión española, con la conquista de Barcelona en septiembre de 1714, precisamente hace 300 años, es el tema del último número de la edición de Historia Moderna de la revista Desperta Ferro. Y será por su aniversario, por la situación ambiental y política en la actual Cataluña, o simplemente por la importancia histórica de aquella guerra y el cambio de dinastía en la España del siglo XVIII, por lo que la revista ha editado un número extenso en detalles y en historicidad, basado en los precedentes y rendición de Barcelona durante la guerra en la península.


Si bien, las fuerzas borbónicas y austracistas, no declinaban sus aspiraciones en la lucha por el trono más deseado de Europa, una vez que el Archiduque Carlos accedió al trono del Sacro Imperio, la balanza comenzó a desequilibrarse en el territorio peninsular a favor de los borbones. Precisamente los primeros artículos versan sobre estos precedentes, que situaron a Cataluña en una difícil posición, como único enclave resistente y pro austracista en 1713 y 1714. Si a esto añadimos la retirada de Gran Bretaña, hasta ahora fiel aliado en la causa del aspirante Carlos, dejan a una Cataluña abandonada frente a la presión de las tropas de Felipe de Borbón. Con esta introducción que nos adentra en la idiosincrasia del asunto catalán en la guerra de Sucesión, los editores de Desperta Ferro nos plantean la situación del ejército en Cataluña y la formación de tropas tanto regulares como irregulares, incluida la aportación en Barcelona de los gremios y estamentos. Tres artículos se centran en los pormenores y en el asedio de la ciudad Condal. Desde la presión de las tropas hispanos francesas en las tierras catalanas, hasta el propio asedio de Barcelona, bajo el mando, primero de Populi y después de Berckwick, sin perder de vista la aportación del ingeniero militar Verboom en el propio sitio de la ciudad. Por último, pero no menos importantes, sendos trabajos que intentan visualizar el conflicto desde distintos aspectos más sociales o culturales. Muy interesante la visión realizada por mi buen amigo Oscar González Camaño de la historiografía del sitio y sus consecuencias posteriores en el pensamiento catalán. También curiosos, los artículos sobre la labor de los notarios durante los meses de asedio y sobre la situación de los exiliados austracistas tras la derrota.

Llamar la atención en el esmero de los responsables de la revista en la representación de planos y mapas para explicar el proceso de los acontecimientos. como siempre, extraordinarios. Un oportuno trabajo de investigación, con un gran valor documental y de investigación sobre un asedio, que tuvo sus consecuencias y que marcó en Cataluña a las generaciones siguientes en su relación social, cultural y política, en su foro interno, tanto como en sus relaciones con Madrid, como centro del poder  dinástico de la monarquía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.